Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

Cuidado con las pruebas caseras de VIH

Célula contagiada con VIHDesde hace tiempo los expertos han advertido sobre los riesgos de comprar medicamentos sin receta en internet. Muchos de éstos son falsos o no contienen los compuestos activos correctos y pueden poner en riesgo al consumidor.

Las pruebas caseras de VIH son ilegales en muchos países y no son precisas.
Ahora se emitió una nueva alerta: esta vez sobre los equipos que se venden en internet para llevar a cabo pruebas caseras para diagnóstico de infecciones sexualmente transmitidas, particularmente de VIH.
Estos dispositivos, advierte la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos (MHRA) del Reino Unido, pueden dar resultados incorrectos, y su venta es ilegal en muchos países.
La Agencia investigó, en particular, un sitio web en el Reino Unido que vende pruebas caseras que no llevan la Marca CE (Conformidad Europea).

Este registro es esencial para vender este tipo de productos porque indica que cumple con los mínimos requisitos legales y en materia de seguridad de los países miembros de la Unión Europea, aún cuando el producto sea importado de un tercer país.

En Estados Unidos se usa una marca similar de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC).
Según la MHRA dicho sitio web vende equipos ilegales que dicen diagnosticar infecciones que van desde VIH, hasta hepatitis, gonorrea, clamidia y sífilis.

"Estos equipos no cumplen con las Regulaciones de Dispositivos Médicos y no deberían ser colocados en el mercado de este país" dice la Agencia.

"Adicionalmente, en el caso de las pruebas de VIH, es ilegal anunciar, vender o abastecer una prueba casera de VIH tal como lo establecen las Regulaciones de Servicios y Pruebas Caseras de VIH de 1992" agrega.

Impreciso

Pero incluso con las pruebas para diagnosticar otras infecciones sexualmente transmitidas, cuya venta es legal, los resultados no son precisos, señala el organismo.

Tal como informó el organismo, los registros de ventas obtenidos durante la investigación muestran que se han vendido en este país unas 500 pruebas para detección de infecciones sexualmente transmitidas.
Y ahora está contactando a las personas que compraron dichos equipos para informarles que los resultados no son fiables.
"Nos preocupa que varios equipos caseros que se venden por internet no cumplen con la marca relevante de legislación. E instamos a las personas a que descarten la compra en internet como método de prueba anónima"
Dra. Susanne Ludgate
Tal como expresó Susanne Ludgate, directora clínica de dispositivos de la MHRA, "nos preocupa que varios equipos caseros que se venden por internet no cumplen con la marca relevante de legislación".

"E instamos a las personas a que descarten la compra en internet como método de prueba anónima" agrega.
"Estos equipos pueden no ser precisos y tienen un riesgo significativo de ofrecer al usuario un resultado falso".
"Las instrucciones de uso también pueden ser incorrectas o confusas y no adecuadas para alguien que está tratando de usar la prueba en su casa" afirma la experta.

Los expertos afirman que la gente debe ser consciente que en muchos países ya hay pruebas de detección de enfermedades sexualmente transmitidas que son gratuitas y confidenciales.

El doctor Fortune Ncube, especialista en epidemiología del Departamento de Virus de Transmisión Sanguínea de la Agencia de Protección a la Salud (HPA) del Reino Unido, expresa que "para prevenir infecciones sexualmente transmitidas, como el VIH, es vital que la gente utilice condones con cualquier pareja nueva o casual".

"Si alguien siente que se ha puesto en riesgo debe consultar a su médico general o ir a la clínica más cercana para recibir un análisis completo de diagnóstico de todas las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH".

En muchos países se pueden llevar a cabo pruebas rápidas de detección de VIH en clínicas especializadas. Éstas consisten en tomar una gota de sangre de un dedo o fluido de encías, que colocado en un dispositivo se obtiene el resultado.

Si el resultado es positivo se lleva a cabo otra prueba para confirmarlo. Y como todas las pruebas de VIH son anónimas y confidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer