Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

Clinton exige a Pakistán que tome medidas contra los talibanes

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, exigió hoy a Pakistán que emprenda acciones en su suelo contra los talibanes, y ayude a resolver el conflicto afgano.

Las autoridades paquistaníes "deben liberar a su propio país de terroristas que matan a su gente y que cruzan la frontera para matar a gente en Afganistán",dijo Clinton, en rueda de prensa en Kabul junto al presidente afgano, Hamid Karzai.


Clinton, que aterrizó anoche en Kabul en una visita no anunciada, se reunió hoy con dirigentes políticos, representantes de la sociedad civil y con el propio Karzai, con quien compareció antes de volar a Pakistán, donde se verá con las principales autoridades.

"La reconciliación es posible y es la mayor esperanza de la región", aseguró.
La visita de la secretaria de Estado se ha producido en un momento de tensión con Pakistán, a raíz de los últimos atentados perpetrados en suelo afgano por la red integrista Haqqani, cuya cúpula se refugia, según EEUU, en las áreas tribales paquistaníes.

"Queremos que Pakistán asuma un rol de líder porque los terroristas que operan fuera suponen una amenaza también para los paquistaníes", afirmó la secretaria norteamericano de Estado.

"Nuestro mensaje es muy claro: vamos a luchar, vamos a negociar y vamos a construir... y ellos pueden ayudar o dificultar las cosas, pero nosotros no nos vamos a parar", añadió.

Afganistán atraviesa un momento de incertidumbre: las tropas extranjeras terminarán su retirada en 2014 y el Gobierno buscaba iniciar un diálogo con los talibanes, pero el proceso quedó herido por el asesinato del jefe de los mediadores, Burhanudín Rabbani.

Hoy, en Kabul, Hillary Clinton dejó abierta la puerta a la posibilidad de mantener ese diálogo con la cúpula de los talibanes, pero a la vez amenazó a los insurgentes con golpearles militarmente si no se avienen a la paz.

Clinton, viaja acompañada por el jefe del servicio secreto (CIA), David Petraeus, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, y la subsecretaria de Defensa Michele Flournoy. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer