Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

LA EXCEPCION ES LA NORMA


CULTURA VIVA



Autor Lincoln López
Intlectual dominicano

            Es una verdad de Perogrullo de que la excepción es algo fuera de la regla. Para que exista “una excepción, debe existir una regla para la que se aplica dicha excepción”. 

            La regla es lo general y la excepción es lo particular. Es como una anormalidad. Es poco común o poco frecuente. Las anormalidades pueden ser positivas y negativas. Un ejemplo de las primeras es un elevado coeficiente intelectual de determinadas personas quienes han contribuido al desarrollo de la humanidad (Sócrates, Da Vinci, Einstein, Gandhi, Hawking…).  

            Esas personalidades además de seres de excepción, fueron excepcionales. Extraordinarios. Estupendos. Admirables. 

            Para las segundas y en el plano político, son figuras de excepción Hitler y Trujillo. Pero según una tendencia son figuras excepcionales por la repercusión negativa de sus acciones, es decir no “refinan”, son grotescos,  no “mejoran”, empeoran, no  “civilizan” son maniáticos perjudicando a la sociedad a la que pertenecen. Otros estudiosos opinan lo contrario, es decir, también los catalogan como seres de excepción y excepcionales. 

            De lo anterior se desprende que en estas acciones y definiciones entran en juego por lo menos, dos elementos, la ideología o creencia que sirve de base a la valoración.

            Así desde el punto de vista de cada quien o de cada grupo o de la mayoría directa o representada algunos hechos resultan en tal o cual posición. 

            Veamos este caso.
            La prensa escrita de hoy informa que en la sede de la Organización de las naciones Unidas, representada por 191 países representados ayer martes en la Asamblea General, 186 votaron en favor de terminar el embargo contra Cuba, 3 se abstuvieron y sólo 2 sufragaron contra la resolución. Hace 20 años  de manera consecutiva la voluntad del mundo expresada en esas votaciones  dice que se debe terminar el bloqueo económico y comercial contra Cuba.

En teoría, ese hecho de voto mayoritario que en democracia constituiría una decisión y una norma a implementarse, en la práctica no ha podido ejecutarse por la decisión de 2 países. La excepción se impone contra la inmensa mayoría. Cada cual desde su ideología su valoración. Si es excepcional o no. 

            La resolución tiene como título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. 

            Las notas de prensa dicen que el bloqueo estadounidense ha sido impuesto desde 1960 y ha causado un daño a la economía de la nación antillana por 975 millones de dólares. Esa excepción autoimpuesta ha sido extendida e impuesta a otras naciones y gobiernos del mundo y ha alcanzado a empresas privadas y agencias de desarrollo multilaterales, “para que suspendan sus relaciones humanitarias  con Cuba”. 

El daño ha llegado más lejos cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba puso como ejemplo la incautación en enero del 2011, de cuatro millones 207 dólares de financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

            Personalmente estoy con la mayoría que ha votado civilizadamente a favor de terminar el embargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer