Vistas de página en total

martes, 8 de febrero de 2011

Polémica por "cholas" en canción de Lady Gaga se acerca a los Grammy

A pocos días del lanzamiento de su última canción, "Born this way" (Nací así), la cantante estadounidense Lady Gaga enfrenta una creciente controversia por el uso de la palabra "chola" en la letra del esperado tema musical.





Grupos latinos protestaron por el uso de la palabra "chola" en su última canción.



La canción, que pretendía ser un manifiesto de defensa de los derechos civiles, está bajo el fuego de activistas hispanos.



Grupos latinos han calificado de racista la reciente composición de la diva alegando que el término "chola" es despectivo y se refiere a muchachas hispanas que pertenecen a pandillas.



Pero a pesar de las protestas, Lady Gaga anunció este lunes que "Born this way" saldrá al aire este viernes 11, en antelación a la interpretación en vivo de su nueva creación durante la entrega de los premios Grammy el domingo 13 de este mes.



La cantante de 24 años ya había publicado a través de Twitter la letra de la canción el pasado 27 de enero y desde entonces se desató la ola de ataques contra la pieza.



Lady Gaga no ha respondido a las críticas y se desconoce si al final alterará la letra para contener el descontento.



¿Despectivo?

En "Born this way" la cantante pop hace una defensa de los gay y transexuales y llama a las personas a identificarse con sus orígenes sin temor a ser rechazados.



"Si eres….negro, blanco, beige o descendiente de chola…alégrate porque, "baby" has nacido así", dice la letra de la pieza musical.



No todas las mujeres latinas son "cholas"

Robert Paul Reyes, columnista

"¿Deben los latinos agradecerle a una superestrella blanca, nacida en un mundo de privilegio, el que haya incluido una voz racista hacia nuestra comunidad?", se preguntó por su parte el columnista independiente Robert Paul Reyes.



"No todas las mujeres latinas son "cholas" en el barrio, algunas son profesoras, escritoras, ingenieros y enfermeras y médicos", agrega Reyes en uno de sus escritos.



Polémica latina

La controversia ante la nueva canción de Lady Gaga ha despertado a la vez un debate entre los propios latinos de origen mexicano en Estados Unidos.



Sandra Castro, del grupo chicano MEChA consideró que el término chola no es despectivo, como han argumentados los críticos del tema musical de Lady Gaga.



"Chola es una palabra indígena y los mexicanos siempre la han utilizado para llamar a los niños de una forma bondadosa", dijo Castro a BBC Mundo.



Chola es una palabra indígena y los mexicanos siempre la han utilizado para llamar a los niños de una forma bondadosa

Sandra Castro, MEChA

Pero el director del Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés), Chon Noriega consideró que es comprensible la sensibilidad de los grupos latinos que se han molestado con la letra de la canción de Lady Gaga.



"Como un término en sus orígenes (la palabra) estaba asociada a ser de raza mixta. En ese contexto no tiene una asociación positiva", indicó a BBC Mundo el profesor universitario.



Mientras que descartó que Lady Gaga sea racista, Noriega opinó que la artista no prestó suficiente atención a la connotación del término cuando escribió la letra de la canción.



"Puede ser que la utilizara porque rima", añadió Noriega.



El experto en temas chicanos calificó de válida la inquietud manifestado por los grupos latinos que han calificado de racista a la pieza musical de Lady Gaga.



"Es una preocupación legítima. Estos son tiempos difíciles y muchas cosas que se han dicho ateniéndose a la libertad de expresión están tomando forma legislativa", añadió Noriega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer