Vistas de página en total

miércoles, 9 de febrero de 2011

Fernández y Arias presidirán en Costa Rica foro por la paz en Oriente Medio

Santo Domingo,  (EFE).- El mandatario dominicano, Leonel Fernández, y el expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz Óscar Arias presidirán un foro a favor de la paz en Oriente Medio, que se celebrará del 10 al 12 de marzo en San José, Costa Rica, informaron hoy los organizadores en Santo Domingo.


La actividad "Alianza Latinoamericana por la paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina", es organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández, y por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, del exmandatario costarricense.



El foro cuenta con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y tendrá entre sus participantes a representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como miembros de la comunidad árabe y judía de América Latina, EE.UU., Europa, Israel y los territorios palestinos.



El asesor senior de Funglode, Hasan Rahman, subrayó en un comunicado que "esta es la primera vez que se realiza un evento de tal envergadura donde se conecta al Medio Oriente con Centroamérica" para tratar "un tema tan importante como este".



Precisó que la paz en Oriente Medio "no es un problema regional si no un problema global que nos afecta a todos" e indicó que "América Latina está involucrada en este proceso desde 1947 cuando hubo la partición de Palestina en las Naciones Unidas (..)".



En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Luis Alberto Cordero, opinó que "el repentino despertar de varias sociedades árabes contra sus Gobiernos, así como sus consecuencias más inmediatas, ofrece una interesante oportunidad para avanzar por la senda de una paz pronta y duradera en el Medio Oriente".



Para la Fundación Arias, agregó, "estos son momentos de cambio que puede, según el desenlace de los eventos, impactar muy positivamente en las gestiones de paz. También puedes distraer la atención de una situación que ya no admite más dilación".



En ese sentido, señaló que el propósito de este foro es "contribuir a mantener la atención encendida sobre el Medio Oriente y de aportar ideas y energías para que las partes avancen hacia una solución duradera".



Los organizadores informaron que los temas centrales del Foro serán "Estado del proceso de paz en el Medio Oriente", "El Proceso de paz en el Medio Oriente: Retos y posibilidades" y "El rol de la sociedad civil centroamericana en el apoyo a los esfuerzos de paz en el Medio Oriente", en los que intervendrán panelistas de Israel, Jordania, Egipto y EE.UU, así como académicos, políticos y líderes de las comunidades árabe y judía de la región.



Al término de la cita se aprobará la "Declaración de San José", donde "se plasmará el espíritu del Foro como un aporte de América Latina en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente, región que es el hogar de millones de latinoamericanos de origen judío y árabe que han convivido pacíficamente y que tienen un sincero interés en buscar una solución", según el comunicado.



La "Alianza Latinoamericana por la paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina" es la continuación del "Foro Funglode por la Paz", en el que el presidente dominicano y un grupo de expertos y diplomáticos de varios países de Oriente Medio se reunieron en julio pasado para reflexionar acerca de eventuales salidas del estancado proceso de paz en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer