Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los Años del Deterioro.‏

Tiberio Castellanos
Desde Miami
A mi amigo Luis Labera que ya ha cumplido los 80, le decía el otro día, hemos llegado a la edad del deterioro. Pero, analizando luego mi expresión, pienso que realmente el deterioro comienza mucho antes de los 80.

Eso pienso, y también creo que en unos individuos comienza antes que en otros. Y que también unos hacen mas lento que otros el inevitable avance del deterioro (y aquí quiero recordar que a estos fines, puede más y con menor costo económico, el gimnasio, que el salón de belleza y la cirugía plástica o bariátrica).

Yo no recuerdo ahora si en el Eclesiastés se habla exactamente del Tiempo del Deterioro. Recuerdo que se dice de un tiempo de sembrar, y un tiempo de cosechar; de un tiempo de nacer y un tiempo de morir.

Bueno, digamos entonces que se nace, y se crece: niñez, adolescencia, juventud. Y que luego hay un tiempo en que uno ya no es joven, pero todavía no es viejo. Algunos hablan de jóvenes adultos. Pero ¿hasta que edad llega este tiempo?. Julio Franco estuvo jugando beisbol en Grandes Ligas y bateando jonrones hasta los 50 años. Y no digamos de Tetelo Vargas y Satchel Paige, legendarias estrellas de la desaparecida Liga de Color, que jugaron hasta bastante después de los 50.

Y muy recientemente hemos visto una pelea de boxeadores de peso completo con largo más de 40 años. Claro, que no sabemos si realmene era pelea o exhibición. Pero sí sabemos que tenian una edad muy avanzada para practicar este rudo deporte del boxeo.

Entiendo que estos y otros deportes, son actividades de jóvenes antes que de personas "maduras".

De todos modos, y aunque el límite de esta edad es inpreciso, pasada esta edad intermedia llega, inevitablemente, la vejez. Pero, resulta que aqui en USA se llegaba, oficialmente, a viejo a los 65 años. Ahora ya no es así. Muchos de los que ahora trabajan no podrán retirarse antes de los 67. Es que ahora llegamos bastante "jóvenes" a los 65.


Aunque, por otra parte, y esto puede apreciarse a simple vista, está aumentando aquí el número de los "desabilitados", todavía "jóvenes". Quiero decir menores de 65 y hasta menores de cincuenta. Y es un fenómeno que ya preocupa a las autoridades del país.

Y aquí empato con el asunto del deterioro. ¿Cuándo comienza?. Entiendo que puede comenzar hasta en la adolescencia. Pero esto sólo cuando las causas son congénitas. Y ese no es el caso que me interesa que tratemos.

Me imagino que el deterioso, ese que no es originado por la herencia, comienza despues de los 60. Muy calladamente en unos. Y algo ruidosamente en otros.

Digamos que los vicios adquiridos en la juventud, al llegar el individuo a esta edad ya muestran su señorío sobre su víctima. Yo llamo vicios, en una persona, a toda conducta inapropiada en cuanto a la administracion de los recursos del cuerpo, de la mente y del alma.

En una persona sin vicios, los 60 son solamente un punto de mayor atención, de más refinada atención, a la administración de esos recursos vitales. Si de ahí en adelante el viejo se cuida mucho (como dice mi mujer que yo me cuido) y tiene la bendición de Dios, puede tirar todavia, satisfactoriamente, un largo trecho. Aquí en Allapattah, en el Dante Fasscell Building donde vivo, Georgina Mesa ha cumplido ya los 107 años.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer