Vistas de página en total

jueves, 3 de febrero de 2011

Ministro de Agricultura asegura hay abundancia de alimentos agropecuarios dice no hay razones para que suban de precios.

El Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, afirmó que en el país hay abundancia de alimentos de origen agropecuario de producción nacional, por lo que no se justifica que los productos de la canasta familiar suban de precios.



Explicó que República Dominicana tiene capacidad alimentaria para darle comida a 14 millones de habitantes, debido a que produce el 80% de los alimentos que demanda la población nacional.



Aclaró que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizado en el país arrojó los resultados de la alta capacidad del país en materia agroalimentaria para la población.



Jiménez destacó que por quinto año consecutivo el país es autosuficiente en la producción de arroz, tomando como base que el consumo mensual es de 950 mil quintales mensuales y la producción se ha mantenido por encima de los 12 millones de quintales. En 2010 la producción fue de 12.5 millones.


Explicó que el país tiene arroz suficiente para atender, la demanda nacional, por lo que no hay razones para que algunos comerciantes vendan la libra del importante alimento a sobreprecio.



Indicó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, dispuso la reapertura de 860 plazas agropecuarias para vender productos frescos del agro e industrializados a la población a precios asequibles, de acuerdo a una nota divulgada por la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago.



Sostuvo que no hay temor a que se produzca una escasez de alimentos, los cuales dijo no pueden subir de precios, porque los fertilizantes, que son parte de la materia prima para producir rubros agrícolas, no han experimentado alteración en sus costos.


Recordó que con el esfuerzo del Gobierno y los productores agropecuarios las actividades productivas del campo van en aumento y citó el caso de los vegetales que en el 2004 se produjeron cuatro millones de libras y el 2010 la cosecha fue 72 millones de libras.


Los productores de arroz coinciden con el ministro Jiménez, de que hay cereal suficiente para atender la demanda de la población y rechazan que se haya dispuesto aumento de precio del cereal en perjuicio del consumidor.


Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías (ADOFA); Fausto Figuereo, presidente de la Federación Nacional Arrocera (FENARROZ), y el agroempresario Manito Despradel, aseguran que el país no tiene ningún problema con la comercialización del arroz.



Aseguran que hay suficiente arroz de producción nacional para abastecer el comercio y no habrá necesidad de importar el producto.



Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer