Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2011

Egipto: las preguntas y las respuestas que deja la crisis

Los egipcios llevan ya una semana de protestas contra el presidente Hosni Mubarak y de momento parece que lo que quedan son más preguntas que respuestas.



¿Estamos ante una verdadera revolución? ¿quién lidera el movimiento? ¿hasta cuándo podrán aguantar el pulso manifestantes y gobierno? ¿qué pasa con las potencias occidentales? ¿Israel?



En medio de tanta incertidumbre, BBC Mundo explora algunas de las que podrían ser las respuestas:



¿Qué está pasando en Egipto, evolución o revolución?



La chispa tunecina prendió fuego al hervidero egipcio. Pero no parece claro el alcance de la protesta: buscan sacar al presidente o es algo que busca cambios más profundos en el sistema económico, político y social.



Los principales líderes occidentales se han manifestado ya a favor de lo que consideran una inevitable "evolución democrática", un eufemismo para hablar de la salida de Mubarak. Pero no cesan los llamados a la calma.



No así quienes están en la calle exigiendo la inmediata salida de Mubarak. Para ellos la terminología es clara: "revolución".







¿Quién lidera las protestas?



Las protestas entraron en su séptimo día y está lejos de que se vislumbre el final de la crisis.

Una de las pocas certezas es la ausencia de un líder catalizador de las manifestaciones, lo que no quiere decir que no tengan quién las impulse.



El Movimiento 6 de Abril, un grupo de jóvenes unidos a través de redes sociales como Facebook, es el que más activo se ha mostrado en los llamamientos a protestar.



Los analistas ven un perfil de jóvenes de clase media y que nada tienen que ver con radicales islamistas.



Sin embargo, hay quienes temen que el resultado de la caída de Mubarak sea la instalación de una teocracia islamista.



Estos miedos aparecen alimentados por los intentos de hacerse con un hueco en la agenda de los manifestantes de los Hermanos Musulmanes, el movimiento opositor más sólido del país.



Pero al tiempo, también ha aparecido en escena el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, diplomático moderado cuyo prestigio en el exterior es, hasta cierto punto, comparable con lo desconocido que es entre sus conciudadanos.







¿Cuál es la importancia de las redes sociales?

Mucho se ha escrito acerca del rol crucial que juegan las redes sociales en las protestas e incluso de la importancia de las revelaciones de WikiLeaks en el descontento de los ciudadanos.



Cierto o no, una de las medidas más llamativas del gobierno fue cortar el acceso a internet, lo que reconocen como un contratiempo en el Movimiento 6 de Abril, que se sirve principalmente de Facebook para convocar marchas y protestas.



El multimillonario egipcio Naguib Sawaris, dueño del gigante de las telecomunicaciones Orascom, le dijo a la BBC que la decisión de bloquear internet y la telefonía móvil fue "estúpida" y que poco ha hecho a favor del gobierno.



Y es que no son pocos quienes han puesto en duda que los manifestantes estén verdaderamente acudiendo a la convocatoria de internet y no sea simplemente una respuesta al "boca a boca" que llama a salir a la plaza principal, punto de reunión inevitable. Es decir, ya no es necesario que se señale el lugar en internet.



Peter Bouckeart, de Human Rights Watch, comentó tras llegar a El Cairo desde Alejandría que vio a la gente organizándose a nivel comunal, de barrios, para proveerse de seguridad.



clic Lea también: Cómo sobrevivir a un apagón en internet



¿Cuánto aguantarán?

En el horizonte están las elecciones programadas para septiembre, en las que todo apuntaba a que accedería al poder Jamal Mubarak, hijo del actual presidente. Un ejemplo más de lo que se ha dado en llamar "república monárquica".



El corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner, que ha entrevistado al presidente, comenta que es un hombre profundamente convencido de que su permanencia en el poder le pertenece por derecho.



Pero las decenas de miles de personas que llevan una semana saliendo a la calle a protestar, no parecen dispuestos a aguantar ocho meses.



El sentimiento generalizado es que septiembre no es un factor a tener en cuenta y que el futuro del presidente se decidirá este martes con lo que se espera sea una multitudinaria manifestación.



¿Cuánto poder real conserva Mubarak?



Las muestras de simpatía de los manifestantes hacia los soldados han sido frecuentes.

Según el análisis del mismo Gardner, depende fuertemente de cuál sea el rumbo que decidan adoptar las Fuerzas Armadas y la policía. "Y no son lo mismo".



En términos generales, los egipcios respetan a su ejército y los manifestantes esperan que tarde o temprano termine de ponerse de su lado. De momento, apenas han reprimido los actos de vandalismo y se han limitado a proteger las sedes oficiales.



No así la policía, que ha estado al frente de la mayoría de los enfrentamientos violentos con los manifestantes.



La cuestión, seguramente también sin respuesta, es si de verdad el presidente tiene en su mano palancas de poder. Su opción por rodearse de militares llevó a El Baradei a mostrar sus dudas acerca de si todavía sigue realmente al mando.



¿Qué posición tomará Israel?



También ha dado que hablar el bajo perfil adoptado por las autoridades israelíes ante tamaña explosión popular en el país con que mejor relaciones guarda de los que le hacen frontera.



Mubarak aparece como un cercano colaborador de Washington y, de rebote, de Tel Aviv. Ahora bien, los israelíes ven con preocupación un cambio en la agenda egipcia que pueda alterar, por ejemplo, su política de colaboración en el bloqueo a la franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamás.



Sólo el presidente Simón Peres, también Premio Nobel de la Paz y que por su cargo suele permanece al margen de las batallas políticas del día a día, expresó las preocupación de su país al decir que la falta de democracia es un mal menor ante la hipótesis de un régimen islamista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer