El alcalde Roberto Salcedo sometió este lunes
a análisis de la Sala Capitular del Distrito Nacional un estudio
técnico denominado Proyecto de Maximización de Capacidad Vial elaborado
por la constructora Norberto Odebrecht, que de ser aplicado reduciría
hasta en un 60 por ciento los entaponamientos en las calles y avenidas
de mayor tránsito vehicular, incluidas en las llamadas “horas pico”.
Salcedo recibió el estudio en rueda de prensa en el Palacio Consistorial
de manos del señor Enrique Jordau, en representación de la Odebrechet y
a su vez el alcalde del Distrito Nacional se lo entregó al presidente
de la Sala Capitular, licenciado Winnie Terrero, para que lo someta a
discusión de los regidores de las distintas bancadas políticas.
Terrero dijo que el estudio será sometido cuanto
antes a consideración de la Sala Capitular del Distrito Nacional, que
evacuará una decisión en el menor tiempo posible.
Odebrecht sugiere la intervención de las avenidas
27 de Febreroi y Núñez de Cáceres, 27 de Febrero con calle Carmen
Mendoza de Cornielle, avenida 27 de Febrero con Doctor Fernando Defilló,
Abraham Lincoln con Lope de Vega-Parque La Lira, 27 de Febrero con
Tiradentes, Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, Kennedy con Doctor
Defilló, Ortega y Gasset con Fantino Flaco, Ortega y Gasset con Gustavo
Mejía Ricart, Ortega y Gasset con Kennedy, Máximo Gómez con Kennedy,
Máximo Gómez con 27 de Febrero, Máximo Gómez con México, Máximo Gómez
con Bolívar y el acceso al elevado de la 27 de Feb4ero después de la
avenida Máximo Gómez.
El más grande impacto en términos positivos se
conseguiría en la 27 de Febrero con Tiradentes, donde el tránsito
vehicular se agilizaría hasta en un 60 por ciento. En las demás vías el
tránsito quedaría despejado en porcentajes que van desde un 32, 34, 25 y
42 por ciento.
Las explicaciones sobre el estudio fueron
ofrecidos por los ingenieros Alexandra Cedeño, Sub Directora de
Planificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Ángel
Segura, Director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del
Distrito Nacional.
Segura planteó que “no tenemos espacio para
construir nuevas avenidas y por eso tenemos que maximizar, en término de
rendimiento y de movimiento vehicular, las que tenemos”.
Cedeño, apuntó, de su lado, que los resultados de
estas mejoras puntuales formuladas para mejorar la accesibilidad,
movilidad y seguridad en la red vial del Distrito Nacional, fueron
logradas aplicando tecnologías de ultima generación, como la
microsimulación, que permiten evaluar, en tiempo real, el impacto
positivo de las mejoras viales propuestas, en la fluidez del tránsito y
los niveles de servicio.
Indicó que el estudio, de ser aprobado por la Sala
Capitular, se implementaría inicialmente en 16 puntos y una segunda
etapa en las calles y avenidas del polígono central, que comprende los
sectores de Naco, Piantini, Evaristo Morales, Julieta y continuaría al
ensanche Quisqueya, El Millón, entre otros.
La empresa brasileña ha sido la responsable del
desarrollo de importantes proyectos de gran relevancia para la movilidad
y el transporte, entre los que están los elevados de la avenida Charles
de Gaulle y Autopista de San Isidro, de la autopista Duarte y Avenida
Monumental, del Cruce de Manoguayabo con Autopista Duarte, del paso a
desnivel de la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, del paso a
desnivel de la 27 de Febrero con avenida Defilló y Carmen Mendoza y del
túnel de la avenida Ortega y Gasset con Universidad Autónoma de Santo
Domingo.
También realizó consultas constantes con respecto
al tránsito y la movilidad en la ciudad, a través de un estudio para la
Maximización de la Capacidad Vial, en el que fueron integrados aforos de
tránsito vehicular en distintas intersecciones para cuantificar el
volumen de vehículos, sus orígenes y destinos, para simular a través de
programas especializados la demanda de transporte.
El estudio fue enviada por la Constructora
Norberto Odebrecht, a la Dirección de Transito y Movilidad Urbana del
Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la Autoridad Metropolitana de
Transporte, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y el
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para su evaluación
y validación.
En la presentación del proyecto estuvieron,
además, el licenciado Domingo Contreras, secretario general del ADN;
arquitecto Andrés Navarro, secretario técnico; Onésimo González, asesor
de la OPRET, Ángel Perozo Torres, sub director Fiscalizador de Amet y
Luis Pérez Simó, sub director técnico de la Oficina Técnica de
Transporte Terrestre (OTTT), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer