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miércoles, 18 de julio de 2012

CONVERSATORIO SENADOR DESTACA RETOS DE LA EDUCACION EN REPUBLICA DOMINICANA


Santiago.  La Oficina Senatorial de Santiago celebró su cuarto Conversatorio Santiago, "Pensar para Proponer" con el tema "Educación para el crecimiento y la inclusión social:  retos y potencialidades en la República Dominicana", el cual tuvo como orador invitado al doctor Javier Luque, experto en educación del Banco Mundial para América Latina.  La actividad tuvo lugar en el Teatro de la PUCMM.


 Tras las palabras de bienvenida, pronunciadas por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, quien resaltó la importancia de este evento, en procura de buscar soluciones para mejorar la educación a nivel básico, medio y superior en la República Dominicana, se dio paso a la presentación del orador internacional invitado, a cargo del Senador de la Provincia de Santiago, Julio César Valentín Jiminián, quien destacó la importancia que tiene la educación para el desarrollo de los pueblos.

“Ninguna nación ha logrado considerables niveles de prosperidad y progreso, sin una inversión generosa en educación.  La formación académica de calidad es el mejor camino para preparar a nuestra gente para los desafíos del mañana y colocar a República Dominicana en condiciones de competir en un ámbito internacional cada vez más complejo”, dijo el senador Valentín.

Durante su exposición, Luque dijo que el proceso educativo es acumulativo y debemos actuar en todos los niveles para maximizar beneficios y que hay logros importantes en educación primaria, pero hay que mejorar las tasas de culminación en la educación secundaria.

 "A pesar de que se ha elevado el logro educativo, la estructura de habilidades en la mano de obra se ha mantenido relativamente estable.  Hay que lograr incrementar las habilidades adquiridas por los dominicanos para entrar al mercado laboral y ser buenos ciudadanos, mejorar la eficiencia del sistema aumentar el gasto generando ganancias de eficiencia.  Evidentemente, el gasto para la educación debe incrementarse, pero el sistema educativo debe funcionar, los distintos actores del proceso deben marchar conjuntamente", dijo.

 Asimismo, Luque hizo énfasis en que el maestro debe ser seleccionado, entrenado y motivado y que es preciso enfrentar los desafíos que involucra a los alumnos, que deben  llegar preparados y motivados; los maestros que deben estar preparados, motivados y con objetivos claros; las escuelas que deben tener características mínimas que garanticen aprendizaje y un sistema que garantice condiciones de aprendizaje, currículum y desarrollo de materiales.

"La sociedad ha asumido un gran compromiso y movilización social por la educación, lo que puede generar un espacio fiscal importante para mejoras futuras, pero es necesario un plan de educación que garantice avances a plataformas electrónicas, evaluación institucionalizada, acciones de políticas concretas, actores abiertos a la evaluación, para tener como resultado una población más educada y con mayor interés por la educación.  La República Dominicana ha logrado una cohesión importante en temas de educación que debe ser motor para mejorar la calidad, no es sólo un tema de recursos económicos," dijo.

Posteriormente, los comentaristas Mercedes Hernández y Rafael Toribio hicieron sus comentarios puntuales sobre el tema tratado, desde su perspectiva enfocando la realidad del sistema educativo dominicano.  Una sesión de preguntas y respuesta completó la jornada.

El conversatorio contó además con la presencia de Reynaldo Pared Pérez, presidente del  Senado; el Lic. Francisco Domínguez Brito, Ministro de Trabajo,  una nutrida delegación de legisladores, autoridades municipales, representantes de asociaciones empresariales y grupos comunitarios, docentes e investigadores y comunicadores.

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