La prevalencia del consumo de alcohol en
Sudamérica y el Caribe es mayor que en la región formada por
Centroamérica y México, según los resultados de una investigación que
por primera vez analiza en profundidad esta temática a nivel
latinoamericano.
"América Latina no es homogénea" en cuanto a la ingesta
de bebidas alcohólicas, afirmó el investigador Carlos Sojo, responsable
del estudio por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO). Cuando se estudia esta cuestión surge una clara diferenciación
entre el norte y el sur de Latinoamérica.
Así, partiendo de que en promedio el 60 % de la
población de la región consume alcohol (al menos un vez al último año),
la investigación detalla que en México y en todos los países
centroamericanos se consume por debajo de esa proporción (cinco de cada
diez personas, frente a más de seis por cada diez habitantes en
Sudamérica y el Caribe).
Visto desde la perspectiva de la población
abstemia, El Salvador es la que más tiene (38,9 % de la población),
seguido de México (29,1 %), Nicaragua (23 %), Costa Rica (17 %) y Brasil
(10,9 %).
En el extremo opuesto se encuentran Colombia, con
sólo un 4,2 % de abstemios, República Dominicana (5,6 %), Perú (6,1 %) y
Venezuela (6,7 %).
La investigación -basada en encuestas nacionales
en siete de los nueve países analizados y en encuestas en las mayores
ciudades en los casos de Brasil y México- revela que el consumo promedio
de alcohol puro en América Latina es de 5,5 litros al año, lo que es
considerado bajo frente a los 13 litros de Europa, los 9,8 litros de
Canadá y los 9,4 litros de Estados Unidos.
Por países, Venezuela es el país donde más litros
se consume (8,9 anuales por persona) y le siguen República Dominicana (8
litros), Brasil (6,9), Colombia (6,3), México (4,8), Nicaragua (4,2),
Costa Rica (3,9), Perú (3,7) y El Salvador (2,6).
Sojo comentó que gran parte de la diferencia entre
países se explica por la incorporación de las mujeres al grupo
consumidor de alcohol, aunque se trata de un fenómeno menos marcado en
Centroamérica y México con respecto a Sudamérica y el Caribe.
Sin embargo, el consumo de alcohol es claramente
un hábito "masculino", pues los hombres toman en general cuatro veces
más que las mujeres.
Esta diferencia, sin embargo, se reduce a sólo una
mujer por cada dos hombres en los países sudamericanos y caribeños,
según los datos ofrecidos por la FLACSO, que defendió la independencia
de todas las etapas de elaboración del informe a pesar de que éste fue
financiado por la industria cervecera.EFE
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