Vistas de página en total

martes, 18 de junio de 2013

Sector avícola dominicano en emergencia por veda haitiana, según productores

Productores de huevos dominicanos calificaron hoy de "emergencia" la situación creada por la decisión de Haití de vetar los productos avícolas locales por la supuesta presencia en el país de la gripe aviar, al tiempo que amenazaron con despedir "a miles y miles" de haitianos que trabajan en el sector.


Haití decidió suspender hace casi dos semanas las importaciones de pollo, huevos y embutidos desde el lado dominicano de la frontera común, tras la aparición en este último país de la gripe A, que ha dejado ocho muertos este año en la República Dominicana y que las autoridades haitianas, al parecer, confundieron con la gripe aviar.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y su colega haitiano, Richard Pierre Casimir, así como funcionario de los dos países se reunieron ayer en Santo Domingo por casi cinco horas sin que se lograra una salida a la situación.

Desde que Haití adoptó la medida, según dijo hoy a Efe Víctor Abreu, vicepresidente de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana y asesor del Poder Ejecutivo en materia avícola, los productores de huevos han perdido 40 millones de pesos (975.609 dólares) y los de pollos 108 millones de pesos (2,6 millones de dólares).

República Dominicana vende a Haití cada mes 30 millones de huevos y 1,5 millones de pollos, de acuerdo con Abreu.

El dirigente avícola anunció que en "las próximas horas" presentarán al Gobierno un proyecto para aliviar la situación de los productores avícola nacionales.

Este proyecto consiste en sacrificar en los mataderos un millón o millón y medio de gallinas de entre 60 y 80 semanas para venderla a bajo costo en los barrios populares o, en cambio, venderlas vivas en jaulas, también en los sectores de menos ingresos.

"No podemos seguir dando lastima a los haitianos (...) Ellos tienen muchas más enfermedades que nosotros", argumentó Abreu, quien insistió, como ya lo ha dicho el Gobierno, que la República Dominicana "está libre de gripe aviar" y que así lo han confirmado los organismos de salud internacionales.

El también funcionario advirtió de que debido a la situación de "emergencia" en la que se encuentra el sector que representa "nos veremos en la obligación, con dolor en el alma, de despedir a miles y miles de haitianos que trabajan en las granjas".

"Ya los funcionaros dominicanos y el presiente Danilo Medina hicieron su trabajo, así que no vamos a seguir luchado con los haitianos", apuntó Abreu, quien adelantó, además, que buscarán otros mercados, como el puertorriqueño, para ofertar sus productos.

Tras la reunión ayer con su homologo haitiano, el canciller dominicano calificó de "totalmente inaceptable" la propuesta haitiana de levantar la prohibición de productos cárnicos y no los avícolas, que es lo que está en discusión.

También dijo que "no hemos visto mucho interés del lado haitiano" para resolver la situación.

La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades sanitarias de la República Dominicana confirmaron el pasado 6 de junio que no se ha registrado un solo caso de gripe aviar en el país, en el que sí se contabilizan ocho muertos por la gripe AH1N1.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y la representante de la OPS en la nación, Lilian Reneau, señalaron entonces que "se trata de una confusión la información de la presencia de ese virus" en este país del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer