Vistas de página en total

jueves, 13 de junio de 2013

MIU conmemora 54 el aniversario de la expedición del 14 de Junio

Miguel Mejía
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) conmemorará este viernes el 54 aniversario de la heroica gesta de la expedición del 14 de junio de 1959, resaltando el espíritu de lucha y sacrificio de esa pléyade de jóvenes, dominicanos e internacionalistas, que con su ejemplo marcaron el principio del fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.


La organización política que lidera Miguel Mejía junto a un grupo de hombres y mujeres comprometidos con un ejercicio político ético, bajo la conducción del principio de la solidaridad, sostiene 54 años después de la heroica gesta expedicionaria del 14 de junio de 1959 con los desembarcados guerrilleros -aéreo y marítimo- de Constanza, Luperón, Maimón y Estero Hondo el punto de partida para que se le pusiera fin a los 31 años de dictadura de Trujillo.

“El MIU destaca el carácter  liberador de esa experiencia porque, pese a la tanta sangre derramada y a la represión desatada por el régimen de barbarie, fue el gesto y la hazaña que caló en lo más profundo del sentimiento de redención del pueblo dominicano, subyugado durante 31 años”, expresó Mejía a través de un Despacho de Prensa.

Dijo que a sabiendas de las condiciones políticas y militares adversas, los revolucionarios que desembarcaron por avión en Constanza y en los días siguientes, por barcos, a través de las costas de Luperón, Maimón y Estero Hondo, en Puerto Plata, se armaron de coraje y templanza para abonar con su sangre la semilla de la libertad del pueblo dominicano.

Planteó que si bien la dictadura trujillista pregonó una victoria militar, a raíz del fusilamiento, apresamiento y rendición de los escasos revolucionarios que lograron subsistir al exterminio a que fueron sometidos, no menos cierto es que a partir de ese momento histórico comenzó el despertar de la conciencia nacional y, como consecuencia de ello, surgió en la clandestinidad, meses después, el movimiento revolucionario 14 de Junio bajo la dirección del inmortal Manuel Aurelio Tavárez Justo.

“Consciente de la importancia histórica de semejante gesta, el Movimiento Izquierda Unida no sólo rinde cada año tributo a la memoria de los caídos sino a los  héroes que milagrosamente lograron sobrevivir a las hordas de la satrapía trujillista”, indicó.

Agregó que en correspondencia con esa línea de pensamiento revolucionario, el MIU ha reconocido al Comandante Delio Gómez Ochoa,  cubano de nacimiento y nacionalizado dominicano, así como a Mayobanex Vargas, nativo de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel; éstos dos hijos del pueblo dominicano son los únicos sobrevivientes de la expedición guerrillera que desembarcó en Constanza el 14 de junio de 1959.

“Como homenaje perpetuo al Comandante Delio Gómez Ochoa fue denominado el Comité Provincial del MIU en Espaillat, municipio de Moca, inaugurado el 26 de noviembre de 2012; y próximamente será inaugurado el Comité Provincial en Barahora, con el nombre de Mayobanex Vargas”, informó.

Afirmó que estas designaciones forman parte de la política del MIU de contribuir a mantener viva la llama del sentimiento patriótico nacional e internacional en el pueblo dominicano, con el recuerdo y reconocimiento de los hechos históricos de nuestros próceres y mártires, con la denominación de sus Comités Provinciales, Municipales y Filiales en el exterior.

“Y es a la vez, una forma de educar y elevar el conocimiento de las nuevas generaciones sobre el discurrir de la historia. ¡Loor a la Raza  Inmortal hoy, mañana y siempre!”, manifestó Miguel Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer