Vistas de página en total

martes, 18 de junio de 2013

Aprueban modificación a Ley de Cine regula participación dominicana

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la ley 108-10 de fomento de la cinematográfica en el país, cuyos gatos serán computados de acuerdo a la contratación del personal y que la producción cuente con una participación mínima de dominicanos.


En segunda lectura la iniciativa fue acogida a unanimidad con los 105 votos presentes en el hemiciclo.
La pieza busca promover e impulsar la industria cinematográfica y del turismo en el país, y fue acogida en primera lectura con el voto favorable de 112 diputados y uno contra. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.   

El pleno de la Cámara de Diputados acogió la urgencia a solicitud del vocero de los diputados del PRD, Ruddy González.

A favor del proyecto se expresaron varios congresistas entre ellos Marino Collante, Alberto Atallah, David Collado y los voceros del PLD y PRSC, Gustavo Sánchez y Ramón Rogelio Genao.
El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, declaró que el organismo sigue apoyando iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo del país.

Entre la modificación está el artículo 2 del párrafo III,  que establece que para los casos de producciones extranjeras, serán computados los gastos correspondientes de contratación de personal, siempre y cuando la producción cuente con una participación mínima de dominicanos o residentes dominicanos, de conformidad a la siguiente proporción:
a) 10% para los primeros tres años de vigencia de la presente ley;
b) 20% para el cuarto y quinto año de vigencia de la presente
ley; c) 25% a partir del sexto año de vigencia de la presente ley.”
Asimismo, se modificó el artículo 4, que establece que en lo adelante se leerá que “límite del Crédito Fiscal Transferible. El balance neto vigente del Gasto Fiscal atribuible al total de las producciones cinematográficas y audiovisuales beneficiarias en la emisión del Certificado Endosable del Crédito Fiscal Transferible así como su uso, en virtud a lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley No. 108-10 y sus modificaciones, nunca podrá exceder del diez por ciento del total del Impuesto sobre la Renta (ISR) pagado por las personas jurídicas que estén registradas como contribuyentes en República Dominicana en  el período fiscal anterior. 

Agrega que los Certificados Endosables del Crédito Fiscal Transferibles emitidos por la DGII referentes a las certificaciones e validación de gastos que sean remitidas por la DGCINE luego de cumplirse el referido límite del diez por ciento, serán emitidos con una vigencia de cuatro años, entrando en vigor en el año subsiguiente”. 

Día de Solidaridad Estudiantil 
Los diputados convirtieron en ley el proyecto que declara el 9 de febrero de cada año como Día Nacional de la Solidaridad Estudiantil, de la autoría de la senadora Cristiana Lizardo, la cual será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Otro proyecto que la Cámara Baja declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas es la que designa con el nombre de Manuel Corripio García a la calle Proyecto Central del sector La Esperilla, del Distrito Nacional, que sometieron los congresistas Víctor Bisonó Haza, Minou Tavárez Mirabal, Cristián Paredes, entre otros.

La iniciativa legislativa pasará al Senado para su estudio y ponderación.
Asimismo, los diputados acogieron extender el plazo sobre la resolución que pide al ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, para que define las políticas públicas de ese Ministerio en promover el aumento de la producción de leche y ganadería, así como defender cualquier medida oficial contraria.

Además, se extendió el plazo para la resolución mediante la cual se ratifica la designación del licenciado Iván Ernesto Gastón Rosa, como presidente de la comisión nacional de regulación de prácticas desleales de comercio y  medidas de salvaguardas.

Igual, se han nombrado miembros de la comisión, a  los licenciados  Francisco Fantino Polanco Tejada, Milagros Josefina Puello Olivero, Elvyn Alejandro Arredondo Mazcain y el doctor Mario Estuardo Pujols Ortiz. Por lo que la iniciativa pasa ahora al Ejecutivo.    

La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del  historiador y catedrático de la UASD,  Franklin Franco, moción sometida por el legislador Luis Rafael Sánchez Rosario. 
Código Penal

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados anunció que mañana se inicia la discusión del Código Penal.

Adujo que este Código es adaptado a los tiempos modernos, el cual tiene cúmulos de penas, de las reincidencias y otros temas de suma importancias que contribuirán con un combate efectivo de la criminalidad y la delincuencia.

Apuntó que esto viene a complementar el Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el presidente Danilo Medina, y que desde la Cámara de Diputados apoya toda iniciativa que combaten la criminalidad.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer