Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2013

Cónsul mexicano dice que reforma migratoria en EEUU será paso muy importante

El nuevo cónsul general de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, dijo hoy que la reforma migratoria en EE.UU. es posible como consecuencia de la nueva visión impuesta por la globalización, pero advirtió que "nadie va a ganar todo", como sucede en cualquier negociación.


"Creo que será un paso muy importante para los inmigrantes indocumentados de todos los países, y si no se logra exactamente todo lo que se requiere de la ley, lo demás será tema de una nueva lucha", expresó en una entrevista con Efe.

Jiménez, de 62 años, es un veterano político con experiencia como diputado y senador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a los 16 años de edad vivió una experiencia como indocumentado en Chicago, a donde llegó desde San Luis de Potosí acompañado de dos hermanos.

"A mí me deportaron después de trabajar durante un año en una fábrica y en jardinería y tengo una vivencia que me marcó mucho y me motiva a echarle los quilos a esta responsabilidad", dijo.

Sus hermanos permanecieron en Estados Unidos y hoy viven en el estado de Washington y en Texas.
Jiménez, que asumió en la segunda ciudad con más mexicanos fuera de ese país y la quinta del mundo, dijo estar convencido que la migración es un fenómeno de la globalización y que "es absurdo" que los Gobiernos de los países poderosos no lo reconozcan.

"Se benefician de la mano de obra de los inmigrantes pero no están dispuestos a reconocerles derechos", señaló.

Jiménez fue diputado federal en tres ocasiones y senador por San Luis Potosí hasta 2012.
También fue presidente estatal del PRI en San Luis Potosí y en el Senado presidió la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia Pacífico y ocupó la secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa.

Señaló en la entrevista que el tema migratorio y de las comunidades mexicanas en EE.UU. no le es desconocido porque lo manejó en el Senado "detrás de bambalinas", cuando fue coordinador de la ley migratoria mexicana de 2011.

Dijo que siendo México uno de los tres primeros países migrantes del mundo, según las Naciones Unidas, no tenía una legislación migratoria específica, que se logró después de una lucha muy larga.

"Somos migrantes y también un país de inmigrantes y de gente que pasa rumbo a los EE.UU. y por razones diversas se avecina en México. Los que logran pasar viven experiencias terribles que el Gobierno reconoce y asume", dijo.

"No podíamos ser candil de la calle y oscuridad en nuestra casa, si somos un país de migrantes tenemos que aprender a tratar bien a los que cruzan México hacia el norte", expresó.

Jiménez encarará de inmediato la saturación que enfrenta el consulado general de Chicago en la expedición de documentos con "un riesgo muy alto de colapso".

Para ello será necesario revisar el mecanismo actual que distribuye números por teléfono para la realización de trámites y también atiende personas que se presentan sin cita.

 Igualmente considera necesario duplicar la cantidad de consulados móviles y que se vote presupuesto para que el consulado general funcione los sábados.

"Sería una frustración terrible que no podamos atender bien a la gente después de la expectativa despertada por la reforma migratoria, y mucho antes por la expedición de las licencias de conducir para 
indocumentados", dijo sobre la ley que beneficiará a unas 250.000 personas en Illinois a partir de octubre.

La jurisdicción de Chicago abarca, además de Illinois, el sur de Wisconsin y el norte de Indiana, donde viven unos 3 millones de mexicanos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer