Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2013

Hija de Fujimori dice que utilizará recursos legales para liberar a su padre

Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario peruano Alberto Fujimori, dijo que utilizará todos los recursos legales a su disposición para liberar a su padre, a quien le fue denegado un indulto humanitario el viernes pasado por el presidente Ollanta Humala.


"Utilizaremos todos los mecanismos legales, constitucionales y al fujimorismo organizado para lograr esa libertad", sostuvo Keiko Fujimori durante un breve mitin en los exteriores del penal policial que alberga a su padre.

Según la excandidata presidencial y excongresista, "nunca hubo voluntad política" para indultar al exmandatario que cumple 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y calificó la petición de indulto humanitario ante el Gobierno de Humala como "una trampa para debilitar el fujimorismo".

Keiko llegó hoy a visitar a su padre después de enterarse de la decisión de Humala mientras se encontraba de viaje en el extranjero, y lo hizo en compañía de sus hermanos Sachi y Kenji.

"Alberto Fujimori saldrá en libertad, y no a la tumba, como me imagino muchos enemigos del fujimorismo, o el señor Humala y su señora le desean", señaló Keiko.

La líder política indicó que su partido saldrá fortalecido de esta situación, en medio de un mitin donde decenas de simpatizantes de Fujimori portaban pancartas, cornetas y globos con frases como "no estás solo" mientras coreaban lemas como "el pueblo quiere al chino", apelativo con el que se le conoce al expresidente.

"La libertad de mi padre no sólo depende de la familia, sino del pueblo peruano", destacó.

En el mitin también participaron congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular como Cecilia Chacón, Luz Salgado, Giancarlo Vacchelli y Alejandro Aguinaga, entre otros.

El viernes pasado, Humala anunció que decidió no otorgarle el indulto humanitario a Fujimori, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su caso, al indicar que no reúne los requisitos.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, indicó que Fujimori no tiene una enfermedad terminal, ni incurable, ni presenta transtornos mentales graves.

Según Keiko Fujimori, su padre se encuentra con los síntomas "mucho más agravados" de la depresión que padece, tras conocer la decisión de Humala.

En octubre pasado, los cuatro hijos de Fujimori solicitaron el indulto humanitario argumentando que su padre era un paciente de cáncer de alto riesgo, enfermedad que tiene bajo control según la comisión evaluadora, y que el encierro perjudicaba su salud.

Humala era el único que tenía la potestad de conceder el indulto, y según manifestó el último sábado, ese tema ya está cerrado para él.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de acumular penas menores por delitos de corrupción. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer