Vistas de página en total

domingo, 23 de junio de 2013

DM apoyará productores pollos, huevos y conejos

El presidente Danilo Medina anunció ayer  que el gobierno dará todo el apoyo necesario para el establecimiento de granjas de pollos, conejos y ovejos a favor de familias campesinas de El Cercado, Vallejuelo y El Guayabo, en la provincia San Juan.


Al hablar ante hombres y mujeres productores de pollos, huevos, conejos y ovejos, el jefe del Estado se comprometió también a desarrollar planes para lograr la reconversión de la producción agrícola nacional a través del establecimiento de invernaderos en todo el país.

 Afirmó que estos tres renglones de la producción nacional tienen mercado seguro, tanto entre los consumidores nacionales, como entre los que se alojan en los hoteles y otros lugares turísticos, por  lo cual los productores y manejadores de estas granjas tendrán la oportunidad de crecer económicamente. 

 El próximo jueves, una comisión encabezada por el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, viajará a esas comunidades para coordinar con los beneficiarios los montos y las condiciones en que se les ofrecerá el financiamiento, explica un comunicado de prensa.

 Añade que como parte de sus recorridos semanales, este domingo el Presidente de la República visitó estas comunidades de la provincia San Juan, donde hizo hincapié en la necesidad de que sus mujeres se integren a la producción para que ayuden a sus maridos a salir del estado de subsistencia en que dijo se encuentran.

Medina dijo que a las mujeres que se integren a la producción serán beneficiadas con créditos a través de Banca Solidaria, donde se les pedirá como único requisito la recomendación de otra mujer productora.

El mandatario dijo estar consciente de que es cuantiosa la inversión que hay que hacer en los municipios que visitó este domingo, pero afirmó que el gobierno está decidido a que las familias campesinas se conviertan en entes de producción y de generación de dinero, “porque con el dinero que generen pueden resolver sus problemas”.

Productos avícolas bajan luego veda de Haití
SANTO DOMINGO, RD.-La decisión de Haití de prohibir la compra de huevos y pollos de la República Dominicana ha dejado  un  mal sabor a los cientos de productores  de estos alimentos avícolas, que por años han vivido de la comercialización  de los mismos, y en consecuencia,  han visto cómo el excedente de estos dos alimentos ha deprimido sus costos.

La veda que puso Haití a los  huevos y pollos se suscitó con el alegato de que aquí está la gripe aviar, y aunque la Organización Panamericana de la Salud afirmó que esa enfermedad no está en el país, continúa la prohibición, causando cuantiosas pérdidas de dinero a los productores dominicanos, y una baja en los precios de ambos alimentos avícolas.  

Para nadie es un secreto que el  más afectado ha  sido el precio de los huevos, ya que por el excedente en su producción y sin una gran demanda para su comercialización en el vecino país, los productores se han visto en la necesidad de bajarlos de costos para no perder la producción.

Los productores de huevos han tenido pérdida de 40 millones de pesos, equivalente a US$975.609,  y los de pollos 108 millones de pesos, igual a US2,6 millones, lo que es significa que en la comercialización de ambos alimentos han perdido  RD$148 millones

En estos momentos un huevo cuesta RD$4.00  y RD$5.0 en un colmado de la capital y en el Gran Santo Domingo, pero hace aproximadamente dos semanas se adquiría a RD$6.0 y RD$7.00.

Periodistas de El Nuevo Diario visitaron  colmados, y almacenes de los barrios Villa Consuelo, Villa Francisca, San Carlos, Villa Duarte, Los Mina, Villa Carmen, El Almirante, Villa María, Capotillo y Simón Bolívar, donde se comprobó que los huevos han bajado de precio.

El señor Ramón Domínguez, propietario de un pequeño almacén en Villa Consuelo, indicó que el precio de los huevos ha disminuido con relación a 15 días atrás, ya que un cartón de huevos de 30 unidades costaba entre RD$160.00  y  RD$170.00, y ahora se consigue en RD$110, RD$105, y RD$100, respectivamente.

La señora Isidora Pina, ama de casa, dijo que  “en mi casa tengo que hacerle cena a los nietos míos  y a ellos les  gusta mucho el mangú con huevo frito, y anteriormente yo lo compraba a RD$6.00, y ahora están a RD$4,0 y  eso es por el lio de Haití”.

Luisa Caledo, ama de casa, reside en Villa Carmen,   explicó que ella lo compra en la guagüita que pasan por su casa a RD$4.0, y  en el  colmado a RD$5.0, pero estaban más caro antes, a  RD$6.0 y RD$7.0.

Con relación al precio de la libra de pollo, el señor José Vidal Felipe, vendedor de pollos en Mercado Modelo de la avenida Mella, y manifestó que tiene más de cuatro años vendiendo carne de pollo y aseguró que con el conflicto que se ha presentando con Haití la libra ha disminuido su precio por el excedente que hay “hace dos semanas la vendía a RD$50.00, y ahora tuve  que  ponerla a RD$42.00”

Mientras que para Rafael Ventura,  quien tiene un puesto de vender pollos en la calle Benito, del  sector Santa Bárbara, dijo que  “la prohibición de comercializar pollos y huevos hacia Haití se debe a que productores de Brasil o Colombia, no sé bien,  van a poner una granja en el vecino país, ahí es que está el asunto”.

Indicó que eso ha provocado que se impida entrar pollos y huevos hacia Haití y se produzca un  excedente en la República Dominicana, ya que  “todo el mundo sabe que el mercado más fuerte de los productores de pollos y huevos es hacia Haití y si ellos  no compran  hay un excedente de los mismos aquí”. 

PRODUCTORES SE QUEJAN 
El productor de huevos y pollos, Miguel Lajara, dijo que el precio del huevo  la semana pasada a raíz del cierre ha bajado nuevamente para los avicultores dominicanos alrededor de 3 pesos con 30 centavos.
Señaló que se ha creado un mercado informal hacia Haití que representa para la producción nacional de huevos un 25%.

El también asesor del Poder Ejecutivo en materia avícola detalló que el país vende a Haití cada año 25 millones de huevos y 8 millones de pollos, de acuerdo, y aseguró  que  el sector avícola local vive un estado de emergencia por la medida, al tiempo que recordó que el  comercio entre la República Dominicana y Haití ronda los 1.500 millones de dólares.

Mientras el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que la producción  actual de huevos es de un 140 millones de unidad al mes, y el consumo de los dominicanos es de 115 a 120 millones mensual, lo que indica que había un excedente de producción antes de producirse la veda en Haití.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer