Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Se registran 72 temblores tierra durante enero

Más de 72 temblores  de tierra  superiores a los tres grados  se han registrado en el  país en el transcurso del mes de enero entre ellos  10  o más  fueron sentidos  por la población, tres  superaron los  cinco grados,  ocasionando   sobresalto en la ciudadanía, agrietaron   decenas de edificaciones y destruyeron  cristales.


 El analista del  Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Arias,  expresó que visto lo ocurrido en enero se puede clasificar la  República Dominicana  como una nación con alta sismicidad que podría resultar  afectada en cualquier momento   por un terremoto de  seis o más  grados en la escala de Richter.

El analista  expresó que  la alta cantidad de  sismos  durante el presente   mes no es nada extraño  porque  el  país es amenazado por 14 fallas que están ocasionando temblores desde  los tiempo de la colonización entre ellas las dos más grandes, la  Septentrional y la del Cibao.

Dijo que ahora los temblores de tierra tienen más notoriedad  porque  existen equipos modernos que reportan los temblores  inmediatamente, sin embargo    antes  había que bajar al equipo,   sacar una banda  y luego  proceder a realizar  un  revelado similar  como se hacía con las  fotografías.

El analista del instituto sismológico  consideró que  en caso de que se produzca un sismo, las construcciones que resultarían más afectadas serían las viviendas por la mala calidad con que fueron construidas,  debido a que    los ayuntamientos y el  Ministerio de  Obras Públicas no  están supervisando   dónde y cómo se construye. 

Citó el caso de Villa Altagracia  donde están construyendo viviendas en la zona montañosa de la cordillera próximo a la avenida Duarte   y en caso de que se produzca un terremoto fuerte en la zona  podrían quedar todas sepultadas. 

Los principales temblores que  se han registrado en enero ocurrieron  el  día 5  próximo a San José de Ocoa, el 19 en La Romana y el 23 en  María Trinidad Sánchez.

Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer