Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Cuba se aferra a su sistema de partido único

Raúl CastroEn la clausura del evento, Raúl Castro definió el modelo político que regirá Cuba en el futuro.

Cuba continuará en el futuro con un sistema socialista de partido único, según anunció el presidente Raúl Castro en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido Comunista, PCC, celebrada este fin de semana en La Habana.


El también Primer Secretario de la organización comunista aseguró que habría que construir una sociedad más democrática, con una mejor relación entre el Partido y el pueblo y con una prensa profesionalmente más preparada.
Uno de los temas que tocó fue el de la corrupción, llamando a todos los ciudadanos, militantes o no, a combatirla. Sin embargo, esta vez su discurso fue más optimista al asegurar que Cuba tiene capacidad de acabar con los corruptos.

Un solo partido

El presidente Raúl Castro aseguró que "renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio", en referencia a los grupos opositores apoyados económica y políticamente por EE.UU.

Propone, en cambio, "promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido", con "el más amplio y sincero intercambio de opiniones" con la población y con una prensa de "mayor profesionalidad". 

Sin embargo, no explicó cuál sería las fórmula para avanzar en esa dirección, si el PCC establecería nuevos mecanismos para relacionarse con la sociedad civil o si relajaría al férreo control que ejerce sobre todos los medios de prensa nacionales.

El peor enemigo

Habana, Cuba
El Partido Comunista se mantiene como el único con el control del Estado, el gobierno y la prensa. (Foto: Raquel Pérez) 

La corrupción de cuello blanco volvió a estar en el centro de los debates aunque esta vez convocó a los militantes y ciudadanos a sumarse a la lucha y argumentó que de esta forma la correlación de fuerzas los favorecerá.

Aseguró que "nuestro país puede ganar la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo" pero reconoció que entre los implicados hay militantes que ingresaron al PCC para escalar socialmente.

Justamente uno de los temas en debate en la Conferencia Nacional fue terminar con la praxis de exigir la membrecía al PCC como requisito para poder alcanzar puestos de dirección en el Estado, el gobierno e incluso en las empresas nacionales.

Los cambios en el PCC

Sostuvo que en el futuro el PCC continuaría siendo la fuerza rectora de la sociedad pero agregó que "su fuerza es moral no jurídica", abogó por terminar con el "mandonismo" y ejercer tareas de control político más que administrativas.

Esto requerirá un ejercicio completamente nuevo para la militancia, acostumbrada a mandar desde el control que ejercen sobre el aparato del Estado, el gobierno, el parlamento, las empresas públicas y la dirección de las organizaciones sociales.

Los dirigentes del partido en el futuro solo podrán mantenerse en el cargo por dos periodos de cinco años. La medida pretende lograr una mayor rotación de cuadros, obligando a la creación de una cantera que permita esa renovación constante.
Conferencia Comunista
La Conferencia Nacional del Partido Comunista se celebró este fin de semana.
En Cuba no solo los máximos dirigentes se han mantenido por décadas ocupando los mismos cargos, también algunos ministros, directores de empresas e incluso personajes de la cultura. La renovación generacional es un tema delicado en todos los sectores.

Hacia el nuevo modelo

Queda así definido el nuevo modelo cubano, un socialismo con cierta apertura al mercado y a diferentes formas de propiedad y producción.

El Partido Comunista asume la dirección de la reforma y se mantiene como la única fuerza política de la nación.

Las transformaciones en el terreno político serán mínimas y no parecen pretender cambiar las herramientas sino mejorar su eficiencia.

Precisar el papel social del PCC, perfeccionar su relación con la población o dar un poco más de información a la prensa.

Sin embargo, es de esperar que las reformas económicas aceleren su ritmo en la medida en que las bases del partido dieron el visto bueno político e ideológico a la reforma en su conjunto, dificultando en el futuro la labor de los sectores "obstruccionistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer