Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

Lo que quieren los latinos conservadores de Florida

Todo está listo para que este martes, en las primarias del estado de Florida, los cuatro precandidatos republicanos pongan a prueba por cuarta vez sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.


Pero a diferencia de las últimas tres consultas republicanas, la que se realizará en Florida tiene un componente singular: el peso político y electoral de la comunidad latina, que es la tercera más grande del país con más de 4,2 millones de personas.

Según  datos recolectados por el centro de investigación Pew, con base en la división electoral del estado, el 13,1% de los votantes registrados son de origen latino. 

Y aunque la cifra de latinos demócratas es mayor, más de 450.000 latinos están registrados en Florida como republicanos, lo que representa el 11,1% de todos los republicanos habilitados para votar.
En pocas palabras, los latinos son clave en Florida y eso lo saben los precandidatos.

Con eso en mente, BBC Mundo estuvo en la conferencia de la red conservadora Hispanic Leadership Network, en la cual Newt Gingrich y Mitt Romney presentaron sus propuestas ante un grupo de latinos republicanos.
Cinco de ellos -todos de orígenes distintos- explicaron los temas que más les preocupan y lo que esperan de los aspirantes.

Janie Flores
Janie Flores es de origen mexicano.
De origen mexicano, Janie Flores lleva 40 años en Estados Unidos, trabaja como directora de comunicaciones en una iglesia cristiana y tiene muy claro cuáles son sus intereses: la fe, los valores como hispanos y la inmigración.

En los dos primeros, asegura, comparte la posición del Partido Republicano. Pero en cuanto a la inmigración tiene dudas.

"Estoy en un poco de conflicto (con el Partido Republicano) por la situación del inmigrante", explica Flores, quien asegura que asistió al evento para escuchar las propuestas de Gingrich y Romney sobre este tema y para proponer ideas.

"En estos años he visto que muchas familias que llevan muchos años acá han sido divididas porque un miembro es deportado. Eso es lo que yo quiero ver: entre todos los candidatos, cuál es el que tiene la mejor solución".

"En términos de la fe y los valores de familia, (prefiero a) Rick Santorum. Pero quizá sea Newt Gingrich el que tiene la solución más práctica para la situación migratoria de muchos de nuestros hermanos que están acá indocumentados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer