Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

Los países mejor preparados para resistir un ciber ataque... y los peores


Ciber ataquesUn país que suele considerarse como agresor, China, resultó ser de los más vulnerables según el estudio.
Israel, Finlandia y Suecia son vistos como los más avanzados en "ciber defensa", de acuerdo a un nuevo informe sobre seguridad.
El estudio sobre ciber preparación impulsado por McAffe, empresa líder en antivirus y seguridad informática consideró que China, Brasil y México están entre los menos capaces de defenderse contra potenciales ataques.
El ranking está basado en la percepción de reconocidos expertos sobre las defensas de cada país.
El informe concluye que, cuanto más se comparte información globalmente, más se está un paso por delante de las amenazas.

También sugiere dar más herramientas legales para luchar contra la delincuencia internacional.
El Reino Unido, con una calificación de cuatro sobre cinco, también sale bien parado en el estudio, al igual que Estados Unidos, Alemania, España y Francia.

"Mirada subjetiva"

Los ranking están basados en la percepción de qué tan preparado está un país para enfrentar un abanico de amenazas y ataques.

"La subjetividad del informe es su mayor fortaleza", explica Raj Samani, jefe de Tecnología de McAfee.
"Lo que hace es dar la percepción de la preparación por parte de aquellos individuos que entienden y que trabajan en ciber seguridad un día sí y el otro también", asegura el experto.

Países preparados para resistir ciber ataques

FUENTE: McAfee
País Ranking
(Ninguno)
Finlandia, Israel, Suecia
Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos
Australia, Austria, Canadá, Japón
China, Italia, Polonia, Rusia
Brasil, India, Rumania
México
(Ninguno)
Una buena puntuación depende de tener medidas básicas como cortafuegos y protección antivirus, y otras cuestiones más complejas como autoridades bien informadas y educación.

Tanto Suecia, Finlandia e Israel impresionaron a los expertos que participaron en el informe, a pesar de que el país de Oriente Medio recibe un promedio de más de 1.000 ciber ataques por minuto.

Isaac Ben-Israel, asesor en seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, es citado en el informe diciendo: "El grupo hacktivista Anonymous lleva a cabo muchos ataques pero no causan mucho daño. La amenaza real viene de estados y grandes organizaciones delictivas".

Además, agrega que el país ha implementado una división de ciber defensa responsable de evaluar amenazas a infraestructuras clave como la producción de energía y el suministro de agua.

"Mejorar la cooperación"

"Me encantaría que se comparta bien la información, pero cuando habla de seguridad nacional existe una cultura de no compartir. No van a cambiar de repente 70, 100, 1000 años de un modo de pensar militar."
Joss Wright, del Oxford Internet Institute
Al otro extremo de la escala de seguridad, México está catalogado como el menos preparado para enfrentar una ciber amenaza, una situación por la que se le culpa a la necesidad de las autoridades de centrarse en los problemas de las pandillas y la droga.

China es visto por algunos observadores internacionales como un agresor en el ciberespacio.
Sin embargo, Peiran Wang, experto en la materia, asegura que el país es vulnerable porque carece de una estrategia conjunta.

"Los ministerios de Seguridad Pública, de Industria, de Seguridad del Estado y hasta las autoridades militares están involucrados y no se comunican bien", explica Wang, investigador en la Universidad Libre de Bruselas.
En el Reino Unido, el informe elogia la inversión de más de US$1.000 millones en su programa de ciber seguridad.

Sin embargo, los planes del Ministerio de Interior británico fueron criticados por el experto en seguridad de la información Peter Sommer.
"Mucho depende de la cooperación con el sector privado, que controla alrededor del 80% la infraestructura crítica nacional", explica.

"Más de la mitad de la nueva financiación irá a 'voto secreto', las agencias de inteligencia, donde el uso del dinero será difícil de investigar. Hubiese preferido mayor énfasis en la educación pública, para ayudar a las potenciales víctimas a ayudarse a sí mismas".

Lucha contra el ciber delito

Entre las conclusiones del informe está la recomendación de que se hagan mayores esfuerzos para mejorar la legislación global.
Crimen organizado en México
Los problemas del narcotráfico en México hacen que los recursos se destinen al crimen real y no al virtual. Es el país peor catalogado en el informe.
"Los ciber delincuentes dirigen sus conexiones a través de diferentes países", dice Samani.
"Si los delincuentes son particularmente astutos, van a través de países donde saben que no hay ninguna cooperación", considera.

"Los malos comparten información, nosotros necesitamos hacer lo mismo", razona.
Joss Wright, del Oxford Internet Institute, celebró los resultados del informe. Sin embargo, tiene serias dudas sobre la viabilidad de sus sugerencias.

"Son recomendaciones que se han estado diciendo por quizás 10 años", afirma a la BBC.
"Me encantaría que se comparta bien la información, pero cuando habla de seguridad nacional existe una cultura de no compartir", añade.

"No van a cambiar de repente 70, 100, 1.000 años de un modo de pensar militar", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer