Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

Partidos Pirata europeos quieren demandar a Estados Unidos por cierre de Megaupload

Partit PirataEl Partido Pirata en Catalunya provueve la creación de una plataforma de afectados por el cierre de Megaupload. 

A iniciativa del Partido Pirata de Catalunya, facciones políticas similares de toda Europa estudian presentar una demanda colectiva contra el gobierno y la industria del entretenimiento estadounidense por el cierre de la página de descargas Megaupload.


Según anunció el 'Partit Pirata' catalán en su página de internet, la operación del FBI "ha impedido el acceso a millones de archivos de particulares y organizaciones, ocasionando graves daños personales y económicos".
También se les acusa de "apropiarse indebidamente" de los datos personales de los usuarios de Megaupload.
Sólo en España la iniciativa ya tiene el respaldo de unas 1.500 personas que se presentarían como parte perjudicada.

En la iniciativa participan también partidos pirata de Reino Unido, República Checa, Ucrania, Francia y Suecia.

Plataforma de afectados

"No es el estado el que decide hacer esta operación, sino unas empresas que piden al juzgado que lleve a cabo esta operación"
Josep Jover, abogado y miembro del Partido Pirata de Cataluña.
A principios de esta semana el Partit Pirata colgó en su página de internet un formulario para la creación de una plataforma de afectados por el cierre de Megaupload, que, según informaron, en tan sólo 24 horas recibió solicitudes de unas 1.500 personas perdujicadas en España.

"La idea es que cada partido reúna a los suyos, que en cada país haya un grupo de juristas para establecer un mecanismo", explicó a BBC Mundo Josep Jover, abogado del partido, quién comentó que en este estado del proceso el reto es establecer la estrategia en países con legislaciones distintas.

Una vez hecho esto, la demanda podría tomar dos rutas: por un lado se responsabilizaría a la industria del entrenimiento estadounidense de la pérdida de archivos legítimos de particulares y organizaciones.

En este caso, "entiendo que el gobierno de Estados Unidos no es culpable. No es el Estado el que decide hacer esta operación, sino unas empresas que piden al juzgado que lleve a cabo esta operación"

Por el otro, se demandaría a las autoridades estadounidenses por violar la privacidad de los usuarios que tenían en Megaupload sus perfiles personales, que en el caso de España, vulneraría los artículos 197 y 198 del código Penal.

"Un martillo muy largo"

Kim Dotcom
Según el Partido Pirata en Reino Unido, ninguno de los arrestados por el caso Megaupload es estadounidense. 

Un tercer aspecto legal que estos partidos quieren poner sobre la mesa, es el hecho de que Estados Unidos tenga legitimidad para detener a personas de otras nacionalidades fuera de sus fronteras.

"El FBI ha usado un martillo muy largo para romper su nuez", opina Loz Kaye, líder del Partido Pirata en Reino Unido.

"Ninguno de los arrestados (en el caso Megaupload) eran estadounidenses. Ayer se produjo otro arresto de un ciudadano estonio en Holanda y no han querido darnos sus datos", explicó.

"Si damos la impresión de que esto es el salvaje oeste y que gana el que tiene la pistola más larga, nos vamos a meter en un problema social importante", añade por su parte Jover.

"Aquí no hablamos de razón de estado, aquí hablamos de razón de empresa. Por la misma razón un señor de Rusia puede detener a alguien en Estados Unidos. Eso ya asomó la oreja con el tema de  Wikileaks".

Afectará a la innovación

En el caso del Partido Pirata en Reino Unido también preocupa la repercusión que el cierre de Megaupload pueda tener en futuros emprendimientos tecnológicos.

"Incluso servicios como Dropbox se lo estarán pensando dos veces", comenta Loz Kaye, "esto alterará la innovación. No sabemos lo que va a pasar".

No obstante, insisten estos partidos, la iniciativa de interponer una demanda recién está dando sus primeros pasos ya que "estamos haciendo algo que nunca se realizado", diceJover, quién recordó que actualmente se están moviendo en un mundo "que va en jet mientras el derecho va aún en bicicleta".

"Evitar el fin de la cultura"

Libro digital
Los defensores del cierre de Megaupload piden que se haga lo mismo para "evitar el fin de la cultura tal y como se conoce". 

Las opiniones de Jover chocaron recientemente con aquellos que aplaudieron en España el cierre de Megaupload y que reclaman que se haga lo mismo con páginas de internet españolas para "evitar el fin de la cultura tal y como se conoce".

Durante el I Laboratorio de Piratería celebrado esta semana en Barcelona, con el fin de acercar posturas en este intenso debate, la escritora Lucía Etxebarria expresó que los autores afectados "no nos negamos a que haya descargas privadas, sino a que haya gente lucrándose con ello".

Etxebarria, quien dice ser "la escritora más descargada de España", anunció recientemente que dejaría de escribir por culpa de la piratería de sus libros.

Según narró la prensa española, a lo largo del debate, la escritora se dirigió a Josep Jover, quien acudió a la cita en representación del Partido Pirata, y le preguntó qué debía hacer un escritor como ella, "que tarda cuatro años en escribir una novela".

En respuesta, Jover le dijo que "debería cambiar de trabajo".
"Todo se ha ido al carajo", finalizó entonces la escritora, "sólo se podrán hacer películas políticamente correctas, pagadas por multinacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer