Páginas vistas en total

jueves, 30 de abril de 2009

Vuelos entre R. Dominicana y Haití se reanudarán el próximo lunes










Santo Domingo, 30 abr (EFE).- Los vuelos entre la República Dominicana y Haití, que no se realizaban desde el pasado 21 de abril, se reanudarán el próximo lunes, informó hoy a Efe un portavoz de la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana.


La institución otorgó autorización a la línea haitiana "Tortug Air" -la única que cubría el trayecto entre ambos países- para realizar tres vuelos chárter de pasajeros, los primeros de un programa de 62, si bien el resto de los trayectos deberán ser estudiados en una reunión que tendrá lugar el próximo día 6 de mayo. Para obtener la autorización del programa completo, la compañía aérea haitiana deberá completar varios requisitos administrativos.


Los primeros vuelos, que se realizarán los días 4, 5 y 6 de mayo, han sido autorizados "como un gesto de buena voluntad, a fin de que se reinicie el servicio" antes de que la JAC estudie el programa completo en la citada reunión.


Los vuelos, uno en cada fecha, cubrirán el trayecto Puerto Príncipe-Santo Domingo-Puerto Príncipe, explicó la fuente, que indicó que los trayectos aéreos dejaron de realizarse el pasado 21 de abril, después de que el día 16 venciera la última autorización concedida a la compañía, que ahora ha vuelto a renovar su solicitud.
La JAC otorgó a la aerolínea haitiana unos 179 permisos para igual número de vuelos en lo que de va de año.


La institución explicó el pasado 22 de abril que "en cambio, a las líneas aéreas de la República Dominicana que han solicitado iguales permisos hacia Haití se les ha retrasado el proceso de aprobación de dichos permisos", denunció la JAC.


El portavoz del organismo indicó hoy que "la República Dominicana espera de las autoridades de Aviación Civil haitianas igual reciprocidad para con los operadores nacionales" en la autorización de vuelos.


Copyright El Nuevo Diario

LA TROMPETA DOMINICANA

El Pentagrama de Juan Colon

El autor es un artista del Saxofon,residente en Estados Unidos de Norteamerica


A través de los años hemos visto desfilar extraordinarios intérpretes de este hermoso y difícil instrumento.

Un pequeño recorrido por los grandes trompetistas nuestros que han dado profesionalismo y altura a nuestro talento.

Leoncio San Yang, trompetista clásico dotado de extraordinarias condiciones tanto en lo interpretadito así como en lo técnico, hermoso sonido y un lector de música de primera categoría.

Goyo Rivas, uno de los pioneros en el difícil arte de improvisar en el merengue. Trompetista principal por muchos años de la Orquesta Santa Cecilia, dirigida por el gran Luis Alberti.

Nelio Rosario, un gran trompetista clásico, siendo primer trompeta de la orquesta Sinfónica Nacional por muchos años y director de la Banda de Música del Ejercito con asiento en Santo Domingo.

Miguel Peña (Miguelo), un verdadero artista del sonido hermoso de una trompeta. Trompetista de Juan Luis Guerra en sus primeros años y responsable de grabar sus primeros trabajos. Trompetista de Rafael Solano por muchos años, la Orquesta Internacional dirigida por Ramón Orlando, excelente arreglista y un gran ser humano y amigo.

Paquito Burgos, un verdadero maestro en la difícil posición de segunda trompeta. Músico sinfónico por muchos años y trompetista de la gran Orquesta San José, dirigida por el gran Papa Molina.

Luis Quiñones (Monalisa), extraordinario primer trompeta de la Orquesta San José, Antonio Morel, Solano, etc., por razones personales fue dejando de tocar poco a poco dejando un gran vacío.

Armando Beltré, trompetista de Antonio Morel, Johnny Ventura, Rafael Solano, y otros. Excelente trompetista.

Andrés Garcia, trompetista de casi todas las orquestas de la capital, Johnny Ventura, Papa Molina, Rafael Solano, también de la famosa agrupación Los Caballeros Montecarlo, tomando luego una gran decisión de dejar a un lado la trompeta y luchar por una asociación de músicos, entendía que era necesario, tristemente el propio músico le fue dando la espalda hasta dejarlo solo. Excelente ser humano, un gran ejemplo a seguir.

Prudy Ferdinand, trompetista de Johnny Ventura, y muchos grupos, con un gran talento para la improvisación, había asimilado muy bien la fraseología del Jaz y la aplicaba a los solos de merengue.

Tatán Jiménez, Chago, Santiaguito, trompetas veganos muy buenos, trabajando con muchas agrupaciones de la capital, pero en especial con la gran orquesta del maestro Rafelito Martínez de la Vega.

Tres grandes trompetistas de los cuales solo tengo el nombre de uno de ellos y los apodos de los otros dos. Güi, Jim la Funda, y Mario Fernández.



Tres grandes músicos que fueron acogidos en el gran pais Venezuela y lograron tener los mejores trabajos, también en NY con Tito Rodriguez, Tito Puente, etc. sus grandes cualidades lo hicieron merecer grandes honores. Mario Fernández en especial ha sido considerado un poeta en la expresión del canto en la trompeta. Un sonido hermoso, sutil, penetrante, un gran artista de ese difícil instrumento. Tres grandes glorias nuestras.

En la ciudad de New York se consagraron otros dos trompetistas, Héctor Zarzuela (Bomberito), tocando con todos los grupos de salsa desde los primeros años de la década de los sesenta.



Iter Jeréz, extraordinario trompetista, dotado de una férrea disciplina. Gran conocedor de casi todos los géneros musicales posible. De gran preparación y una gran trayectoria. Trompeta de la Fania, David Burn, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Celia Cruz, Tito Puente, etc. etc., me honra sobremanera su amistad. Excelente ser humano.

Carlos de León (Carlito), trompetista de Oscar de León por muchos años, y muchos grupos Venezolanos, también en NY y en la actualidad tiene su grupo de Latin Jazz en la ciudad de Boston.

Guillermo Carias (Guillo), exquisito músico, gran sonido, expresión, conocimiento, gran concepto de la improvisación. Agradezco en demasía su gran ayuda, dejándome tocar en su grupo 4+1, estando yo muy consciente de mi falta de preparación, nunca me tiró nada en cara, siempre estuvo dispuesto a enseñarme. Gracias Guillo.

Héctor de León (Cabeza), uno de los mejores trompetas de toda Latinoamérica. Arreglista de grandes grupos y artistas como Tito Puente, La Lupe, Tito Rodriguez, etc y a su regreso trabajó en el Maunaloa por muchos años. Una gran escuela viviente, brindándome su valiosa e inolvidable ayuda. No obstante saber que mi preparación no era a su altura, me invitó a ser parte de su gran grupo de Latin Jazz.

Anibal la Bata, gran trompetista de las orquestas de Tito Rodriguez y Tito Puente, también vivió en Venezuela, Panamá, dirigiendo la Orquesta La Fuente del Hotel Jaragua, en la actualidad vive semi retirado en su ciudad natal San Pedro de Macoris.

Rodolfo Manzano (Fofito), gran músico en todos los sentidos, arreglista, trabajó con muchos grupos en la ciudad de NY y en la actualidad dirige la Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, extraordinario músico.

Quilvio Fernández, gran trompetista radicado en NY por muchos años tocando con muchos grupos, luego retornó a Santo Domingo y puso a prueba sus grandes dotes de improvisador. En el tema Las Avispas de Wilfrido Vargas, ese genial solo de trompeta es este señor, también en los discos de Licuado, agrupación dirigida por su hermano, el grandioso Crispín Fernández. Quilvio una gran gloria nuestra.

De mi pueblo Mao, tenemos a los hermanos Papo Nuñez y Miguel Nuñez, excelentes trompetistas que han tocado con innumerables agrupaciones, como Cuco Valoy, La Toro Band, el Grupo Mio, etc., excelentes trompetistas.

Kaki Ruíz, trompetista soberbio (en el sentido musical, de gran potencia), responsable de mas del cincuenta por ciento de las grabaciones del merengue de los ochenta, trabajando con muchos grupos musicales, Ramón Orlando y su Orquesta Internacional, ha permanecido en la orquesta de Sergio Vargas por muchos años. Uno de los trompetas con mejor sentido de precisión, resistencia, hermoso sonido, afinación, gran artista.

Fermín Crúz, también soberbio trompetista. De un gran tecnicismo, impresionante. Trompetista de Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Ramón Orlando y también responsable de las hermosas grabaciones de los ochenta y noventa. Extraordinario artista.

José Luis Mateo y Rhoden Santos, extraordinarios talentos que han cargado sobre sus hombres un gran porcentaje del merengue a través de los años 1995 en adelante. Son dos músicos muy solicitados, llenos de fuerza, coraje y una gran disposición para hacer el trabajo profesional. Han trabajado con la mayoría de las agrupaciones musicales del momento, incluyendo a Juan Luis Guerra.

Solo he abarcado rasgos superficiales de cada uno. Excelentes trompetistas.

Dedico este trabajo a la memoria de mi trompetista preferido quien me enseñó el arte de cantar un instrumento, mi padre Daniel Colón (Lucero). Con amor y respeto eterno.
También a dos de mis joyas, Jochy y John Colón, abrazo. Los quiero mucho.


Juancolon52@hotmail.com

Personalidades instan Asamblea Revisora asumir el Jus Sanguini



Un grupo de personalidades instó este jueves a la AsambleaNacional Revisora a asumir el jus sanguini (derecho por sangre) comoúnico criterio de atribución de nacionalidad por origen, reconociendo,por supuesto, el derecho de la opción por naturalización, tal y como prevalece en la casi totalidad de las naciones, incluyendo Haití.


En documento entregado a El Nuevo Diario, firmado el doctor Armando Armenteros Estrems y más de 50 personalidades, demandaron del presidente Leonel Fernández y del Congreso Nacional, establecer con crriterios ansparentes una política exterior frente a Haití, dejando claramente establecido (en sus planteamientos y en sus acciones), que si bien la Nación dominicana tiene el mayor interés en cooperar –como lo ha venido haciendo de manera consistente a lo largo del tiempo- en la superación de los agudos problemas que afectan a esa hermana Nación


Pero que de ningún modo está dispuesta a aceptar una solución como algunas potencias están empeñadas, que sea en base al detrimento de la calidad de vida de los dominicanos, es decir, de su salud, empleo, educación, y bajo ningún concepto tampoco, sobre la base de la pérdida de parte de nuestro territorio y de nuestra soberanía nacional.


Añaden que con ello evitarán también, los constantes ataques de que es objeto la Patria, provenientes de sectores externos, y lo que es peor, de sectores internos, cuyo objetivo final es la desaparición de la Nación dominicana.


Indica que esa propuesta fue aprobada también mayoritariamente en la recién pasada Cumbre para ser llevada al seno de la Asamblea. En ese mismo sentido, la Suprema Corte de Justicia se pronunció por sentencia en fecha 14 de diciembre del 2005, que sentó jurisprudencia en el caso de la nacionalidad dominicana.


En ese sentido, exigen a las autoridades competentes, que sin más dilaciones se elabore y se dicte el Reglamento de la Ley de Migración No.285-04, de forma consensuada con diferentes sectores, para aplicarlo con decisión, transparencia y justicia.


Al tiempo que demandaron que se realice un plan de regularización de todos los extranjeros con situación migratoria irregular respetando el derecho de dichas personas a su nacionalidad de origen y su derecho a cambiar de nacionalidad, incluyendo aquellos que tengan una dilatada presencia en el territorio nacional y sean poseedores de vínculos apreciables con la sociedad y la cultura dominicanas.


Consideran que la reforma a la Constitución de la República propuesta por el presidente Fernández, alimenta en todos los sectores nacionales grandes esperanzas aún cuando se emprende en momentos en que la situación mundial se presenta ominosa y luce amenazante para la vida económica del país.


Señalan que esas circunstancias se hace imprescindible y necesario que todos los representantes políticos participantes comprendan la enorme responsabilidad histórica que tienen sobre sus hombros, por cuanto deben garantizar una Carta Magna que promueva la unificación nacional en torno a puntos críticos y fundamentales que preserven nuestra soberanía como nación en forma inequívoca y sin ambigüedades.


Por esa razón, llamaron la atención a todo el liderazgo nacional, encabezado por el propio presidente de la República, a defender los principios y los valores de nuestra Patria, que con tanto amor y sacrificio nos legaron nuestros antepasados y que conciernen tanto a nuestra nacionalidad y a nuestra cultura, como a la defensa de nuestro territorio, así como los relativos a los derechos laborales de nuestros traajadores.


“Nadie ignora que enfrentamos enormes y complejos desafíos internos y también provenientes de un entorno exterior adverso y difícil, y que los impactos negativos de todo esto, relacionados en gran modo por nuestra singular ubicación geopolítica, en el centro del Continente y de El Caribe, en la lógica valoración de la realidad, tenderán a agravarse”, sostienen.


Recordaron que la Constitución del vecino país, en su artículo 11, estable que posee la nacionalidad haitiana de origen, todo individuo nacido de padre haitiano o de una madre haitiana quienes a su vez, hayan nacido haitianos y nunca hubieran renunciado a su nacionalidad desde el momento del nacimiento.


Indican que sólo un gran esfuerzo de unidad nacional realizado con desprendimiento y patriotismo, y dirigido en forma consecuente y valiente a crear y conducir un serio programa de transformaciones, podrá asegurar que la Nación supere airosamente esas duras pruebas y preserve su existencia.


Entienden que las anteriores ponderaciones y profundamente preocupados por la crisis estructural del Estado haitiano y las serias repercusiones que la misma arroja sobre la realidad nacional, nos sentimos en el deber y compromiso de demandar de los representantes de los poderes públicos y privados, tomas de decisiones inmediatas, que conlleven cambios de enfoques y actitudes que respondan a esta peligrosa realidad, en las siguientes vertientes.


“Que como lo están haciendo en estos momentos con sus ciudadanos todas las naciones frente a la crisis mundial, se preserven los derechos laborales de los dominicanos que establece, según el Código de Trabajo, el 80/20, por lo que instamos al Gobierno a desarrollar un esfuerzo proveyendo de recursos y medios necesarios tanto a las autoridades de la Dirección Nacional de Migración y de la Secretaría de Trabajo, para que aseguren en forma estricta el cumplimiento de esta legislación, tal como lo han demandado los sindicatos y los empresarios dominicanos y fue aprobado mayoritariamente en la recién pasada Cumbre”, explicaron.


El documento está rubricado además del doctor Armenteros Estrems, por los doctores Juan Miguel Castillo Pantaleón, Lupo Hernández Rueda, Pelegrin Castillo, Manuel Núñez y Ramón Blanco Fernández General ® Oscar Padilla. Igualmente lo firman, el general ® José Miguel Soto Jiménez, doctor Víctor Gómez Bergés, el licenciado José Monegro y doctores Ramón Pina Acevedo, Jottin Cury hijo, José Miguel Vásquez y doctora Conchita Cabral de Arcalá.


También Mariano Lebrón Saviñón, los doctores Deidamina Pichardo José M. Bergés Chupani, Mauricio Espinosa, Juan Manuel Rosario, el licenciado Antonio Gil, doctor Manuel Tapia, licenciado Consuelo Despradel y doctor Trajano Potentini.


Asimismo, los licenciados Juan Morales, Domingo Páez, Sergia Elena de Seliman, Denisse Reyes, Pascual Prota, Hinya de Peña, Eulalio Peralta Fernández Pedro Atiles Nin, Mercedes Núñez de Avilés doctor José Ricardo Taveras Blanco y doctor Aníbal Herrera.


Además los doctores Julio Hazim, Cristino del Castillo, Félix Tapia Mera y Vinicio Castillo S y los licenciados Julio C. Ubiera Miranda, Grey Nathaly Echavarría, Generoso Ledesma, Ercilio Veloz Burgos, Andrés Dirocié y Mario Rivadulla.


Así como también, por el ingeniero Eduardo Estrella, doctor William Jana, Rogelio Reyes, doctor Leonel Correa, ingeniero Erick Pujols, los doctore Luis Eduardo Escobal, Mario Read Vittini, Abelardo Piñeyro, el ingeniero Tonty Rutinel Dominguez, Jacobo Constant, Fernando Casado, doctor Alvaro Logroño, José Pilía Moreno Duarte, doctora Maria del Carmen Delgado, doctora Greys Coiscou, Vicealmirante ® Manuel Ramón Montes Arache, doctor Pantaleón Paniagua, los licenciados Oscar Medina, Francisco Tapia Medina, Feliciano Mora, Bienvenido Mendoza Brea, el ingeniero Rafael Durán Serra, doctor Rafael De Js. Durán, licenciado Heriberto Montás, licenciado Mercedes Peguero, doctor Félix Medina Brens, licenciada Flor María Valdez Martínez, doctor Andrés Zabala L, los licenciados José Alejandro Rosa, Teodora Eusebio Mateo, José Pérez Sánchez, Ramón Familia, Darío Cuba, Diana de León, Nellys del Orbe, doctor Bernardo de la Rosa y el diputado Luis Ernesto Camilo


Autor: Ramón Ramos

Coraasan aclara




La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) desmiente categóricamente la noticia publicada en la primera plana del periódico La Información en fecha 30 de abril de 2009, en referencia a supuestos planes de emprender procesos de cambios en la naturaleza jurídica de esta institución.


Al parecer se desconoce que CORAASAN es una institución pública que se rige por una ley orgánica, la 582 del año 1977, por lo que para modificar su naturaleza jurídica tendría que producirse una iniciativa legal tendente a derogar o modificar la legislación existente.


Que sepamos no se ha producido ninguna iniciativa de modificación de esta ley por parte de ninguno de los estamentos con potestad para ello, es decir, aquellos que describe el Art. 38 de la Constitución de la República.


Al mismo tiempo, el Honorable Consejo de Directores, que es el órgano máximo de dirección de esta entidad, no ha conocido ninguna propuesta en esa dirección de absolutamente ninguna de las entidades públicas, privadas y educativas que conforman dicho Consejo, ni de los miembros designados por el Poder Ejecutivo.


Estas informaciones, carentes de detalles que fundamenten su origen, entendemos que ocasionan confusiones, preocupaciones y desorientación en amplios sectores de nuestra sociedad santiaguera, porque además de afectar la buena imagen de esta institución, pretende involucrar, en esta supuesta iniciativa, al sector empresarial de esta ciudad, lo cual nos parece totalmente descabellado

martes, 28 de abril de 2009

GRANDES TROMPETISTAS


Por Juan Colon


El autor es Maestro de Musica radicado en Estados Unidos de Norteamerica


La trompeta es uno de los instrumentos de viento mas viejo que se tenga conocimiento. Desde los tiempos bíblicos se hace alusión a la trompeta. Cuando Dios le dijo a Josué que rodearan las murallas del palacio y tocaran las trompetas.

Innumerables trompetistas han ejercido gran influencia mundial a través de los tiempos por sus grandes cualidades. Nombraré alguno de ellos.

William Alonzo “Cat” Anderson, trompetista por muchos años de la famosa banda de jazz de Duke Ellington, especializado en sus notas agudas, condicional indispensable para los primeros trompetas de las orquestas, en especial las bandas de jazz.

Clark Terry, extraordinario trompetista que ejerció una gran influencia en el concepto de la improvisación. Trabajó con muchos grandes líderes, Charlie Barnett, Eddie Vinson, Duke Ellington, Quincy Jones, J.J. Johnson, Oscar Peterson, Ella Fitzgerald (cantante), Doc severisen como trompetista en el show de Johnny Carso por muchos años.

Doc Severisen, trompetista muy destacado como arreglista y primer trompeta.


Walter “Maynard” Ferguson, (Canadiense), uno de los mas poderosos trompetistas en la historia del jazz. Su gran especialidad fueron sus notas agudas y cantar melodías en registros bien altos. Tocó con: Count Basie, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Charlie Barnett, Jimmy Dorsey, Stan Kenton, etc.

Miles Davis, genial músico que inspiró gran influencia en los amantes de la improvisación. Creando un estilo único y inconfundible. Siendo seguido por millares de trompetistas en todo el mundo.

Rafael Méndez, gran trompetista de origen Mexicano. Su área fue la música clásica, logrando una preparación que lo llevó a su consagración como uno de los grandes del mundo. Grabó el trabajo originario para violín de Paganini, Movimiento Perpetuo adaptándolo a la trompeta. Algo genial por su gran dificultad para respirar. Este gran músico domina lo que se llama Circulo Respiratorio (al mismo tiempo que expira exhala) logrando que no se sienta la interrupción del sonido. Ha grabado con las grandes orquestas clásicas del mundo.

Maurice André (Francés), también dedicado a la música clásica, músico de gran magnitud y ha grabado con las grandes orquestas clásicas de Europa y Estados Unidos.

Raymond Sabarich (Francés) extraordinario músico clásico reconocido mundialmente, grandes cualidades también como maestro.

Art Farmer, gran jazzista especializado con el Fluger Horn (el tipo de trompeta que usaba Chuck Mangione), mantuvo por muchisimos años su Quinteto de Jazz.

Chuck Mangione, especializado en el Fluger Horn también, creando una expresión de jazz-rock romántica, logrando extraordinario éxito en el mundo.





Dizzy Gillespie, gran trompetista que contribuyó a la expansión del jazz alrededor del mundo. Mentor de Paquito D’Rivera, Arturo Sandobal, Ignacio Berroa (Percusionista). Creador de un gran estilo y una trompeta diseñada especialmente para el. Viajó por el mundo como embajador musical de las Naciones Unidas.


Clifford Brown, excelente improvisador el cual ejerció gran influencia sobre grandes trompetistas. Genial improvisador. Su carrera fue corta debido a su accidentada muerte.

Freddie Hubbard, gran trompeta de jazz, muy influenciado por Miles Davis y otros.

Kenny Dorhan, gran trompetista, no muy conocido pero de gran trayectoria entre los grupos.

Wynton Marsalis único trompetista que ganó por dos años consecutivos los Grammys para Música Clásica y Jazz. Extraordinario músico. En la actualidad es director del Lincol Center del departamento de jazz.

Arturo Sandoval, gran trompetista cubano de gran influencia para los trompetistas jóvenes en Latinoamérica en especial.

Existen mas trompetistas destacados los cuales van ganando un gran espacio en la difícil audiencia del jazz.


Juan Colón
Juancolon52@hotmail.com















.

Leptospirosis y no gripe porcina, lo detectado en LV, afirma el Secretario Salud



Por JULIAN HERRERA


El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, mientras realizaba un recorrido de supervisión por el Aeropuerto Las Américas, junto a personal de la firma AERODOM.


AEROPUERTO LAS AMERICAS,- El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, confirmó una noticia de ALMOMENTO.NET de que brigadas de este organismo se movilizaron en la víspera ante la versión de que había surgido un caso de gripe porcina en La Vega, pero afirmó que lo encontrado allí fue "leptospirosis".


Expresó que el lugar donde se detectó el caso de leptospirosis es una zona donde existe una gran cantidad granjas porcinas y avícolas, y que la persona contrajo el mal a través de la orina del cerdo.


“Este es un momento que nosotros tenemos que dar informaciones al pueblo lo mas claro posible para evitar confusiones”, manifestó.Rojas Gómez habló durante un recorrido de supervisión que realizó por las distintas instalaciones del Aeropuerto Las Américas, donde han sido implementadas una serie de medidas para prevenir el ingreso de personas afectadas por la gripe porcina. Estuvo acompañado de Héctor Otero, subsecretario de Salud Publica; Luis Gracia, encargado de Relaciones Publicas de esta cartera; Raúl Berroeta y Yolanda Mañan, , director ejecutivo y directora de relaciones públicas de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que administra esta terminal.


Estos últimos mostraron a Rojas Gómez los lugares en donde han sido apostados médicos epidemiólogos y aparatos para detectar los viajeros afectados con fiebre.Controles en la Frontera El Secretario de Salud dijo que a través de la Dirección Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) coordina con las autoridades haitianas medidas de control que serán aplicadas en la frontera contra la Gripe Porcina.


Dijo que también ha estado coordinando con las autoridades de Salud de Haití para que actúen con cautela con la llegada a ese país de los vuelos procedentes desde México y otros países, donde el virus ha sido detectado para impedir que penetre a la isla. Petición del Congreso En torno a la petición de legisladores de que el país prohíba el ingreso de ciudadanos mexicanos, tal y como lo hizo el gobierno de Cuba, Rojas Gómez sostuvo por el momento esa medida no es necesaria. Adujo que los casos epidémicos tienen fases y que el protocolo indica a las autoridades lo que deben hacer en cada una. “Este problema de la gripe porcina es un tema por técnico que nosotros lo estamos manejando de manera muy estrecha con la Organización Panamericana de la Salud”, manifestó.

EEUU confirma 64 casos de gripe porcina y alerta que la situación irá a peor





Washington, (EFE).- Estados Unidos confirmó hoy 64 casos de gripe porcina en el país y alertó de que la situación irá a peor, lo que ha llevado a la Casa Blanca a solicitar una partida de 1.500 millones de dólares al Congreso para hacer frente a la enfermedad. De los 64 casos confirmados, la mayoría, es decir 45, se concentran en Nueva York, aunque las autoridades sanitarias del estado advirtieron que podría haber cientos de afectados.


El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CTC) informó hoy que además de los 45 casos de Nueva York, hay diez en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. El organismo había anunciado el lunes que había 40 afectados.


Los 64 casos confirmados incluyen cinco hospitalizaciones, frente a un único hospitalizado el lunes.


Además, el condado de Los Ángeles investiga la muerte de dos personas que podrían estar relacionadas con el brote de gripe porcina, según el diario Los Ángeles Times. De confirmarse la noticia, serían las primeras víctimas mortales en EE.UU.


Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, envió hoy una carta al Congreso en la que pide una partida adicional para acumular fármacos y reforzar las tareas de supervisión.
"En una muestra de gran cautela, estoy pidiendo al Congreso que incluya en el año fiscal 2009 una partida adicional por 1.500 millones de dólares para reforzar la capacidad de nuestro país para responder al potencial avance de este brote", señala la carta.


Estados Unidos declaró el domingo una situación de emergencia de salud pública en el país.
Mientras tanto, Richard Besser, director en funciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo hoy que "se esperan más casos", aunque precisó que al igual que con cualquier otra enfermedad infecciosa nueva es imposible pronosticar el ritmo al que avanzará.
Dijo que EE.UU. está cooperando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones, así como con los gobiernos de Canadá y México, el país más afectado, con 20 casos de muerte confirmados por la enfermedad y al menos 132 sospechosos.


Recordó que la gripe común provoca alrededor de 36.000 muertes al año en EE.UU., un país con más de 300 millones de habitantes, y dijo esperar que el brote de gripe porcina origine muertes.
Tanto Besser como la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijeron hoy que esperan que la fiebre porcina provoque muertes en el país.


A nivel internacional también se registró un empeoramiento de la situación, con nuevos casos en Israel y Nueva Zelanda, que se suman a los de México, Canadá, España y Gran Bretaña.
En total, hay más de 100 casos confirmados alrededor del mundo y una larga lista de casos potenciales. Todas las muertes se concentran en México.


Pese al avance de la enfermedad, EE.UU. se mostró hoy contrario a adoptar medidas más estrictas, como chequeos adicionales en la frontera, para impedir un mayor contagio de la enfermedad.


Napolitano reiteró, en línea con lo señalado por Obama, que el avance de la enfermedad es un motivo de preocupación pero no de alarma.


Destacó, además, que la puesta en marcha de medidas más rigurosas, como controles exhaustivos en la frontera con México, generaría enormes gastos y tendría un efecto marginal a la hora de prevenir el contagio adicional del virus.
EE.UU. reiteró hoy su recomendación de evitar todos los viajes que no sean imprescindibles a México.
Se espera, por lo demás, que el Senado de EE.UU. confirme hoy a la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, durante la audiencia que tiene lugar en esa Cámara.
La mayoría de los altos puestos en la secretaria de Salud están todavía vacantes, lo que hará que Sebelius tenga que asumir la batuta sin un equipo sólido a su alrededor.
A falta de un secretario de Salud, Napolitano ha asumido el liderazgo de la estrategia contra la gripe porcina.
Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, molestias musculares, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Alguna gente experimenta también trastornos intestinales.
La gripe común provoca la muerte cada año en el mundo de entre 250.000 y 500.000 personas, de ahí que responsables políticos y expertos recomienden no perder la calma ante un brote que por el momento no afecta a grandes porcentajes de la población.
Las tres pandemias de gripe a nivel mundial se produjeron durante el siglo XX, en 1918, 1957 y 1968.

lunes, 27 de abril de 2009

Sismo magnitud 5.6 sacude México, evacúan edificios






MEXICO DF (Reuters) - Un sismo de magnitud 5.6 sacudió el lunes la costa Pacífico de México y la populosa capital, sin que se reportaran víctimas aunque sí daños menores y evacuaciones de edificios, dijeron las autoridades.


El temblor causó nerviosismo entre los ya preocupados mexicanos justo en momentos en que el Gobierno informaba un aumento en el número de víctimas y contagiados por una mortal epidemia de influenza porcina.


El movimiento tuvo su epicentro a 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Chilpancingo, en el estado occidental de Guerrero, y ocurrió a las 11.46 hora local (1646 GMT), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), que previamente había reportado una magnitud 6.0.
"Se sintió muy fuerte aquí, no hay heridos ni muertos. Sólo se cayó una barda. Estamos haciendo monitoreo en la zona", dijo a Reuters Marcos González, jefe del área de Geología de Protección Civil en Chilpancingo, que se ubica cerca del concurrido balneario de Acapulco.
En Ciudad de México, el temblor hizo oscilar moderadamente a los edificios y en dos de ellos se resquebrajaron las paredes.


"Se desalojaron algunos edificios pero no hay reporte de daños ni fallecidos", dijo a Reuters Alfredo González, de Protección Civil de la Ciudad de México.


México forma parte de "cinturón de fuego del Pacífico", una inestable zona que rodea al océano Pacífico y donde chocan las placas continentales, lo que provoca frecuentes sismos y actividad volcánica.


En Acapulco, las autoridades reportaron grietas en algunos edificios, la caída de una piedra de 20 toneladas en una avenida del balneario, sin causar daños, y el desplome de un anuncio publicitario sobre un vehículo.


La atención mundial está centrada en un brote de la mortal influenza porcina, que según las autoridades mexicanas se sospecha que pudo haber matado a unas 149 personas en el país. Casos de la gripe se han detectado también en Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña.

Obama trata de imponer la calma, mientras el virus se propaga en EE.UU.






Washington, (EFE).- El virus de la gripe porcina ha afectado ya a 40 personas en Estados Unidos, el doble de lo que se creía hasta ahora, una situación que para el presidente Barack Obama es motivo de "preocupación, pero no de alarma"


Las autoridades continuaron hoy con su campaña para evitar una transmisión masiva del virus, con recomendaciones generales de no salir de casa si se siente enfermo, cubrirse al toser, lavarse las manos, y una petición general para los ciudadanos, no saludarse con un beso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que Estados Unidos es, con 40 personas infectadas, el segundo país con mayor presencia del virus, aunque lejos todavía de México, donde el número de enfermos sobrepasa los 1.600.


No obstante, hasta ayer, el número oficial de personas enfermas en el país era sólo de 20, lo que supone un incremento del cien por ciento en menos de 24 horas.


El incremento se debe a que se detectó, en las últimas horas, que entre los alumnos de un colegio de Nueva York donde se produjo un brote no hay 8 enfermos, sino 28.


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, insistió en que "éste sigue siendo un incidente aislado" en la cuidad, ya que todos los casos confirmados han partido del mismo foco", del centro de secundaria St.Francis, en el condado neoyorquino de Queens, donde un centenar de estudiantes han sufrido en los últimos días síntomas griposos.


Para el presidente Obama, este incremento en los casos de gripe porcina no es una causa para alarmarse.


"Estamos siguiendo de cerca el aumento de los casos en Estados Unidos. Esto es obviamente un motivo de preocupación que requiere un alto nivel de alerta, pero no es un motivo para la alarma", dijo Obama en un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias.


Esta es la primera ocasión en la que el presidente habla públicamente de la rápida propagación del virus, que ha causado algo más de un centenar de muertos, según cifras oficiales, en México.
Barack Obama explicó que la decisión del Gobierno de declarar el estado de "emergencia en salud pública" vino motivada por la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacerle frente de manera "rápida y efectiva".


Señaló que está recibiendo informes de manera permanente sobre el desarrollo de la situación y avanzó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dará información regular a la población sobre el estado de la propagación del virus.


Hoy mismo, el director en funciones del CDC, Richard Besser, anunció que, como medida de precaución, se decidió extremar la vigilancia de las fronteras, con un mayor control de los pasajeros que regresan especialmente de México.


Fuentes del CDC explicaron que a partir de ahora, y de manera rutinaria, se preguntará a cada pasajero sobre su estado de salud, especialmente si procede de México.


Igualmente, las autoridades estadounidenses emitieron hoy la primera alerta de viaje relacionada con la gripe porcina y recomendaron cancelar todo viaje que no sea esencial a México.


Además, en los vuelos que se dirijan o regresen de este país se repartirán unos folletos explicativos sobre la enfermedad y los síntomas más comunes de la gripe porcina.


Las autoridades estadounidenses, por otra parte, rechazaron la alerta de viaje que emitió la Unión Europea (UE) contra Estados Unidos, por considerar que no está justificada.


"En estos momentos, yo no pondría restricciones a los viajes o recomendaciones de no viajar a Estados Unidos", dijo a la CNN el máximo representante del CDC, que en estos momentos está al frente de las actuaciones para frenar la propagación de la gripe porcina.


"No creo (que esta medida) esté justificada", afirmó Besser, quien resaltó que muy pocos de los casos detectados han requerido de hospitalización.


Con esta afirmación, Besser respondía a las afirmaciones que realizó hoy mismo la Comisaria de Sanidad de la UE, Androulla Vassiliou, en las que recomendaba evitar viajes innecesarios a EE.UU. debido al brote de la gripe porcina.


"Recomendamos no efectuar viajes no esenciales a las áreas que están en el centro del brote para minimizar los riesgos personales y reducir el riesgo potencial de extensión de la enfermedad", aseguró Vassiliou.


Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.


Autor: Paco G. Paz

domingo, 26 de abril de 2009

Confirman que estudiantes de NY sufren gripe porcina; OMS dice virus tiene potencial para pasar de un país a otro









Washington, (EFE).- El departamento de Salud de Nueva York confirmó hoy que algunos de los más de 100 estudiantes estadounidenses de un centro de secundaria de la ciudad que cayeron enfermos el viernes pasado, sufren la gripe porcina. En un comunicado, el Departamento de Salud informó que los síntomas que sufren los estudiantes son "suaves" y que muchos de ellos están mejorando, aunque recordó que "un virus similar ha causado muertes en México". EFE

La OMS confirma que el virus tiene el potencial para pasar de un país a otro
Ginebra, 26 abr (EFE).- El virus de la gripe porcina que ha causado la muerte a decenas de personas en México e infectado a otras en ese país y en EEUU tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo, según señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que se está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4 (sobre 6), lo que se decidirá probablemente el martes próximo a partir de las informaciones recogidas.

Los casos sospechosos de gripe porcina se extienden por el mundo




Redacción internacional, (EFE).- Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo y hoy las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel. Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y 1.324 pacientes en estudio, y EEUU, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó ayer de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto informar hoy de la situación.


Diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó hoy el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial.


Un joven israelí de 26 años se presentó hoy en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe.
En España, el Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en personas que han vuelto de México en los últimos días, informó hoy la ministra, Trinidad Jiménez.


Los tres casos han sido detectados, uno anoche y otros dos esta madrugada, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, donde permanecen ingresados en centros sanitarios, y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar qué tipo de virus les ha afectado.


También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció hoy el director general de Sanidad, Didier Houssin.


Hay "dudas, no confirmadas, sobre dos personas procedentes de México", dijo Houssin, quien agregó que "no van a faltar otros casos" dado lo "numeroso" de los desplazamientos entre Francia y México.


Entre los países que han anunciado hoy medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera ayer Japón, que hoy recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzado en las últimas horas las autoridades de otros países.


Corea del Sur, que decretó ayer la alerta, exigió hoy que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta (EEUU).


Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.


Las autoridades sanitarias del resto de los países americanos continúan pendientes de la situación en México y EEUU tras activar planes sanitarios de emergencia.


A Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.


Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de EEUU y México.

SP autoriza funcionamiento de 179 nuevos centros de salud a nivel nacional




La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó que durante el trimestre enero-marzo de este año, fueron habilitados y acreditados unos 179 nuevos establecimientos de salud públicos y privados, ubicados en distintas partes del país. El titular de la Cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que a estos establecimientos les fueron entregadas sus licencias o autorización para su funcionamiento en razón de que cumplieron con los criterios que establece la Ley General de Salud.


Destacó que esta acreditación oficial a estos centros de salud públicos y privados viene a fortalecer la red de los servicios que se ofrece a la población en todo el territorio nacional.


“Cada uno de estos centros han cumplido con los criterios para garantizar la calidad y la seguridad a los usuarios de los servicios de salud, así como de los recursos humanos que laboran en los mismos”, precisó Rojas Gómez.


Los establecimientos habilitados y acreditados por la Dirección general Habilitación de Salud Pública que dirige la licenciada Carmen Adamès para comenzar oficialmente a ofrecer servicios son Unidad Médica Escuela Primaria Celina Pelier, Grupo de Apoyo al Paciente Oncológico y con VIH, Centro Diagnóstico y Laboratorio, doctor Feliz Cordero; Centro de Radiodiagnóstico, doctora Corniel, Hospital Militar de las Fuerzas Armadfas Ramón de Lara, Hospital Infantil San Lorenzo de Los Mina, Hospital Docente, doctor Darío Contreras; Centro Odontológico, doctora Fleury Oviedo, de Odontología Estética (COES), Dental, doctora Norinda Castillo, Max Implant Dental Clinic, de Atención Primaria, Salud Vida, doctora Moquete Mejía y Nuestra Señora de las Mercedes, en Santo Domingo Este.


En Santo Domingo Norte fueron habilitados el Laboratorio Clínico, licenciada Alba Pinales de Pineda; Clínica Dental doctora Pérez, Centro de Atención Primaria La Ciénaga, Fundación Centro Comunitario de Salud (FEDOPO) y el Consultorio Parroquial Nuestra Señora de América Latina.


Mientras en el Distrito Nacional, Consultorio Escuela República de Colombia, Dispensario Médico Parroquial Santa Ana, Consultorio Hotel Embajador, Escuela República de Paraguay, Consultorio Médico del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, Hogar Vida y Esperanza, Hogar Escuela Rosa Duarte, Consejo Metal Dominicano (METALDOM), Consultorio del Banco Central, y de Oftalmología Patronato Nacional de Ciegos.


También, Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV), Oftometrics Dominicana, Instituto de Endocrinología, Osteoporosis, doctor Velazco Espaillat S.A.; Consultorio Cervecería Nacional Dominicana, Hogar Escuela Santo Domingo Savio, Laudio Audiología, Servicios Médicos Neurofisiológicos S. A,; Dispensario Médico Primeros Auxilios y Unidad de Diagnóstico Sonográfica y Ecocardiográfica (UNIDS), entre otros.


En Santo Domingo Oeste figuran Consultorio Médico Pantoja, Dispensario Médico AMBEV, Hato Nuevo, Centro de Salud El Colibrí, Hermandad Cristiana de no Videntes y Discapacitados, Clínica Tamares Espinal y Escuela Carmen Cecilia Balaguer.


En tanto que en Santiago, están Clínica Periférica Hoya del Caimito, Bella Vista, Dispensario Médico AMBEV Dominicana, Clínica Rural de Juancalito, Clínica Rural Pedro García, Policlínica Rural El Limón, Clínica Rural El Caimito, Centro Médico, doctor Samuel Morillo; Centro de Atención Primaria Cenovi, de Monografía y Radiología Del Cibao, Hospital Municipal Liceo y Grupo Médico Santa Ana, entre otros.


De igual modo, fueron autorizados oficialmente varios establecimientos en Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Samaná, Barahona, Pedernales, Independencia, El Seibo, la Altagracia, la Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Novel y San Pedro de Macorís.

Copyright El Nuevo Diario

sábado, 25 de abril de 2009

Investigan posible brote de gripe porcina en un colegio de Nueva York







Washington, (EFE).- Unos 75 estudiantes de un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México, informó hoy la prensa local. El Departamento de Salud de Nueva York envió a un equipo de investigación el viernes, después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.


Algunos de ellos reconocieron que recientemente habían viajado a México, donde hasta el momento han muerto 20 personas y se ha reportado un millar de afectados por el brote de gripe porcina.


Para contener la epidemia, las autoridades de México han cerrado la mayor parte de centros públicos y colegios en toda la capital del país.


A falta de confirmarse si los estudiantes del colegio privado de Nueva York se han contagiado de esta enfermedad, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado que, hasta el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas.


Este centro tiene previsto dar información actualizada sobre los casos detectados en Estados Unidos en una conferencia de prensa a las 17,00 horas GMT.


Hoy, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo en Ginebra que el brote de gripe porcina desatado en México y Estados Unidos "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca".

En Miami Euclides Gutiérrez habla sobre “un hombre de dignidad patriótica”: el profesor Juan Bosch




Ante un salón repleto de dominicanos y dominicanas ansiosos de conocer más sobre la vida del “Actor solitario de su propia historia”, como lo llamó el disertante de la noche e invitado del Consulado dominicano en La Florida, el abogado y escritor Euclides Gutierrez Felix, comenzó una charla íntima, por lo emotiva y llena de recuerdos, entre uno de los más cercanos colaboradores y amigos del único dominicano que ha fundado dos partidos políticos, que han detentado el poder en la República Dominicana, el Maestro de la Dignidad y del decoro, el Profesor Juan Bosh.

Dando inicio a la actividad, el Maestro de Ceremonias de la ocasión, Virgilio García, presentó al Presidente del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) en La Florida, Amaury Ríos, el cual expresó “el privilegio que representaba el que uno de los discípulos más aventajados y el más cercano colaborador y Asistente Personal por más de 20 años, del Prof. Juan Bosch, el Dr. Euclides Gutierrez Felix, fuese el escogido por la Comisión encargada de organizar los eventos para conmemorar el Centenario del fundador del PRD y del PLD, para ofrecernos esta conferencia, sobre quien es, sin duda alguna, el más notable e influyente político dominicano”.

El Lic. Manuel Almánzar, Cónsul dominicano en La Florida, fue el responsable de presentar a quien en esa ocasión, sería el encargado de, entre datos históricos y vivencias personales matizadas de emociones y recuerdos que le hacían callar por momentos y remontarse a situaciones pasadas, como lo fue la fundación del PLD, por un hombre de más de sesenta años, que no tuvo reparos en comenzar de nuevo lo que ya había conseguido en el 1938, cuando motivado por Cotubanamá Henriquez, en Cuba, fundó el Partido Revolucionario Dominicana, PRD, para hacer oposición a la tiranía Trujillista.

El Lic. Almánzar, expresó su satisfacción “por ser la segunda vez que tengo la honrosa misión de presentar a este maestro, periodista, abogado y político dominicano, nacido en 1936 en Santo Domingo y desarrollado como ciudadano en Montecristi, el cual viene a hablarnos esta noche sobre Juan Bosch, un hombre al que profesa toda la admiración y el respeto que se merece una figura de la dimensión del ilustre vegano, cuyo pensamiento, obra y proceder, defiende en el plano intelectual y político, pero que en su momento, aun sin ser miembro del partido, defendió con las armas en las manos, en el glorioso abril del 1965”.

Y, a seguidas; los hombres y mujeres que esperaban ansiosos por oír de labios de quien fue testigo de primera mano de parte de la historia del único dominicano que ha exigido, y conseguido, que el gobierno de Estados Unidos de América, destituyese a un alto funcionario de su gobierno( de nombre Thomas) ante la imposibilidad de probar una acusación al gobierno que presidía el Prof. Juan Bosch.


Y, hablando de cosas únicas, también fue él, el Maestro de Río Verde, La Vega, quien, siendo un adversario indoblegable del Generalísimo Trujillo, en 1941 obtiene en Santo Domingo el primer premio de los Juegos Florales Hispanoamericanos auspiciados por el régimen trujillista , con su cuento “EL SOCIO”, hecho éste que fue posible, gracias a la valentía exhibida por el Presidente del jurado, el Sr. Ramón Emilio Jiménez, el cual, al ser abierto el sobre que ponía al descubierto del nombre del ganador, autorizó a que fuese leído ante el público, el nombre de quien superó a los hasta entonces mejores cuentistas de Latinoamérica, los Hermanos Quiroga: El profesor Juan Bosch. Obviamente, producto del terror colectivo de la época trujillista, cuando se mencionó el nombre del ganador….el público no aplaudió. En ese entonces, ya el profesosr Juan Bosch, había ganado en Cuba, el Premio Hernández Catá, con su cuento “La nochebuena de Encarnación Mendoza”.

Desde muy joven, Juan Bosch, se dedicó a la creación literaria, sobre todo en el cuento, logrando el más alto grado de maestría en ese género entre los escritores dominicanos. Sus cuentos figuran en las más importantes antologías de ese género literario en lengua española. Juan Bosch, forma con Miguel Angel Asturias y Arturo Uslar Pietri, el trío de narradores caribeños precursores del realismo mágico latinoamericano.

El Dr. Euclides Gutierrez Felix, haciendo gala de un estilo sencillo, llano, accesible a todos, desgranó en nuestros oídos, datos históricos, anécdotas, vivencias compartidas, emociones vívidas y sobre todo…..parte de nuestra historia, de la cual fue, en ocasiones, testigo de primera mano!.


Nos hizo recordar como la “base filosófica de una nación es la lengua, su capacidad de comunicarse, su identidad religiosa y otros rasgos culturales”. Sin olvidarse de recordarnos que “la República Dominicana ha sido el Actor Solitario de su propia historia, ya que, desde su nacimiento, ha luchado contra cinco de los más poderosos ejércitos extranjero, infringiéndole a Gran Bretana, la más grande derrota (Penn y Benables), auqnque lograron ocultarla por más de 200 (doscientos) años”.


Asimismo, nos recordó “como en los inicios el gobierno de Trujillo, Juan Bosch fue encarcelado por razones políticas, permaneciendo varios meses en prisión. Durante la misma, en Nigua, San Cristobal, fue afectado por serios quebrantos de salud. Salvó la vida, gracias a la intervención del joven escritor César Herrera.

Más tarde, superada su gravedad, fue recluido en La Torre del Homenaje, de la Fortaleza Ozama, donde compartió celda con el conocido músico Julio Gautreaux, inspirándose en la composición de los versos de una pieza musical a la que ambos, pusieron por título “La Gaviota”.

"Un sociólogo intuitivo, con una vida llena de vivencias y episodios hermosos”, fue uno de los calificativos que tuvo el Dr. Gutierrez Felix para el Prof. Bosch, el cual, establecido en Puerto Rico, producto de la atención que había despertado en Trujillo, fue contratado para recopilar y ordenar los trabajos de Eugenio María de Hostos, trasladándose luego a La Habana, Cuba, a dirigir la edición de las Obras completas del Maestro Antillano, del cual decía Bosch que “si bien es cierto que yo nací en La Vega, renací al conocer a Eugenio María de Hostos”, del cual asimiló la profundidad de su pensamiento de unidad y solidaridad antillana”.


De la mano de Euclides Gutierrez Felix, vivimos momentos de nostalgias, de recuerdos, de añoranzas por el líder y maestro, que desde la presidencia, auspició la promulgación de la más progresista y liberal constitución que ha tenido la República Dominicana en su historia, pasando por su entrega a la tarea más hermosa que un ser humano pueda realizar, el magisterio, hasta el momento de evocación de la fundación del PLD, cuando a petición del conferencista, dos damas presentes, a instancias se pusieron de pie, para testimoniar como fueron testigo, siendo unas adolescentes de 14 y 15 años, de ese momento. Las hermanas Carlota Y María Elsa Roberts, desde esa fecha, fueron “flechadas” por la magia de aquel maestro, que hizo del servicio a la patria, su argumento de vida.

Y, tal y como expresó el charlista “sintetizar en una hora la obra, la vida de un hombre de la dimensión del profesor Juan Bosch, es misión imposible”.

No obstante, las dos horas a que se extendió finalmente la conferencia, nos dejó el sabor agridulce de las tardes de sol y las noches de luna a la orilla del malecón dominicano, donde ….siempre falta tiempo…, cuando debemos de regresar a casa, para volver al…”al mundo real”



Autor: Nery Estévez

RD adopta medidas preventivas por gripe porcina




Santo Domingo.-Las autoridades de salud adoptaron medidas preventivas a nivel epidemiológico para evitar el ingreso al país de la gripe porcina que ha causado la muerte de 20 personas en México, informó hoy una fuente oficial.


El ministro de Salud del país, Bautista Rojas Gómez, dijo que las medidas han sido adoptadas en los puertos y aeropuertos del país por su despacho, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


El funcionario aconsejó a la población no alarmarse ni atemorizarse por la situación, ya que, según explicó, en la República Dominicana "no hay ningún tipo de problema por ahora", y se están tomando "medidas para evitar que llegue al país".


"Vamos a mantener una vigilancia especial con el tema. Lo primero es identificar la zona afectada y la manera como se puede transmitir la enfermedad", dijo, y agregó que el próximo martes el Consejo de Salud evaluará las medidas adoptadas para prevenir el ingreso al país caribeño de la gripe porcina.


La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.


Nuevos casos de gripe porcina en Estados Unidos; advierten no podrán contener virus La OMS teme una posible pandemia por nuevo virus de la gripe porcina


Copyright El Nuevo Diario
Nuevos casos de gripe porcina en EU; advierten no podrán contener virus

Aumenta el temor a que se extienda de México a resto de América





Washington, 25 abr (EFE). Las autoridades han alertado de la existencia de dos nuevos casos de gripe porcina en Kansas, otro en California, así como de la alta probabilidad de que haya un brote en un colegio de Nueva York, donde ocho estudiantes han dado ya positivo de gripe tipo A. Este sábado, una de las responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país, la doctora Anne Schuchat, advirtió que el virus se propaga con mucha facilidad y es imposible contenerlo.


Hasta el momento, el CDC había confirmado la existencia de seis casos en California y dos en Texas, de los que sólo uno está hospitalizado.


Pero las autoridades de Kansas han detectado al menos dos casos adicionales, y en California se ha sumado uno adicional, en una nueva muestra de cómo el virus se está expandiendo por el país.


Una de las situaciones más graves podría darse en Nueva York, donde 75 estudiantes de un colegio privado en el condado de Queens, algunos de los cuales habían viajado a México recientemente, comenzaron ayer a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores.


El comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, anunció en una conferencia de prensa televisada que nueve de los estudiantes se habían sometido a un test médico, y que ocho de ellos habían dado positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.


Esto implica que probablemente sufren la gripe porcina, aseguró, si bien los resultados definitivos los dará mañana el Centro de Detección y Prevención de Enfermedades.


En Nueva York, la ciudad más poblada del país, el posible brote de esta enfermedad se ve con extrema preocupación, especialmente por la facilidad con la que se propaga.


"Ahora mismo podemos decir con preocupación que el virus se está propagando de persona a persona, con un periodo de incubación extremadamente corto, uno, dos o tres días. No sabemos si seguirá propagándose a esta velocidad, se ralentizará o incluso se acelerará", dijo el comisionado de salud de Nueva York.


Thomas Frieden reconoció la severidad del brote que se ha producido en México, donde han muerto decenas de personas, pero dijo que los estudiantes de Nueva York tienen "síntomas suaves", y su vida no corre peligro.


El Departamento de Salud de Nueva York ha alertado a todos los hospitales de la ciudad para que busquen en sus instalaciones pacientes con dificultades respiratorias severas, porque podrían ser portadores del virus de la gripe porcina.


La doctora Anne Schuchat, del CDC, había advertido este sábado de que la grave situación que vive hoy en día México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo.


"Sería fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo, tras reconocer que está ya extendido en varias comunidades. EFE


Advierten no podrán contener virus


Washington, (EFE).- Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. alertaron hoy que, pese a que solo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. "Hay que estar preparado para lo peor.

La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo hoy en una conferencia telefónica, la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat. La doctora advirtió que la grave situación que vive hoy en día México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo.


"Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo y reconoció que está ya extendido en varias comunidades.


Por el momento, afirmó que hay constancia de ocho casos en EE.UU., de los que sólo uno está hospitalizado.


Seis de los casos se han detectado en California y dos en Texas, si bien hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.


Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.


Aclaró, a preguntas de la prensa, que el desarrollo de una vacuna con un nuevo virus, como el actual, es un proceso que tarda meses, aunque explicó que ya se han tomado los primeros pasos para llevarlo a cabo.


Por el momento, el CDC y los Departamentos de Salud de todos los estados del país están actuando de manera coordinada y "agresiva" para hacer frente al nuevo virus, y poder detectar a tiempo los casos que se produzcan.


Esto último tiene un cierto grado de dificultad, dijo la doctora, ya que hay multitud de virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias que son similares en su sintomatología a la gripe porcina.


Aumenta el temor a que se extienda de México a resto de América


Bogotá, (EFE).- El temor a que la epidemia de gripe porcina que sufre México se extienda al resto de América aumentó hoy, con la advertencia de la OMS de que la situación es "muy grave" y el reconocimiento por parte EE.UU. de que le resultaría imposible parar el virus.

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una posible pandemia por el virus de la gripe porcina e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.
Sin embargo, el comité de emergencia de la OMS decidió no declarar el peligro de epidemia mundial, pese a que la directora general de la OMS, Margaret Chan, alertó de que "la situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible".


En México, donde ya se han registrado 20 muertes por la gripe porcina y se investigan otros 40, el presidente Felipe Calderón anunció hoy que por decreto presidencial asume todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país.


El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo en Washington que es "anticipado", con la información que existe, declarar el brote de gripe porcina en su país "un caso epidemiológico mayor".


Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. alertó hoy que, pese a que solo se han detectado once casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.


"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo Anne Schuchat, directora en funciones de salud pública del CDC, quien advirtió que la situación que se vive en México podría trasladarse rápidamente a su país, ya que el nuevo virus se contagia con mucha facilidad y es imposible contenerlo.


Nueve de los once casos de los que se tiene constancia en el país, se concentran en los estados fronterizos de California y Texas y los otros dos en Kansas, en el centro del país, pero además, hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.


Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.


Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
Los demás países de la región continuaron hoy pendientes de la situación en México y Estados Unidos después de que ayer activaran planes sanitarios de emergencia.


Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá activaron desde ayer dichos protocolos, que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.


Hoy se les unieron Argentina, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.
En Chile, los pasajeros que lleguen desde México o EE.UU. deben pasar por un escáner de fiebre y aquellos que presenten síntomas serán directamente hospitalizados para efectuarles análisis más detallados.


En el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, un pasajero procedente de México debió ser sometido a un examen médico, tras presentar algunos síntomas, aunque finalmente se descartó cualquier tipo de contagio.
El Gobierno brasileño estableció, además, un gabinete de emergencia para evaluar la evolución del brote en México e indicar las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese al país.


En Argentina, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica y pidieron a los responsables de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y de EE.UU., que si presentan algún síntoma de la gripe porcina lo reporten de inmediato.


La región del Callao, donde se encuentran el principal puerto y terminal aéreo de Perú, fue declarada hoy en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus.


Guatemala, que colinda al norte con México y que por el momento no ha registrado ningún caso, adoptó medidas de prevención y el ministerio de Salud pidió a los habitantes de las zonas fronterizas, que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad.
Nicaragua, además, restringió las importaciones porcinas de México, entre otras medidas, a pesar de que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos aseguran que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de contagio.


En el caso de Honduras, las autoridades sanitarias declararon la alerta sanitaria y el presidente hondureño, Manuel Zelaya, llamó por teléfono a Calderón para expresarle su solidaridad por la emergencia que viven los mexicanos.


En Europa, el ministerio de Sanidad español le solicitó a los pilotos de los vuelos procedentes de México que informen sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe porcina, además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.


Por su parte, las autoridades sanitarias belgas decidieron no desaconsejar viajar a México y de momento, se informará a las personas que viajen o regresen al país sobre ciertas medidas de prevención.


Japón también se sumó a los controles e instaló en el aeropuerto de Narita un sistema de control para los vuelos mexicanos, en donde con un dispositivo medirá la temperatura de los viajeros.

Danzas y Rituales de Nuestra Cultura


El Pentagrama de Juan


El autor es Maestro de Musica,dominicano radicado en los Estados Unidos de America

Cuando se usa el término rituales, es referente a aquellos bailes que se relacionan con el culto religioso hacia la adoración de determinada personalidad. Todos estos tipos de danzas tienen su origen en la cultura negra.

Al principio fueron bailes sin ninguna motivación idólatra, solo danzar para alegrar su dolor y de una forma u otra sentirse bien.

En sus reuniones empezaron a llevar estatuas, fetiches, y con el correr del tiempo le quisieron prohibir este tipo de práctica, a partir de ahí, surge el usar los santos de la iglesia católica para justificar sus bailes y creencias.

Todo esto con el permiso de sus patrones, porque en caso contrario eran castigados por sus amos.

No solo existieron en nuestro país, se conocen también en Perú, Cuba, Islas Vírgenes, Puerto Rico y casi todos los países de las antillas mayores y menores. A este tipo de reuniones se les llamó Cofradía, donde cada tribu tenía una reina que regularmente vestía de blanco.

La Cofradía del Espíritu Santo: Se extendió por muchos lugares del país, en especial donde existían los ingenios. Esta cofradía se fue convirtiendo con el tiempo en una forma de espiritismo.

Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria: Usaban sus ritos invocando a la virgen de la candelaria y con procesiones. Luego esta misma cofradía vino a ser parte de la cultura blanca.

Cofradía de San Juan Bautista: Se cree que fue la de mayor crecimiento e importancia. Sus estatutos fueron aprobados papa Paulo Tercero en el 1602. Lograron construir capillas suntuosas, misas, sermones, danzas, y juegos de Toros (como los hoy existentes en Pamplona, España). Estos miembros llegaron a gozar de muchos privilegios dentro de la iglesia.

Luego se fueron dividiendo en regiones, la Cofradía de los Sanjuaneros, la cofradía de Villa Mella, de San Pedro, etc.

Todos estos bailes, ritos, poesías, creencias, dieron lugar a las invocaciones de los santos de la iglesia católica y también al nombre de los dioses de la raza africana, para luego convertirse en prácticas comerciales y en muchos casos llegar a invocar fuerzas ocultas para lograr determinados propósitos.

La de San Juan Bautista, fue la que quedó oficialmente al lado de la iglesia católica. Petición de limosnas, curaciones, procesiones con música, cantos, bailes y se comienza a despertar sus diferentes expresiones musicales.

Cuando fueron liberados de la esclavitud haitiana, estos empiezan a integrarse dentro de la sociedad la cual también abolió la esclavitud. Desde esos instantes ya no tienen necesidad de hacer sus devociones de manera oculta.

Durante muchos años la sociedad nuestra se negaba a aceptar el negro como parte de nuestra sociedad y para poder aceptarlo como parte de nosotros tenemos que aceptar su folclor, si no reconocemos su folclor no los estamos reconociendo como parte de nosotros.

Dentro de esos bailes uno de los que provocó mas problema fue el baile del Voudú(vudú), donde los bailadores poco a poco iban quitándose sus vestimentas y finalmente quedaban desnudos, sintiéndose como poseídos y con actitudes delirantes. Allí está presente el delirio, el furor, la pasión que devora el alma, el placer que ruge dentro del espíritu, la voluptuosidad que se retuerce a gritos. Cayendo al suelo, totalmente poseídos y en un estado que se podría describir comatósico.

Fui testigo de una fiesta de congos y palos en Villa Mella, pude apreciar su gran profundidad y fortaleza en sus ritos y ritmos, por un momento sentí un poco de miedo pero logré ver su belleza folclórica por encima de toda creencia.

Dentro de todo este cuadro se desarrollan bailes por regiones, pero con las mismas características folclóricas.

Baile Los Congos, Villa Mella, La Victoria y Los Mina,
Baile De Palos, El Seibo, San Juan, Azua, Barahona,
Y en todo el país, con diferentes nombres porque eran invocados los santos y vírgenes de la religión católica.

Tenemos muchos otros tipos de bailes los cuales nos tomaría mucho espacio sus explicaciones, además de quién escribe solo tiene conocimientos superficiales sobre tan profundo tema.

Por último voy a narrar algo sobre un baile que en nuestra niñez todos lo disfrutamos de una forma u otra, me refiero a Los Diablos Danzantes, los que logramos ver fue solo la parte superficial solo relacionada con vejigazos y el uso del fuete. Pero en su realidad son bailes con conceptos religiosos y cultos ocultos. Fueron vistos por primera vez en Sabana de la Mar, Neiba, Cabral, etc.

No existen ejemplos musicales, grabaciones, solo se recoge la historia y sus relevos. Sus instrumentos básicos eran: Balsié, Güiro, Pandero, Clave y Guitarra en algunos. Para los interesados en ampliar sus conocimientos sobre el origen de todos estos bailes asociados a creencias pueden ir a estos libros que voy a citarles.

Danzas y Bailes Folklóricos Dominicanos, autor, Fradique Lizardo
Música y Músicos de la Rep. Dom., autor Cooper Smith
Vibraciones en el Tiempo, autor, Flérida Nolasco
Los Negros, los mulatos y la nación dominicana, autor, Franklyn Franco
Cosas Añejas, autor, César Nicolás Penson

Y muchísimos mas que hicieron grandes esfuerzos por recopilar y preservar una parte histórica nuestra que de una manera u otra queremos negar nuestro contacto y nuestra relación con sus orígenes porque de hacerlo estaríamos reconociendo que somos un país con un alto porcentaje de nuestros ancestros africanos y que con orgullo es nuestra herencia y su inmensidad de ritmos y cantos hermosos. Independientemente de las creencias de cada lector.



Juancolon52@hotmail.com

viernes, 24 de abril de 2009

Precios gasolinas se mantienen congelados; GLP y gasoil bajan





La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas para los precios de los dos tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene, mientras que decidió mantener congelados los precios de los dos tipos de gasolina, a pesar de las alzas internacionales presentadas por estos destilados. Durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo, el galón de Gasolina Premium costará RD$128.10, sin variación, y el de Gasolina Regular costará RD$117.80, también sin variación.


El galón de Gasoil Regular costará RD$100.00, para una baja de RD$1.00, y el de Gasoil Premium costará RD$106.50, para una baja de RD$1.00.


El galón de Avtur costará RD$75.73, para una baja de 1.00, y el de Kerosene costará RD$92.80, para una baja de 1.00.


El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$53.97, para una baja de RD$0.86.
La Dirección de Comunicaciones la SEIC explica que en los tres primeros días de esta semana los precios de algunos combustibles reportaron bajas, según las informaciones suministradas por la revista Platts y Opis LPG, lo que se atribuye a la apreciación del dólar frente al euro y por los nuevos signos de debilidad de la economía estadounidense.


La valorización del dólar se debe, según los especialistas, a los desacuerdos que existen dentro del BCE en lo que respecta a la puesta en marcha de medidas destinadas a combatir la recesión.
Estas declaraciones contrastan con la confianza mostrada la semana pasada por el presidente de los EEUU, Barack Obama, quien aseguró que los primeros signos de recuperación económica empiezan ya a notarse.


La preocupación de los inversores también se explica por la caída en la demanda de crudo registrada durante el primer trimestre de 2009 en los EEUU, así como por la menor tasa de crecimiento de la economía china de los últimos diez años.


EEUU y China son los dos mayores consumidores de "oro negro" del mundo, de ahí la importancia otorgada por los inversores a la evolución de sus respectivas economías.
La Dirección de Comunicaciones informó que la tasa de cambio promediada por el Banco Central, utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles, fue de 35.97.

Definen revolución del 1965 como acontecimiento democrático






La dirección de Efemérides Patria, en coordinación con la Fundación Luces y Sombras, el Ayuntamiento del Distrito Nacional desvelizaron una estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en la entrada de la Puerta de El Conde (Foto;Daniel Duvergé

SANTO DOMINGO, RD.- La revolución del 24 de abril del 1965 por el retorno a la constitucionalidad del extinto presidente Juan Bosch y la intervención norteamericana, cuatro días después, han sido sin lugar a dudas, dos de los hechos más importantes en la historia contemporánea de la República Dominicana. La Revolución del 1965 trasformó los ideales de la juventud y el orden político, económico, social de la sociedad dominicana.




Lo relevante de estos acontecimientos fue que sirvió para crear conciencia entre los jóvenes para luchar por una patria libre.



En ese contexto, hoy se conmemoran 44 años de esos acontecimientos, y este viernes la Fundación de Militares Constitucionalistas Francisco Alberto Caamaño Deñó depósito una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para recordar esos hechos históricos.



Virgilio Martínez, presidente de la entidad, entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario, manifestó que esa revolución fue uno de los episodios de corte democrático, institucionalista y de defensa de la moralidad pública, más importante de la historia dominicana.



En el cual un grupo de militares, en fiel cumplimiento del artículo 93 de la Constitución de la República, se dispusieron a luchar por la reposición del Gobierno legalmente constituido del profesor Juan Bosch, el cual había sido víctima de un golpe de Estado por militares trujillistas la noche del 25 de septiembre del 1963, siete meses después de haber asumido la Presidencia de la República



Bosch ganó abrumadoramente las elecciones del 20 de diciembre del 1962, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).



Asimismo, la Comisión Permanente de Efemérides Patria recordó con varios actos el 43 aniversario de la Guerra Patria de 1965.



Juan Daniel Balcácer, director de la entidad, encabezó las diversas actividades que iniciaron con una eucaristía en memoria de los caídos en esa revuelta.



Además, funcionarios públicos, familiares de los héroes de Abril, historiadores, héroes constitucionalistas, miembros de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos castrenses, colocaron ofrenda floral en el Altar de la Patria.



En coordinación con la Fundación Luces y Sombras y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Efemérides Patria colocó una estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño frente a la Puerta del Conde.



La estatua, de uno 10 pies de alto, recoge el momento en el que el presidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó pronunció su discurso de toma de posesión de la presidencia el 4 de mayo del 1965, en ese mismo lugar.

Científico de Nueva York ha clonado 14 embriones humanos en laboratorio secreto




NUEVA YORK._ El doctor Panayiotis Zavos, de originario de Chipre y naturalizado estadounidense, ha clonado a 14 seres humanos a través de embriones, para lo que ha utilizado un laboratorio clandestino que mantiene en un país del Medio Oriente.


La revelación la hizo públicamente el propio investigador que sostiene haber creado los embriones para inyectarlos en úteros de mujeres que querían bebés clonados. 11 de los 14 embriones, fueron transferidos a las parturientas.


La afirmación de Zavos, ha generado una gran polémica en la ciudad, toda vez que la clonación humana, está prohibida en los Estados Unidos por una ley federal. Cuatro de esas mujeres, estaban preparadas ya para dar a luz a sus criaturas. En ningún país del Medio Oriente, la clonación de células está prohibida, situación que ha aprovechado Zavos para hacer sus clonaciones. No se dijo de inmediato si las autoridades estadounidense abrirían una investigación al respecto.

Autor: Miguel Cruz Tejada

jueves, 23 de abril de 2009

CONSTITUYEN SECCIONAL EN SANTIAGO




Santiago. Fue constituida en esta ciudad la seccional Santiago del Movimiento Periodístico José Martí, que proclama la institucionalidad plena del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, así como la prosperidad y el fortalecimiento de la unidad de los periodistas dominicanos.

La organización periodística dice que dentro de sus prioridades programáticas figura la reorganización del CDP y su reposicionamiento como instrumento de autoridad y de ley creado para la protección y la preservación de los derechos de los periodistas.

Una nota de la entidad periodística dice que el Consejo Directivo llamó a los periodistas de Santiago a cerrar filas para constituir la mejor opción de dirigentes orientada a favor del rescate del gremio.

El Consejo del Movimiento Periodístico José Martí lo preside el profesor universitario Tony Espinal, mientras que fungen de Vicepresidentes el profesor Hipólito Martinez, el productor de televisión Frank Reyes y Nicolás Santos, ex presidente de la filial del CDP, Santiago.

La directiva del movimiento la integran, además, los periodistas Germán Matías, Secretario, Maria Elena Rodríguez, Directora de Educación y Formación, y Frank De Los Santos, Director de Asuntos Internacionales.

El Asesor del movimiento José Martí en la ciudad de Santiago lo es el periodista Claudio Márquez, quien tiene una amplia experiencia gremial y gerencial en las áreas de comunicaciones en instituciones públicas y privadas.







La dirección de este nuevo movimiento periodístico la completan Arnaldo Tavarez, Miguel Taveras Bejarán, Ángel Espinal.

El Movimiento José Martí dice que el momento es propicio para deponer intereses grupales y personales, y forjar una sólida corriente restauradora de los gremios del sector periodístico, encabezado por el CDP.






Fidel seguro a los yanki’s dales duro



Por Humberto Marte


El autor es Maestro de Comunicacion,escribe desde la Ciudad de Philadelphia Estados Unidos.

La secretaria de estado de los estados unidos Hilary Rodham Clinton se ha vuelto un mar de contradicciones en relación a cuba, admitió hace poco que la política de bloqueo hacia ese país ha fracasado y ahora dice que cuba debe aceptar lo que al imperio le de la gana de hacer con la isla para levantar el bloqueo y nos preguntamos

¿si ha fracasado la política de agresión del imperio hacia la isla tiene el imperio razón para continuar su provocación?

¿O es que el gobierno que ella representa en realidad está destinado a naufragar en un mar caribe revuelto en su absurda política hacia la isla como sus antecesores?

Comprender los principios de la revolución cubana no es para enanos mentales o para soñadores de tener un paraíso a sus anchas, ni para aquellos que han hecho los pueblos maquinarias que explotan para que unos cuantos vivan como reyes y la mayoría se hunda en el triste fondo del seol, la resolución cubana está constituida en una base indeclinable de recursos ideológicos inagotables bajo la convicción de que un mundo mejor es posible

Y si no es así ¿porque aun con un bloqueo criminal cuba posee la más baja mortalidad infantil aun comparándose con el imperio, la mas baja cantidad de maestros por alumnos o de médicos por habitantes y de los deportistas no hablar o la esperanza de los ancianos en su retiro ignorados por la mayoría de los regimenes en el planeta, donde no existe la ingobernabilidad producto del veneno imperialista que promueve la delincuencia como modo de atraer bonanzas?

¿Tendría hilary la capacidad de responder a estas interrogantes si no hecha a un lado los caprichos del imperio?

Decir que cuba tiene que aceptar las condiciones del imperio es inmoral y ridículo cuando es el imperio quien ha golpeado a cuba por 50 años simplemente porque cuba no se le ha arrodillado al imperio

Contrario de lo que se cree si el gobierno de Barack Obama levanta el bloqueo se beneficia mucho más electoralmente porque cuando los cubanos del exilio experimenten la libertad que los demás inmigrantes perciben de hacer envíos de todo lo que sea licito a su país el beneficio traería regocijo entre los de aquí y los de la isla entonces a la mafia de la florida le quedara al descubierto sus fechorías incluyendo la injusticia de retener a los 5 héroes rehenes en cárceles del imperio por contribuir con una misión antiterrorista

Ya el imperio ha demostrado que aun con su poder militar no es otra cosa que “el gran tigre de papel”, no pudo someter a la resistencia iraky, no saldrá airoso ni someterá a los afganos a la esclavitud, perdió su hegemonía en América latina y cuba lo derrotó en su batalla de ideas,

Entonces

¿cual es el camino que le queda al imperio?

Negociar de igual a igual o utilizar lo que Albert Einstein descubrió para hacer feliz a los abusadores que por cierto solo el imperio lo ha utilizado.