Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2009

Personalidades instan Asamblea Revisora asumir el Jus Sanguini



Un grupo de personalidades instó este jueves a la AsambleaNacional Revisora a asumir el jus sanguini (derecho por sangre) comoúnico criterio de atribución de nacionalidad por origen, reconociendo,por supuesto, el derecho de la opción por naturalización, tal y como prevalece en la casi totalidad de las naciones, incluyendo Haití.


En documento entregado a El Nuevo Diario, firmado el doctor Armando Armenteros Estrems y más de 50 personalidades, demandaron del presidente Leonel Fernández y del Congreso Nacional, establecer con crriterios ansparentes una política exterior frente a Haití, dejando claramente establecido (en sus planteamientos y en sus acciones), que si bien la Nación dominicana tiene el mayor interés en cooperar –como lo ha venido haciendo de manera consistente a lo largo del tiempo- en la superación de los agudos problemas que afectan a esa hermana Nación


Pero que de ningún modo está dispuesta a aceptar una solución como algunas potencias están empeñadas, que sea en base al detrimento de la calidad de vida de los dominicanos, es decir, de su salud, empleo, educación, y bajo ningún concepto tampoco, sobre la base de la pérdida de parte de nuestro territorio y de nuestra soberanía nacional.


Añaden que con ello evitarán también, los constantes ataques de que es objeto la Patria, provenientes de sectores externos, y lo que es peor, de sectores internos, cuyo objetivo final es la desaparición de la Nación dominicana.


Indica que esa propuesta fue aprobada también mayoritariamente en la recién pasada Cumbre para ser llevada al seno de la Asamblea. En ese mismo sentido, la Suprema Corte de Justicia se pronunció por sentencia en fecha 14 de diciembre del 2005, que sentó jurisprudencia en el caso de la nacionalidad dominicana.


En ese sentido, exigen a las autoridades competentes, que sin más dilaciones se elabore y se dicte el Reglamento de la Ley de Migración No.285-04, de forma consensuada con diferentes sectores, para aplicarlo con decisión, transparencia y justicia.


Al tiempo que demandaron que se realice un plan de regularización de todos los extranjeros con situación migratoria irregular respetando el derecho de dichas personas a su nacionalidad de origen y su derecho a cambiar de nacionalidad, incluyendo aquellos que tengan una dilatada presencia en el territorio nacional y sean poseedores de vínculos apreciables con la sociedad y la cultura dominicanas.


Consideran que la reforma a la Constitución de la República propuesta por el presidente Fernández, alimenta en todos los sectores nacionales grandes esperanzas aún cuando se emprende en momentos en que la situación mundial se presenta ominosa y luce amenazante para la vida económica del país.


Señalan que esas circunstancias se hace imprescindible y necesario que todos los representantes políticos participantes comprendan la enorme responsabilidad histórica que tienen sobre sus hombros, por cuanto deben garantizar una Carta Magna que promueva la unificación nacional en torno a puntos críticos y fundamentales que preserven nuestra soberanía como nación en forma inequívoca y sin ambigüedades.


Por esa razón, llamaron la atención a todo el liderazgo nacional, encabezado por el propio presidente de la República, a defender los principios y los valores de nuestra Patria, que con tanto amor y sacrificio nos legaron nuestros antepasados y que conciernen tanto a nuestra nacionalidad y a nuestra cultura, como a la defensa de nuestro territorio, así como los relativos a los derechos laborales de nuestros traajadores.


“Nadie ignora que enfrentamos enormes y complejos desafíos internos y también provenientes de un entorno exterior adverso y difícil, y que los impactos negativos de todo esto, relacionados en gran modo por nuestra singular ubicación geopolítica, en el centro del Continente y de El Caribe, en la lógica valoración de la realidad, tenderán a agravarse”, sostienen.


Recordaron que la Constitución del vecino país, en su artículo 11, estable que posee la nacionalidad haitiana de origen, todo individuo nacido de padre haitiano o de una madre haitiana quienes a su vez, hayan nacido haitianos y nunca hubieran renunciado a su nacionalidad desde el momento del nacimiento.


Indican que sólo un gran esfuerzo de unidad nacional realizado con desprendimiento y patriotismo, y dirigido en forma consecuente y valiente a crear y conducir un serio programa de transformaciones, podrá asegurar que la Nación supere airosamente esas duras pruebas y preserve su existencia.


Entienden que las anteriores ponderaciones y profundamente preocupados por la crisis estructural del Estado haitiano y las serias repercusiones que la misma arroja sobre la realidad nacional, nos sentimos en el deber y compromiso de demandar de los representantes de los poderes públicos y privados, tomas de decisiones inmediatas, que conlleven cambios de enfoques y actitudes que respondan a esta peligrosa realidad, en las siguientes vertientes.


“Que como lo están haciendo en estos momentos con sus ciudadanos todas las naciones frente a la crisis mundial, se preserven los derechos laborales de los dominicanos que establece, según el Código de Trabajo, el 80/20, por lo que instamos al Gobierno a desarrollar un esfuerzo proveyendo de recursos y medios necesarios tanto a las autoridades de la Dirección Nacional de Migración y de la Secretaría de Trabajo, para que aseguren en forma estricta el cumplimiento de esta legislación, tal como lo han demandado los sindicatos y los empresarios dominicanos y fue aprobado mayoritariamente en la recién pasada Cumbre”, explicaron.


El documento está rubricado además del doctor Armenteros Estrems, por los doctores Juan Miguel Castillo Pantaleón, Lupo Hernández Rueda, Pelegrin Castillo, Manuel Núñez y Ramón Blanco Fernández General ® Oscar Padilla. Igualmente lo firman, el general ® José Miguel Soto Jiménez, doctor Víctor Gómez Bergés, el licenciado José Monegro y doctores Ramón Pina Acevedo, Jottin Cury hijo, José Miguel Vásquez y doctora Conchita Cabral de Arcalá.


También Mariano Lebrón Saviñón, los doctores Deidamina Pichardo José M. Bergés Chupani, Mauricio Espinosa, Juan Manuel Rosario, el licenciado Antonio Gil, doctor Manuel Tapia, licenciado Consuelo Despradel y doctor Trajano Potentini.


Asimismo, los licenciados Juan Morales, Domingo Páez, Sergia Elena de Seliman, Denisse Reyes, Pascual Prota, Hinya de Peña, Eulalio Peralta Fernández Pedro Atiles Nin, Mercedes Núñez de Avilés doctor José Ricardo Taveras Blanco y doctor Aníbal Herrera.


Además los doctores Julio Hazim, Cristino del Castillo, Félix Tapia Mera y Vinicio Castillo S y los licenciados Julio C. Ubiera Miranda, Grey Nathaly Echavarría, Generoso Ledesma, Ercilio Veloz Burgos, Andrés Dirocié y Mario Rivadulla.


Así como también, por el ingeniero Eduardo Estrella, doctor William Jana, Rogelio Reyes, doctor Leonel Correa, ingeniero Erick Pujols, los doctore Luis Eduardo Escobal, Mario Read Vittini, Abelardo Piñeyro, el ingeniero Tonty Rutinel Dominguez, Jacobo Constant, Fernando Casado, doctor Alvaro Logroño, José Pilía Moreno Duarte, doctora Maria del Carmen Delgado, doctora Greys Coiscou, Vicealmirante ® Manuel Ramón Montes Arache, doctor Pantaleón Paniagua, los licenciados Oscar Medina, Francisco Tapia Medina, Feliciano Mora, Bienvenido Mendoza Brea, el ingeniero Rafael Durán Serra, doctor Rafael De Js. Durán, licenciado Heriberto Montás, licenciado Mercedes Peguero, doctor Félix Medina Brens, licenciada Flor María Valdez Martínez, doctor Andrés Zabala L, los licenciados José Alejandro Rosa, Teodora Eusebio Mateo, José Pérez Sánchez, Ramón Familia, Darío Cuba, Diana de León, Nellys del Orbe, doctor Bernardo de la Rosa y el diputado Luis Ernesto Camilo


Autor: Ramón Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer