Vistas de página en total

martes, 28 de abril de 2009

GRANDES TROMPETISTAS


Por Juan Colon


El autor es Maestro de Musica radicado en Estados Unidos de Norteamerica


La trompeta es uno de los instrumentos de viento mas viejo que se tenga conocimiento. Desde los tiempos bíblicos se hace alusión a la trompeta. Cuando Dios le dijo a Josué que rodearan las murallas del palacio y tocaran las trompetas.

Innumerables trompetistas han ejercido gran influencia mundial a través de los tiempos por sus grandes cualidades. Nombraré alguno de ellos.

William Alonzo “Cat” Anderson, trompetista por muchos años de la famosa banda de jazz de Duke Ellington, especializado en sus notas agudas, condicional indispensable para los primeros trompetas de las orquestas, en especial las bandas de jazz.

Clark Terry, extraordinario trompetista que ejerció una gran influencia en el concepto de la improvisación. Trabajó con muchos grandes líderes, Charlie Barnett, Eddie Vinson, Duke Ellington, Quincy Jones, J.J. Johnson, Oscar Peterson, Ella Fitzgerald (cantante), Doc severisen como trompetista en el show de Johnny Carso por muchos años.

Doc Severisen, trompetista muy destacado como arreglista y primer trompeta.


Walter “Maynard” Ferguson, (Canadiense), uno de los mas poderosos trompetistas en la historia del jazz. Su gran especialidad fueron sus notas agudas y cantar melodías en registros bien altos. Tocó con: Count Basie, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Charlie Barnett, Jimmy Dorsey, Stan Kenton, etc.

Miles Davis, genial músico que inspiró gran influencia en los amantes de la improvisación. Creando un estilo único y inconfundible. Siendo seguido por millares de trompetistas en todo el mundo.

Rafael Méndez, gran trompetista de origen Mexicano. Su área fue la música clásica, logrando una preparación que lo llevó a su consagración como uno de los grandes del mundo. Grabó el trabajo originario para violín de Paganini, Movimiento Perpetuo adaptándolo a la trompeta. Algo genial por su gran dificultad para respirar. Este gran músico domina lo que se llama Circulo Respiratorio (al mismo tiempo que expira exhala) logrando que no se sienta la interrupción del sonido. Ha grabado con las grandes orquestas clásicas del mundo.

Maurice André (Francés), también dedicado a la música clásica, músico de gran magnitud y ha grabado con las grandes orquestas clásicas de Europa y Estados Unidos.

Raymond Sabarich (Francés) extraordinario músico clásico reconocido mundialmente, grandes cualidades también como maestro.

Art Farmer, gran jazzista especializado con el Fluger Horn (el tipo de trompeta que usaba Chuck Mangione), mantuvo por muchisimos años su Quinteto de Jazz.

Chuck Mangione, especializado en el Fluger Horn también, creando una expresión de jazz-rock romántica, logrando extraordinario éxito en el mundo.





Dizzy Gillespie, gran trompetista que contribuyó a la expansión del jazz alrededor del mundo. Mentor de Paquito D’Rivera, Arturo Sandobal, Ignacio Berroa (Percusionista). Creador de un gran estilo y una trompeta diseñada especialmente para el. Viajó por el mundo como embajador musical de las Naciones Unidas.


Clifford Brown, excelente improvisador el cual ejerció gran influencia sobre grandes trompetistas. Genial improvisador. Su carrera fue corta debido a su accidentada muerte.

Freddie Hubbard, gran trompeta de jazz, muy influenciado por Miles Davis y otros.

Kenny Dorhan, gran trompetista, no muy conocido pero de gran trayectoria entre los grupos.

Wynton Marsalis único trompetista que ganó por dos años consecutivos los Grammys para Música Clásica y Jazz. Extraordinario músico. En la actualidad es director del Lincol Center del departamento de jazz.

Arturo Sandoval, gran trompetista cubano de gran influencia para los trompetistas jóvenes en Latinoamérica en especial.

Existen mas trompetistas destacados los cuales van ganando un gran espacio en la difícil audiencia del jazz.


Juan Colón
Juancolon52@hotmail.com















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer