Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2009

LF asegura Cumbre y tono debates anticipan fin Guerra Fría en continente americano






PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- La realización de la V Cumbre de Las Américas y el tono de los debates entre los líderes son la antesala del fin de la Guerra Fría en América Latina, aseguró en esta ciudad el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.


Para el mandatario dominicano, las medidas del gobierno de Barack Obama dirigidas a flexibilizar el embargo a Cuba y las declaraciones positivas del presidente Raúl Castro, “marcan el fin de la Guerra Fría”.


Fernández, quien intervino la mañana de este sábado durante la asamblea en la que participan 34 países latinoamericanos y Estados Unidos, manifestó su apoyo al levantamiento del embargo contra Cuba por haber demostrado que esa medida ha fracasado.


Destacó como signos positivos los pasos de acercamiento a la región dados por el gobierno de Estados Unidos, lo que ha creado un clima de distensión, “posibilitando el camino del diálogo para construir la paz”.


Se mostró partidario de que los organismos de financiación regionales sean capitalizados para que los países de economías emergentes puedan enfrentar los embates de la crisis económica mundial.


Expuso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento y otros organismos regionales deben ser capitalizados, de manera que estas entidades tengan mayor solvencia económica, y las economías del continente puedan tener acceso a esos capitales para ser invertidos en programas sociales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos más pobres.


Fernández refirió que la deuda externa de las economías del continente representa una carga que impide la inversión en programas destinados al combate de la pobreza, la educación y mejora de los servicios básicos.


Pidió al presidente Barack Obama, presente en la asamblea, que se estudie la posibilidad de declarar una moratoria temporal al pago de las amortizaciones de la deuda externa de los países en desarrollo, como forma de hacer frente al impacto de la crisis económica.


Abogó para que la administración Obama impulse la aprobación del acuerdo comercial con Colombia y Panamá, al tiempo de que el gobierno de Haití pueda seguir recibiendo el apoyo de la región y de su administración.


Refirió que la disminución de las tensiones y el cambio de actitud en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y Venezuela es un clima propicio para que haya una mayor cooperación hacia América Latina.


Consideró que el tono del debate y el acercamiento entre los líderes de los países, cuya relación fue tensa durante mucho tiempo, marca el inicio del fin de la Guerra Fría en América Latina.
Durante su intervención, Fernández explicó que a pesar de que la Guerra Fría tuvo su fin a principios de la década del 90, en América Latina esas tensiones se mantuvieron.


Copyright 2009 El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer