Vistas de página en total

martes, 14 de abril de 2009

Advierten a centros salud que de no atender emergencias podrían ser sancionados






SANTO DOMINGO, RD,- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, pidió este martes a los directores de centros de salud públicos y privados descontinuar las prácticas de trasladar pacientes de un centro a otro cuando llegan en estado de emergencia, advirtiendo que establecerán sanciones claras contra las entidades que violen esa medida, que van desde 250 mil a 500 mil pesos.


Fernando Caamaño criticó que las prestadoras de servicios de salud se estén dedicando a no atender a los pacientes en emergencia, alegando que no tienen contratos vigentes con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).


Informó en rueda de prensa que en la Semana Santa esa entidad recibió 19 casos de pacientes que se quejaron porque no se les dio el servicio, y los empleados de los centros médicos le decían que ellos no estaban afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.


Dio seguridad a los directores de hospitales y clínicas, así como a los médicos que no tienen contratos con ARS, de que estas entidades deberán pagar por los servicios prestados tal como lo dispone la Resolución 165-09.


Significó que cualquier afiliado que se sienta afectado por negociaciones de servicio, puede usar los canales establecidos en la Ley 87-01 y sus Normas Complementarias para formalizar sus quejas al respecto tanto en la Dida como en la Sisalril.


Explicó que cualquier emergencia vinculada con el trabajo o accidente profesional será cubierta por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y cuando se trate de un accidente de tránsito los reportes de cobertura serán cubiertos por el SENASA.


Asimismo, Caamaño detalló que otros tipos de emergencia lo deberá cubrir la ARS a la que el paciente está afiliado, y reiteró que establecerán sanciones claras contra las ARS que violen esa medida, que van desde 250 mil a 500 mil pesos.


“Ya converse con la Asociación de Clínicas Privadas para orientar a aquellas ARS que alegan desconocimiento de la resolución que ordena a esos centros a atender todas las emergencias que le lleguen”, indicó.


Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer