Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2009

Danzas y Rituales de Nuestra Cultura


El Pentagrama de Juan


El autor es Maestro de Musica,dominicano radicado en los Estados Unidos de America

Cuando se usa el término rituales, es referente a aquellos bailes que se relacionan con el culto religioso hacia la adoración de determinada personalidad. Todos estos tipos de danzas tienen su origen en la cultura negra.

Al principio fueron bailes sin ninguna motivación idólatra, solo danzar para alegrar su dolor y de una forma u otra sentirse bien.

En sus reuniones empezaron a llevar estatuas, fetiches, y con el correr del tiempo le quisieron prohibir este tipo de práctica, a partir de ahí, surge el usar los santos de la iglesia católica para justificar sus bailes y creencias.

Todo esto con el permiso de sus patrones, porque en caso contrario eran castigados por sus amos.

No solo existieron en nuestro país, se conocen también en Perú, Cuba, Islas Vírgenes, Puerto Rico y casi todos los países de las antillas mayores y menores. A este tipo de reuniones se les llamó Cofradía, donde cada tribu tenía una reina que regularmente vestía de blanco.

La Cofradía del Espíritu Santo: Se extendió por muchos lugares del país, en especial donde existían los ingenios. Esta cofradía se fue convirtiendo con el tiempo en una forma de espiritismo.

Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria: Usaban sus ritos invocando a la virgen de la candelaria y con procesiones. Luego esta misma cofradía vino a ser parte de la cultura blanca.

Cofradía de San Juan Bautista: Se cree que fue la de mayor crecimiento e importancia. Sus estatutos fueron aprobados papa Paulo Tercero en el 1602. Lograron construir capillas suntuosas, misas, sermones, danzas, y juegos de Toros (como los hoy existentes en Pamplona, España). Estos miembros llegaron a gozar de muchos privilegios dentro de la iglesia.

Luego se fueron dividiendo en regiones, la Cofradía de los Sanjuaneros, la cofradía de Villa Mella, de San Pedro, etc.

Todos estos bailes, ritos, poesías, creencias, dieron lugar a las invocaciones de los santos de la iglesia católica y también al nombre de los dioses de la raza africana, para luego convertirse en prácticas comerciales y en muchos casos llegar a invocar fuerzas ocultas para lograr determinados propósitos.

La de San Juan Bautista, fue la que quedó oficialmente al lado de la iglesia católica. Petición de limosnas, curaciones, procesiones con música, cantos, bailes y se comienza a despertar sus diferentes expresiones musicales.

Cuando fueron liberados de la esclavitud haitiana, estos empiezan a integrarse dentro de la sociedad la cual también abolió la esclavitud. Desde esos instantes ya no tienen necesidad de hacer sus devociones de manera oculta.

Durante muchos años la sociedad nuestra se negaba a aceptar el negro como parte de nuestra sociedad y para poder aceptarlo como parte de nosotros tenemos que aceptar su folclor, si no reconocemos su folclor no los estamos reconociendo como parte de nosotros.

Dentro de esos bailes uno de los que provocó mas problema fue el baile del Voudú(vudú), donde los bailadores poco a poco iban quitándose sus vestimentas y finalmente quedaban desnudos, sintiéndose como poseídos y con actitudes delirantes. Allí está presente el delirio, el furor, la pasión que devora el alma, el placer que ruge dentro del espíritu, la voluptuosidad que se retuerce a gritos. Cayendo al suelo, totalmente poseídos y en un estado que se podría describir comatósico.

Fui testigo de una fiesta de congos y palos en Villa Mella, pude apreciar su gran profundidad y fortaleza en sus ritos y ritmos, por un momento sentí un poco de miedo pero logré ver su belleza folclórica por encima de toda creencia.

Dentro de todo este cuadro se desarrollan bailes por regiones, pero con las mismas características folclóricas.

Baile Los Congos, Villa Mella, La Victoria y Los Mina,
Baile De Palos, El Seibo, San Juan, Azua, Barahona,
Y en todo el país, con diferentes nombres porque eran invocados los santos y vírgenes de la religión católica.

Tenemos muchos otros tipos de bailes los cuales nos tomaría mucho espacio sus explicaciones, además de quién escribe solo tiene conocimientos superficiales sobre tan profundo tema.

Por último voy a narrar algo sobre un baile que en nuestra niñez todos lo disfrutamos de una forma u otra, me refiero a Los Diablos Danzantes, los que logramos ver fue solo la parte superficial solo relacionada con vejigazos y el uso del fuete. Pero en su realidad son bailes con conceptos religiosos y cultos ocultos. Fueron vistos por primera vez en Sabana de la Mar, Neiba, Cabral, etc.

No existen ejemplos musicales, grabaciones, solo se recoge la historia y sus relevos. Sus instrumentos básicos eran: Balsié, Güiro, Pandero, Clave y Guitarra en algunos. Para los interesados en ampliar sus conocimientos sobre el origen de todos estos bailes asociados a creencias pueden ir a estos libros que voy a citarles.

Danzas y Bailes Folklóricos Dominicanos, autor, Fradique Lizardo
Música y Músicos de la Rep. Dom., autor Cooper Smith
Vibraciones en el Tiempo, autor, Flérida Nolasco
Los Negros, los mulatos y la nación dominicana, autor, Franklyn Franco
Cosas Añejas, autor, César Nicolás Penson

Y muchísimos mas que hicieron grandes esfuerzos por recopilar y preservar una parte histórica nuestra que de una manera u otra queremos negar nuestro contacto y nuestra relación con sus orígenes porque de hacerlo estaríamos reconociendo que somos un país con un alto porcentaje de nuestros ancestros africanos y que con orgullo es nuestra herencia y su inmensidad de ritmos y cantos hermosos. Independientemente de las creencias de cada lector.



Juancolon52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer