Vistas de página en total

miércoles, 1 de abril de 2009

EL SAXOFON DOMINICANO


El Pentagrama de Juan Colon
El autor es un destacado Maestro de Musica,Dominicano residente en los Estados Unidos de America


A través de nuestra historia musical hemos tenido grandes saxofonistas que han engrandecido nuestras orquestas.

La gran mayoría son totalmente desconocidos por nuestras generaciones y incluyendo la actual.

Desde 1930 aproximadamente, hemos tenido saxofonistas excelentes: Los hermanos Vásquez en Santiago de los Caballeros.

Avelino y Esteban Vásquez fundadores de la famosa orquesta Los Hermanos Vásquez, excelentes intérpretes con un gran conocimiento y conciencia sobre como tocar en las grandes orquestas, las cuales estaban compuestas por cuatro y cinco saxos.

Juan Lamour y Milo Fernández –escuchándolos aprendí a tocar jaleos- saxofonistas por muchos años de la orquesta Estelar de Victor Batista. Excelentes músicos.

Tavito Vásquez, hijo de Avelino y sobrino de Esteban, a una edad muy temprana empezó a tocar el saxo y sintió una gran inquietud acerca de cómo improvisar en el merengue, logrando a través de mucho estudio y sacrificio convertirse en un virtuoso del saxo en todas sus formas, excelente arreglista también.

Bruno Díaz “Brunito”, excelente saxofonista de música Típica, muy buen solista, trabajando con Viloria y los grupos de esos años 1940 aproximadamente.

Rosa Santo “El Chino”, extraordinario saxofonista y arreglista, siendo un músico muy solicitado en la Capital, tocando con las mejores orquestas de la década de los 50-60. De una manera silenciosa deja la ciudad y se va a Jarabacoa a vivir, desde ahí tocaba con La Orquesta de Rafelito Martínez con asiento en la Vega, también excelente arreglista, clarinetista, conocedor extraordinario del concepto sobre la improvisación, hermoso sonido y expresión. En la actualidad vive en Jarabacoa.

Sócrates de León “Choco”, uno de los mas extraordinarios saxofonistas de todo los tiempos. Su gran sonido fue gran motivo de admiración en casi toda Latinoamérica, vivió en Venezuela muchos años trabajando con Billo Frometa, Porfirio Jiménez, Aldemaro Romero. Gran improvisador, excelente saxo dominando una cuerda. Trabajé en Santo Domingo con Solano, Papa Molina, Bienvenido Bustamante, Jorge Taveras, etc,. Grabó el concierto para Saxo que escribió el maestro Bustamante. Creo que ha sido el Saxo Alto mas completo que jamás hayamos tenido.

Antonio Crúz, Excelente saxofonista durante los años 1945-60, tocando con todas las grandes orquestas y gran arreglista, falleció en la ciudad de Queens, NY en dias recientes.

Humberto Reyes “El Chivo, El Güajiro”, uno de los sonidos mas hermosos de Sax Alto. Con un gran sentido de la improvisación, por ser un gran conocedor de los grandes músicos del jazz, bossa nova y tocar la guitarra a niveles profesionales. Un gran gusto para tocar las cosas.


Heriberto “Bertico” Payán, Saxofonista Tenor y Baritono nuestro que vivió muchos años en las Islas Virgenes, Puerto Rico, etc. y excelente Flautista, también era Afinador de Pianos. Muy buen improvisador y excelente sonido. Amante del estilo de Stan Getz, aprendí mucho tocando a su lado por unos años, tanto con el Tenor como con la Flauta, la cual gracias a el pude ingresar a la orquesta Sinfónica Nacional y tocar por unos dos años.

Fidel Fernández “Fidelito”, gran Alto sax, especializado en dirigir las cuerdas de las bandas grandes. Su expresión y Sonoridad dominaban toda la orquesta. Era lo que se llama en música un verdadero Primer Alto.

Félix del Rosario, Excelente saxofonista, flautista, vibrafonista, y arreglista.
Fundador de uno de los mejores grupos de merengue en toda la historia. Creador de un estilo único, incomparable hasta hoy dia. Uno de mis grandes maestros y gran amigo, una de las glorias mas grandes del saxo.

Manolo (El Manso), excelente Alto y Baritono, destacandose con la agrupación de Felix del Rosario y los Magos del Ritmo. Una gran inspiración para jóvenes del saxo, excelente ser humano.

José (Papo) Cadenas, saxofonista creador de un estilo en el saxo picado que se empezó a usar con la Coco Band y ese tipo de grupos. Una gran destreza del dominio de ese estilo, en la Actualidad es saxofonista de la orquesta de Sergio Vargas.

José El Calvo, genial saxofonista especializado en música típica. Un verdadero artista del jaleo típico y también su forma de improvisar, excelente saxofonista.

José Díaz, excelente saxofonista, responsable de mas del ochenta por ciento del merengue grabado en Puerto Rico. Ha trabajado con los mejores grupos de la Isla. Su aporte es muy novedoso y muy profesional.

Fabio, especializado también en música típica, trabajando con muchos grupos, la última vez que lo vi tocar, estaba con Fefita la Grande.

Crispin Fernández, saxofonista creador e innovador de un estilo diferente, haciendo que todos lo imitaran a partir de los años ochenta hasta la fecha. Su genialidad lo hizo convertirse en una leyenda viva, siendo imitado por numerosos saxofonistas de otros países también. Escogiéndolo como modelo para aprender el difícil arte de tocar un jaleo.

Luisin del Rosario, excelente saxofonista y arreglista, convirtiendose a una edad muy joven en uno de los mejores saxos para grabar merengues y gran demanda como productor musical.

Daniel Peña y David Santana, excelentes saxofonistas, considerado la cuerda de saxos mas brillante y profesional de las orquestas, en especial la de Wilfrido Vargas. Creadores de la gran mayoria de los jaleos de todos los merengues de esa agrupación por espacio de unos diez años. Luego se dividieron y Daniel pasó a formar parte de la agrupación 4:40 hasta hoy dia. David en cambio trabajó con varias agrupaciones, incluyendo el maestro Felix del Rosario.

Guarionex Merete, hermoso sonido en el Saxo Tenor y elegancia al interpretar una balada. Se ha ganado un gran sitial dentro de los exquisitos intérpretes.

Guri, otro talentoso intérprete de baladas, en especial con el saxo Alto, hermoso sonido dotado de gran fuerza y dulzura.

Carlos Estrada, excelente saxofonista, muy buen sonido, ha mostrado su inclinación hacia el mundo del jazz por lo que no ha tomado parte en grupos de merengues como hacen los saxofonistas regularmente.

Sandy Gabriel, también excelente saxofonista, orientado hacia el jazz, tiene su propio grupo y ha participado en numerosas grabaciones y shows, considerado un gran músico solista por muchos críticos del arte.

Estos son a grandes rasgos algunos de nuestros mas destacados saxofonistas a traves de los años, todos dotados de grandes cualidades y talentos.

Mi respeto para cada uno de ellos.

Juancolon52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer