Por Fernando Rodríguez Céspedes |
El arribo de los expedicionarios de Maimón, Constanza y Estero Hondo contra la tiranía trujillista, el 14 de Junio del 1959, y la fundación del movimiento 1J4, en la finca de Charles Bogaert, en Mao el 10 de enero de 1960, en honor a los mártires y héroes de la gesta, son acontecimientos que los dominicanos de buena voluntad debemos honrar para mantener encendidas las llamas de la libertad en el pueblo.
Por eso, el pasado viernes 14, rendimos tributo a los dominicanos y hermanos latinoamericanos que, inspirados en los ideales de libertad, llegaron "llenos de patriotismo" a enfrentar la dictadura más sanguinaria del Caribe, y a quienes en su honor fundaron, siete meses más tarde, un movimiento de resistencia popular que aceleró la caída del régimen trujillista.
Lo mejor de nuestra juventud de entonces se integró alrededor del carismático líder montecristeño, Manolo Tavárez Justo, quien junto a su compañera de vida y lucha, Minerva Mirabal y un grupo de valientes, dejaron formada la agrupación que 53 años después sigue constituyendo un ejemplo de dignidad y patriotismo por lo sano de sus ideales y la conducta pública y privada de la mayoría de sus sobrevivientes.
Cabe recordar, sin desmérito de los demás pueblos que ofrecieron sus hijos a la Patria, que Mao tuvo la singularidad de aportar a la guerrilla de Manolo cuatro hermanos: Rafael y Arnulfo Reyes Gómez, al dirigente Joseíto y a su hermano Rafita Crespo. De estos, falleció Joseíto y sobreviven dignamente los tres restantes.
Además, participó en el levantamiento del 1963 por el retorno a la constitucionalidad, el combatiente más joven de la guerrilla, el también nativo de Mao, Ramón -Monchy- Valerio, quien también vive honrosamente. Los demás maeños que participaron en la gesta y que cayeron en las Manaclas fueron: Fernando -Papito- Ramírez, Manuel -Pikulín- Fondeur y Juan de los Santos -Reyito- Díaz.
¡Loor a la memoria de los mártires y héroes del 14 de Junio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer