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lunes, 3 de septiembre de 2012

La polémica crema que promete devolver la virginidad

¿Se imagina volver a sentirse como una virgen? Esto es lo que promete una controvertida crema lanzada al mercado recientemente en India.


Haciendo a un lado la veracidad o falsedad de esta promesa, la empresa dice que el ungüento sirve para empoderar a las mujeres. Los críticos, sin embargo, dicen que hace exactamente lo opuesto.
La publicidad arranca con una mujer ataviada con su ropa tradicional, bailando y cantando.
"Me siento como una virgen", dice al ritmo de la música, cuando se ve claramente que no lo es.
Sus suegros la miran de reojo, mientras que su marido se le acerca moviendo las caderas, cual bailarín de salsa.

"Se siente como la primera vez", continúa cantando y girando, ante la mirada espantada de su suegra, que hacia el final del aviso cambia de opinión y decide comprarse la crema.

La empresa asegura que es la primera en su tipo en el país -hay otras que prometen un efecto similar en Estados Unidos y otras partes del mundo- y que suple una necesidad en el mercado.

Según el dueño de la compañía que la produce, Rishi Bhatia, la mezcla contiene ingredientes naturales como polvo de oro, aloe vera, almendras y granada, y ha sido sometida a exámenes clínicos.

"Es un producto único y revolucionario que ayuda a fortalecer la confianza de las mujeres y aumenta su autoestima", asegura. Pero deja en claro que no restaura la virginidad sino las emociones asociadas a ser virgen.

Crema nueva, ideas viejas

"Esta clase de pomada es una tontería y puede hacer que algunas mujeres adquieran un complejo de inferioridad"
Annie Raja, Federación Nacional de Mujeres Indias.
No obstante, la estrategia publicitaria de la empresa generó críticas en la comunidad médica, en los grupos de mujeres y usuarios de redes sociales, que sostienen que el producto refuerza la noción -muy arraigada en la sociedad india- de que hay que evitar las relaciones sexuales antes del matrimonio.

"Esta clase de pomada es una tontería y puede hacer que algunas mujeres adquieran un complejo de inferioridad", argumenta Annie Raja, de la Federación Nacional de Mujeres Indias.

Más que empoderar a las mujeres, esta crema reafirma la visión patriarcal que defiende la idea de que los hombres prefieren casarse con mujeres vírgenes, señala Raja.

En opinión de Mahinda Watsa, un ginecólogo que escribe un columna sobre sexo muy popular en un periódico nacional, las vírgenes son aún muy valoradas en la sociedad india. Watsa duda que esta visión cambie al menos en este siglo.

El columnista recibe mensualmente miles de correos en los que le piden consejos en este área. Los hombres, en su mayoría, le preguntan cómo saber si su esposa es virgen. Las mujeres, en cambio, quieren saber cómo hacer para que sus futuros maridos no se den cuenta.

El ginecólogo explica que en las grandes ciudades cada vez más gente es activa sexualmente antes del matrimonio. El hecho de que las mujeres gocen ahora de más libertad e independencia, ha hecho que sientan más confianza en sí mismas y en su relación con los hombres.

"Definitivamente hay muchos más encuentros sexuales casuales que antes", dice también Nisreen Nakhoda, una especialista en salud sexual de Delhi.

Tema tabú

Bajorelieve
En la antigüedad, había una actitud mucho más abierta hacia el sexo en India.
Nakhoda no está convencida de que la crema india funcione.

"La tensión en la vagina es creada por los músculos vaginales, por eso no entiendo cómo una crema aplicada en forma local puede hacer el mismo trabajo", señala. Sin embargo, cree que puede venderse bien en India porque aunque las prácticas hayan cambiado, las actitudes aún no se han acomodado a estos cambios, y muchas mujeres buscan una forma para que nadie se de cuenta de que han perdido la virginidad.

"Todo ocurre de forma muy discreta, nadie discute su vida sexual con sus amigos o sus parejas", explica Nakhoda.

Un sondeo llevado a cabo el año pasado por la revista Today mostró que el 19% de los encuestados (menos de 1 de cada 5) estaban abiertos a la idea de mantener relaciones sexuales previas al matrimonio o a vivir en pareja sin casarse. Un 25% no estaba en contra de las relaciones premaritales, siempre y cuando no ocurriesen dentro de su familia.

"Nos educaron diciendo que el sexo es vulgar", dice una joven virgen de 26 años.
"Cuando eres joven es difícil tener un novio y la mayoría de mis amigos en pareja tienen que hacer mil peripecias para engañar a sus padres", añade esta mujer que sueña con perder la virginidad con su marido.

Otra joven de 27 años, que tuvo su primer encuentro sexual a los 20 y que desde entonces ha tenido tres compañeros, cree que el estigma proviene en gran parte de la idea que tienen algunos hombres de querer sentirse los dueños de una mujer.

Revolución mental

Aviso publicitario
Antes de esta crema había salido otra al mercado que prometía aclarar la piel de la vagina
Pero se están produciendo muchos cambios, dice Nakhoda.

"Las nuevas generaciones quieren ser modernas y experimentar con el sexo antes del matrimonio, pero aún siguen siendo educadas con las ideas tradicionales. Esto crea mucha confusión en muchas adolescentes", afirma la médica.

"Por un lado se supone que debes ser la típica novia india dulce, pero por otro, no quieres esperar tanto porque ahora la gente se casa más tarde. El mundo de hoy es muy tentador y la gente ha dejado de resistirse", añade.

La controversia generada por la crema para fortalecer los músculos de la vagina se produce poco después de que apareciera otra pomada polémica que prometía aclarar la piel de la vagina. Ambas ejemplifican cómo los valores tradicionales entran en cortocircuito con la nueva mentalidad que está surgiendo en India.

Para Annie Raja, todos estos productos tienen que ver con darle al hombre el poder de controlar cómo se debe ver y comportar una mujer, y por ende son anticuados y peligrosos.

Pero Rishi Batia, dueño de la empresa que comercializa la crema, rechaza las críticas.
"Los hombres tienen muchos productos para aumentar su placer sexual, éste le da el poder de aumentarlo a las mujeres".

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