No supervisión a operadores de rutas infunde temor a
usuarios carros de conchoLas quejas en Santiago son constantes de los
que carecen de un medio de transporte y están obligados a utilizar
unidades del servicio urbano
SANTIAGO. Si abordar carros de concho durante la
semana es un peligro, durante el fin de semana se convierte en un
suicidio en esta ciudad, según opinaron algunos de los que en horas de
la noche se ven en la necesidad de abordar uno de estos vehículos.
Y es que los fines de semana, en especial los domingos en la tarde,
algunos de los choferes de ciertas rutas arman la discoteca dentro del
carro y como invitados involuntarios están los pasajeros que se ven en
la necesidad de abordar un concho para llegar a sus destinos.
Eran las 6:00 de la tarde de un domingo, cuando Mirelba Jiménez se
disponía a llegar hacia un centro de salud de esta ciudad, según contó, y
“cuando subí al carro me di cuenta que el chofer estaba bebiendo con
otro hombre que también iba en el asiento delantero, el olor a alcohol
ahí era insoportable”, contó.
Dijo que aunque ese no era un concho pirata, puesto que tenía su
franja, quien parecía un pirata era el chofer, al que calificó como un
irresponsable que expone la vida de los que abordan ese vehículo.
Asimismo, Juana Ventura confirmó lo que contó la señora Jiménez y,
además, agregó que como son pocas las personas que frecuentan las rutas
durante los fines de semana hay más inseguridad dentro de estos carros
donde los choferes tienen más libertad para conducir con mayor
desenfreno que durante la semana.
Dijo que en más de una ocasión cuando se ve en la necesidad de salir
de su casa, en especial los domingos en la tarde, ha tenido hasta que
desmontarse del concho para abordar otro de la misma ruta por la
irresponsabilidad del chofer que conduce a alta velocidad o que parece
hasta borracho.
Y aunque los choferes de carros de concho siempre se justifican con
la cantaleta de que son padres de familia, de que están trabajando para
ganarse el sustento, y con esta expresión quisieran justificar su
irresponsabilidad al conducirse por las calles de la ciudad, la ley 241
de tránsito prohíbe estas acciones y las sanciona.
El artículo 61 de la
ley establece que la velocidad de un vehículo debe regularse con el
debido cuidado, teniendo en cuenta el ancho, el tránsito, uso y
condiciones de la vía pública y que se considera como límite 35
kilómetros por hora en la zona urbana.
La ley establece en su artículo 65 una sanción de uno a tres meses,
a quienes infringen esta disposición y multas para compensar la
infracción. Mientras que el artículo 93 de la ley de tránsito prohíbe
conducir en estado de embriaguez lo que se sanciona con prisión no menor
de un mes ni mayor de tres meses, así como suspensión de la licencia de
conducir por un período no menor de seis meses.
Según informes del tribunal de tránsito de aquí el Ministerio Público siempre solicita multas para sancionar estas acciones.
De su lado hay quienes califican la ley de tránsito como floja y la
posicionan dentro de las que menos se respetan en este país, en especial
por los choferes de carros públicos, que al parecer han creado su
propia ley de tránsito. Una situación de la que quedó exento el
sindicato de la ruta K, que según usuarios de rutas de concho “es una
ruta organizada donde los choferes son responsables”.
En este sentido el secretario de finanzas de la ruta K, Frank
Mármol, quien habló en representación del secretario general Domingo
Matías, dijo que esto se debe a que este sindicato tiene un equipo que
supervisa a los choferes hasta los fines de semana y en especial los
domingos y que tienen hasta cinco hombres en paradas específicas
supervisando que los choferes respeten las reglas establecidas por el
sindicato y la ley de tránsito.
Dijo que si alguno de los choferes no respeta las normas establecidas
son sancionados y hasta pueden ser expulsados de la ruta.
Indicó también que todos los que trabajan en la ruta K saben que está
prohibido ingerir bebidas alcohólicas mientras conducen ni conducir a
altas velocidades sino respetar los estándares preestablecidos.
UN APUNTE
La gente opina
Los sindicatos de todas las rutas de concho deberían tener un equipo
que supervise a los choferes que de manera irresponsable se conducen por
las calles de la ciudad, con más libertad que en ningún otro día por
no ser supervisados, exponiendo la vida de quienes por obligación
abordan esas unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer