Una nueva guía para inspirar a
los niños a tener confianza en su imagen corporal acaba de ser
presentada con el apoyo del gobierno británico.
El documento fue desarrollado para los niños de entre seis y 11 años por Media Smart, una organización sin ánimo de lucro.
El objetivo, dicen, es ayudar a los
niños a entender la forma en la que los medios de comunicación alteran
las imágenes de las celebridades para hacerlos parecer "perfectos".
Presenta, por ejemplo, fotografías de Britney Spears antes y después de ser retocada con software fotográfico.
Y también muestra cómo la idea del cuerpo "perfecto" ha cambiado a través de los años.
El gobierno británico, que apoya la publicación, afirma que el paquete intenta "dar poder" a los padres.
La guía, que puede ser descargada gratuitamente
de internet, da una serie de consejos a los padres sobre cómo hablar con
sus hijos sobre el tema.
Y subraya la noción de que el llamado "cuerpo
perfecto" y el énfasis que los medios ponen en la delgadez son "un ideal
social y culturalmente construidos".
Poco realistas
La encargada de los asuntos de igualdad en el
Ministerio del Interior británico, Lynne Featherstone, afirma que el
documento es una contribución importante para la campaña para mejorar la
confianza en la imagen corporal de los niños.
"Los niños y jóvenes están recibiendo mensajes
de estándares imposibles en las imágenes de los medios de comunicación y
anuncios, los cuales pueden erosionar su autoestima" dice la
funcionaria.
"Los niños y jóvenes están recibiendo mensajes de estándares imposibles en las imágenes de los medios de comunicación y anuncios, los cuales pueden erosionar su autoestima"
Lynne Featherstone
"Como padres, a menudo estamos conscientes de
estos asuntos, pero quizás no tenemos la asesoría o guía que necesitamos
para hablar con nuestros hijos".
"Quiero que esta guía de poder a los padres para
que puedan sostener esas conversaciones difíciles y abran la puerta
para la discusión", agrega.
El documento surgió después de un informe del
gobierno británico que reveló que más de la mitad del público en este
país tiene una imagen corporal negativa.
También, a principios de esta semana, un juez de
instrucción en Inglaterra responsabilizó a la industria de la moda por
la muerte de una niña de 14 años, Fiona Geraghty, quien se ahorcó en su
casa después de sufrir bulimia.
Michael Rose, juez de instrucción de Somerset, dijo que las revistas y pasarelas tenían que dejar de presentar modelos delgadas.
Tal como expresa Paul Jackson, presidente de
Media Smart, "estamos muy sorprendidos por la extraordinaria respuesta
que hemos tenido por el paquete de imagen corporal, tanto en términos de
volumen de respuestas como el entusiasmo con que ha sido recibido".
"Hemos visto que los niños responden muy bien
cuando se dan cuenta de que la mayoría de las imágenes que ven han sido
alteradas de alguna forma y aunque nos hacen aspirar a ellas no son
realistas", agrega.
Las Lecciones de Imagen Corporal pueden descargarse en el sitio web de Media Smart.
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