HAY MAL MANEJO DEL MERENGUE Y DE MERENGUEROS ANTE LA CRISIS
Escrito por Raphy D’ Oleo
Comunicador,Maneger creador de idolos y talentos dominicanos
La “crisis del merengue” es una discusión cíclica. En todas las épocas se
ha hablado de ello, y sin embargo todo queda en teorías, abultamientos y
figureos.
Si hay una crisis mundial, lo lógico es que los elementos
individuales de las sociedades sientan el peso de la misma y traten de
adaptarse a los nuevos cambios. Pero los merengueros se niegan a hacer
esto obviando un análisis objetivo de la crítica situación económica que
atraviesa el país y su impacto en un sector tan inestable y de escasa
prioridad.
Son muchos los factores que han incidido en el descalabro Hay que hacer
una reingeniería del negocio de la música. Las navidades y
específicamente Diciembre es la época en donde generalmente los artistas
logran las mayores recaudaciones por actuación. En los últimos 5 años “el
mes zafra” para las agrupaciones merengueras ha sido frustrante.
Losorganizadores de fiestas de empresas privadas han acudido a las llamadas
"copy band", capaces de hacer los disco más pegados de los grupos más
populares con igual calidad que los originales y distribuyendo en rifas
para los empleados parte del dinero que gastaban contratando agrupaciones
con altas tarifas.
El decreto que regula los horarios de expendio de bebidas alcohólicas en
lugares de diversión ha sido la espada de Damocles que sigue como amenaza
latente en la garganta de la industria musical.
Los líderes se niegan a volver a los orígenes de los sistemas
promocionales, cuando los artistas tenían contacto directo con los medios
de comunicación, prefiriendo dejar que todo lo haga un equipo de trabajo
para ellos permanecer en la tranquilidad y disfrute de sus bien ganadas
fortunas.
Es importante resaltar lo siguiente: Con el merengue no ha ocurrido algo
importante que si está sucediendo con la bachata. El relevo de la bachata
ha logrado imprimir nuevos colores al género, colocándola en el gusto de
las nuevas generaciones sin atentar contra los posicionamientos de los
líderes tradicionales.
La aparición de este relevo ha invertido el
péndulo, moviendo las influencias de afuera hacia adentro. Romeo Santos y
Prince Roy encabezan esta tendencia. Sin embargo, ni Anthony Santos,
Frank Reyes, Zacarías Ferreiras, Raulin y todos los establecidos como
ellos no han cambiado sus patrones rítmicos ni han sentido amenazada su
estabilidad artística y financiera por los nuevos valores.
En ese sentido lo que necesita el merengue es que afloren verdaderos
inversionistas y empresarios con visión para empujar el relevo, el
fortalecimiento de las actuales figuras del ritmo y su integración a un
verdadero plan que de manera directa aborde los puntos focales que se
describen a continuación:
PUNTOS FOCALES
1.- LOS 7 PRINCIPALES GRUPOS SE PONEN DE ACUERDO EN UNA TARIFA ESPECIAL
PARA LUGARES DE DIVERSION QUE TENDRIAN UNA CARTILLA DE PRECIOS ESPECIALES
EN LAS BEBIDAS.
a) LA TARIFA ESPECIAL ES SOLO PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS QUE ESTEN DE ACUERDO
CON LA CARTILLA DE PRECIOS ESPECIALES DE BEBIDAS.
b) ESTOS 7 GRUPOS PRINCIPALES OBLIGARIAN A LOS DEMAS A ACEPTAR UNA TARIFA
ESPECIAL A SU NIVEL.
c) CADA GRUPO TENDRA LIBERTAD DE COTIZARSE COMO LO CONSIDERE PARA TODOS
LOS OTROS CLIENTES.
2.- RETORNO A METODOS TRADICIONALES DE PROMOCION.
a) ENCUENTROS PERSONALES CON LOCUTORES Y GENTE DEL MEDIO, SOBRE TODO DEL
INTERIOR DEL PAÍS.
b) OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS PROMOCIONALES.
3.- ARREGLOS ESPECIALES CON SGACEDOM
a) ACERCAMIENTO CON LOS COMPOSITORES PARA QUE OFERTEN SUS TEMAS SIN
MENOSCABO DE SUS DERECHOS, PERO CON UN TRATAMIENTO ESPECIAL EN SUS
TARIFAS POR DERECHO A USO.
b) UN COBRO UNICO Y MODICO POR DERECHOS DE EJECUCION EN LOS LUGARES
DE DIVERSION DONDE SE APLIQUEN LOS ACUERDOS.
4.- REGULACIONES ESPECIALES EN UN PROYECTO DE LEY DE EXENCIONES
IMPOSITIVAS Y OBLIGATORIEDAD DE COLOCACION EN LA RADIO.
a) EXENCIONES IMPOSITIVAS DE ITEBIS E IMPUESTOS MUNICIPALES A LAS
ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES.
b) PERMITIRLE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA LIBERACION DE IMPUESTOS EN
BASE A LA PROMOCION DE ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTISTICAS.
c) GARANTIZAR MECANISMOS DE DIFUSION PARA PRODUCCIONES NACIONALES.
5.- CADA LIDER DE GRUPO “APADRINARIA” UN NUEVO VALOR PRESENTANDOLO EN
TODAS SUS ACTIVIDADES COMO SI FUERA MIEMBRO DE LA AGRUPACION.
a) LOS LIDERES SE COMPROMETERIAN A “ADOPTAR” UNO DE LOS NUEVOS VALORES QUE
ELLOS MISMOS SELECCIONARIAN, PRESENTANDOLO EN TODAS SUS ACTIVIDADES,
GRABANDO UN TEMA CON ELLOS Y PAGANDOLE UN SALARIO COMO SI FUESE UN MUSICO
DE LA AGRUPACION.
b) “EL ADOPTADO” FIRMARIA UN CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD CON EL LIDER POR UN
TIEMPO PRUDENTEMENTE CONVENIDO.
6.- SOLICITUD DE ADOPCION DE NUEVOS HORARIOS DE CIERRE DE NEGOCIOS POR
CLASIFICACION DE LUGARES DE DIVERSION.
1.- NIGHT CLUB-CAFES-BARES CERRADOS
Domingo-Jueves 2:00 a.m.
Viernes-Sábado 4:00 a.m.
2.- CAFES-BARES ABIERTOS
Todos los días 12:00 Noche
3.- CLUBES SOCIALES
Todos los días 2:00 a.m.
4.- DISCOTECAS
Domingo-Jueves 2:00 a.m.
Viernes-Sábado 4:00 a.m.
5.- COLMADONES
Todos los días 12:00 Noche
6.- PLAZAS ABIERTAS
Todos los días 12:00 Noche
7.- CENTROS TURISTICOS
Sin restricciones
8.- PATRONALES (PLAZA DE CELEBRACION)
Sin restricciones
9.- FIESTAS CALLEJERAS
No permiso
10.- RESTAURANTES SIN ALCOHOL
Sin restricciones
11.-RESTAURANTES CON ALCOHOL
Domingo-Jueves 2:00 a.m.
Viernes-Sábado 4:00 a.m.
7.- REINGENIERIA EN EL CONCEPTO DE PRODUCCION PARA ADAPTAR EL GÉNERO A LOS
CODIGOS DE HOY.
ESTA PARTE ES DE LA EXCLUSIVA CONSIDERACION DE CADA LIDER.
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