Charly García, un ícono del rock latinoamericano. |
Principalmente porque fue una acción
decidida por un gobierno militar que venía de aplicar durante varios
años una feroz represión contra decenas de miles de personas y que
además en ese momento también estaba cuestionado por los problemas
socioeconómicos del país.
Pero hay otro aspecto en el que esta guerra también divide opiniones: el supuesto impulso que le dio al rock nacional.
Al iniciarse el 2 de abril el conflicto bélico,
con la llegada a las islas de las tropas anfibias al mando del
contraalmirante Carlos Büsser, la junta militar presidida por Leopoldo
Galtieri decidió "recomendar" a las autoridades de la radiodifusión que
se prefiriese a los artistas nacionales por encima de quienes cantasen
en inglés.
Tal "recomendación" se ejecutó como una orden,
como pasaba con cualquier otra "sugerencia" del gobierno de facto. De
ahí que las radios sólo transmitiesen las líricas en castellano, hasta
que con el regreso de la democracia en 1983 el organismo que regula la
radiodifusión resultó intervenido.
Miguel Cantilo, músico y legendario rockero
argentino, escribe en su libro "¡Qué circo! Memoria y presente de medio
siglo de rock argentino", que la prohibición "le dio salida" al rock en
este país.
"Aunque duró poco fue un espaldarazo, porque en
el momento no sabían qué poner empezaron a descubrir que tenían discos",
señaló Cantilo a un diario local, en declaraciones recientes.
Y no es una opinión aislada. Muchos otros músicos que vivieron esta época coinciden.
Permiso
"Sin duda", dice a BBC Mundo Piero de
Benedictis, conocido simplemente como "Piero", y quien tiene dos temas
dedicados a Malvinas / Falklands que usted puede escuchar dentro de esta
nota.
"Al rock (la prohibición) le dio una fuerza
especial. Creo que sobre todo por las letras, ya que el rock tiene un
poco más de filosofía y hace que la gente sea más consciente de las
cosas".
En 1976 al tomar el poder la cúpula castrense, el rock y su carácter contestatario, era visto como "sospechoso" o "subversivo".
Músicos como Piero o Cantilo, se vieron
obligados a exiliarse en los primeros años del gobierno militar, por
temor a la represión.
Pero al estar de vuelta, en 1982, además de
empezar a ser escuchados por la radio, también recibieron el visto bueno
de los militares para efectuar "recitales solidarios", donde se recogía
ayuda para los soldados en la guerra.
"Lo que marca la aceleración es que los
militares bajan el acelerador (a la dureza de sus políticas). Esto hace
que todo levante un poco y termina de darle envión el tema (de la
prohibición a canciones en inglés con la guerra de) Malvinas", afirma
Piero.
"'Si vas despacito no tendrás problema' me dijo
una vez, en su propia oficina, (Emilio) Massera (miembro de la junta en
la época)", agregó.
La prohibición no afectó a bandas como Pink
Floyd y su mensaje de protesta con "The Wall", pues ni siquiera se ponía
en la radio por ser calificada como "subversiva".
Fueron silenciados músicos como Queen, Olivia Newton John o los Bee Gees, en boga en ese momento.
"Igual no se podía hacer cualquier tema, pese a
cantarse en castellano. Todo seguía muy regulado. Cualquier mensaje en
las letras de las canciones era con metáforas", señala a BBC Mundo
Rafael Franceschelli, productor musical y conocedor de la historia del
rock argentino.
Divergencias
La situación política del momento era delicada.
"En cada toque había casi más policías que espectadores", recuerda Piero.
En un ensayo, Óscar Blanco, profesor en Letras
de la Universidad de Buenos Aires e investigador de la lírica del rock
argentino, dice: "al rock se lo incluyó en una operación política de la
dictadura, la guerra de Malvinas, no alcanzó con el intento de cambiar
el signo ideológico al recital de solidaridad con los combatientes, y el
rock nacional comenzó a resquebrajarse junto con su ideología
contracultural".
"Es decir, sin buscarlo, el rock nacional fue legitimado por el mismo sistema que lo reprimió", apunta.
Con esta postura coincide Rinaldo Rafanelli, ex
bajista de Sui Generis, una de las bandas más populares de principios de
los años 70.
"Decir que los militares impulsaron el rock
nacional con la prohibición es simplista y facilista. Veníamos de un
parate cultural donde si tocabas podías ir preso", aseveró a BBC Mundo.
"La verdadera época creativa del rock nacional
es a principios de los años 70, con los militares nadie pudo grabar
siquiera un demo. En todo caso cuando entró en vigencia la prohibición
ya todo el mundo tenía en casa sus discos en inglés que podía escuchar",
añade.
Rafanelli se refiere a una etapa, en que la
pauta la marcaban bandas y artistas como: Pescado Rabioso, Billy Bond,
Almendra (de Luis Alberto Spinetta), León Gieco, Raúl Porchetto, Pappo’s
Blues o Sui Generis.
Eran tiempos en que se daba el primer gobierno
democrático en décadas, el de Héctor Cámpora, y que además volvía Juan
Domingo Perón al país tras un exilio forzado por las cúpulas militares.
"Pero luego hay un gran agujero en la producción
rica nacional durante la dictadura (1976-1983); los que quedaron
andando fueron los muñecos que autorizó la propia dictadura", señaló
Franceschelli.
Explosión
Piero recuerda que desde que volvió a Argentina
en 1981 y hasta abril de 1982 no recibía autorización por ningún lado
para dar algún recital.
Un amigo finalmente le consigue la mencionada
audiencia con Massera, y es ahí que le permiten dar una serie de
conciertos que marcaron un momento en ese entonces.
"Pero el repertorio era más social y menos
contestatario. Uno cortaba el aire de la tensión que se sentía. Había
policías por donde mirabas", dice.
"Todo florece nuevamente con Alfonsín", asevera
Rafanelli, en referencia al retorno de la democracia en 1983, con la
elección de Raúl Alfonsín.
"Cuando llegan los militares ya el rock estaba
presente. Desde que aparecieron los Beatles el rock había explotado en
toda América", agregó.
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