Una sola tecla de un teléfono inteligente podría
convertirse en vía de auxilio para miles de inmigrantes indocumentados
en Estados Unidos.
Eso es lo que se propone una organización que
trabaja por los derechos de los sin papeles, con el desarrollo de una
aplicación para celulares que permitirá avisar a familiares, amigos y
abogados si son detenidos por la policía.
"Alerta de Emergencia y Protección
Personal" es el nombre provisorio del software (eAPP, en inglés) que
prestablecerá una lista de destinatarios del mensaje de ayuda y que
además incluirá datos sobre hora y lugar del incidente, mediante
tecnología de posicionamiento satelital.
"Es una respuesta tecnológica para situaciones
de emergencia en un estado donde la realidad de los indocumentados ha
cambiado dramáticamente y se ha generado una ola de miedo", dijo a BBC
Mundo el desarrollador de la eAPP, Todd Landfried.
El proyecto fue concebido en Arizona, el primer
estado en aprobar una polémica ley que criminaliza a los inmigrantes sin
permiso de estadía. Desde que la SB1070 entró en vigor, en 2010, este
territorio fronterizo se convirtió en escenario de batalla entre
activistas que defienden los derechos de los migrantes y quienes
promueven una mayor intervención de las autoridades ante la presencia de
los 11 millones de personas que se estima residen sin papeles en
Estados Unidos.
Desde entonces, centenares de miles de
indocumentados se han marchado de Arizona –el Centro Pew Hispano calculó
unos 120 mil éxodos el año pasado- y los que se quedan se ven expuestos
a mayores controles y penas: si son detenidos por una falta menor de
tránsito, por ejemplo, la policía puede exigirles prueba de residencia
legal y, en caso de carecer de ella, pueden ser sometidos a un proceso
de deportación.
En desarrollo
La app en desarrollo apunta a asistir en estas detenciones cotidianas.
"Es una respuesta tecnológica para situaciones de emergencia en un estado como Arizona, donde la realidad de los indocumentados ha cambiado dramáticamente y se ha generado una ola de miedo"
Todd Landfried, desarrollador de la eAPP
"Cuando alguien es parado en la calle por una
falta de tránsito, que es la manera más frecuente en que se detectan
indocumentados actualmente, lo primero que les viene a la cabeza es su
familia", señaló Lydia Guzmán, presidenta de la ONG Respect/Respeto, que
está detrás del proyecto.
En caso de verse en problemas, la persona
indocumentada puede enviar desde un teléfono con sistema Android o iOS
un mensaje de texto o e-mail predeterminado, que podrá operar con un
solo clic o incluso en modo "manos libres".
La aplicación también informará, en inglés y
español, cuáles son los derechos civiles que tiene el involucrado al
momento del arresto, recordándole por ejemplo que puede permanecer
callado o pedir un abogado que presencie los interrogatorios.
Asimismo, servirá para recoger audio y video.
Como cualquier teléfono inteligente, sólo que en este caso lo enviará
automáticamente a una interfaz de web segura, donde la información
quedará almacenada para ser usada en el futuro, por ejemplo en el marco
de una causa legal.
"Si puede registrar el momento, todo eso sirve
de evidencia en un juicio más tarde", señaló Landfried, que trabajó para
la organización Empleadores de Arizona para la Reforma Migratoria
(AZEIR), una coalición que pide la reforma federal integral.
Aunque la eAPP se parece en su funcionalidad a
otra llamada "Estoy siendo arrestado", que se lanzó en respuesta a las
detenciones dentro del movimiento Occupy Wall Street, el desarrollador
considera que tiene un carácter propio.
"Está pensada para indocumentados, que no era el
caso de la mayoría de los arrestados en Occupy, y para situaciones
críticas como una requisa callejera de tránsito, donde la decisión que
se tome en cada segundo cuenta. Durante el período de investigación,
hablamos con los potenciales usuarios para ver qué les sirve más a
ellos", comparó el experto en software.
Las estadísticas de penetración de la telefonía
celular en la comunidad latina de Estados Unidos hacen pensar a sus
creadores que la eAPP tiene posibilidades de éxito: según un reporte de
la consultora Nielsen, 45% de los usuarios hispanos de teléfonos móviles
tiene un smart phone, en comparación con poco más de 25% entre los blancos no hispanos.
Lo que no suena tan alentador, en cambio, es la financiación del proyecto. Los desarrolladores apelaron al crowdfunding –donaciones voluntarias vía Internet- para solventar el diseño y puesta a punto.
Necesitan reunir US$225.000, con el objetivo de
lanzar la app en julio próximo a un costo de US$2. Pero por el momento
han alcanzado un 1% de esa meta.
Sin comentarios
"Cuando alguien es parado en la calle por una falta de tránsito, que es la manera más frecuente en que se detectan indocumentados actualmente, lo primero que les viene a la cabeza es su familia"
Lydia Guzmán, presidenta de la ONG Respect/Respeto, que está detrás de la eAPP
Más allá de dar la voz de auxilio en casos
individuales, Landfried considera que su producto también podría tener
un uso estadístico: de la información recabada, podrían identificarse
potenciales caso de discriminación basada en el color de piel, lo que se
conoce en inglés como "racial profiling".
Una investigación reciente del Departamento de
Justicia (DoJ) estadounidense puso en la mira al condado de Maricopa -al
que pertenece la capital de Arizona, Phoenix- y a su jefe máximo, el
sheriff Joe Arpaio, por presuntas prácticas recurrentes de
discriminación contra latinos.
Según datos del DoJ, las personas de esta
minoría tienen cuatro a nueve veces más probabilidades de ser
interceptadas por violaciones de tráfico que los no latinos.
Desde la oficina de Arpaio, rechazaron hacer
comentarios sobre el desarrollo. La policía de Arizona, en tanto, señaló
a la prensa local que la eAPP no logrará que sus uniformados "limiten
sus responsabilidades de hacer cumplir la ley" de manera igualitaria.
Por varios años, la línea de emergencia de
Respect/Respeto ha monitoreado casos de posibles abusos a los derechos
de los migrantes y se ha encargado de rastrear a familiares de quienes
son detenidos e incomunicados.
Con la aplicación telefónica, la tarea podría
automatizarse a manos de los mismos involucrados. Pero, ¿no corren el
riesgo de dar más información de la deseada y ser detectados aun cuando
no estén en riesgo?
"La información se almacenará de manera anónima. La app
sólo funciona cuando se activa voluntariamente, pero incluso esa
información que se genera va a parar a manos ‘amigas’, familiares,
abogados… Lo que se almacena en la nube tampoco es identificable y, si
alguien compra el producto en las tiendas virtuales, no tenemos manera
de saber quién es o cuál es su estatus. No hay manera de rastrearlos",
aseguró el desarrollador a BBC Mundo.
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