El gobierno de Haití declaró este Lunes tres días
de duelo y ordenó colocar la bandera a media asta por la muerte ayer de
Sonia Pierre, por un infarto cardíaco en una finca de Villa Altagracia,
quien fue una activista de los derechos humanos de los haitianos
nacidos en República Dominicana.
Desde las 9:00 de
la mañana, en que se exponen los restos de Pierre, en el salón Dorado
en la funeraria La Altagracia, de la avenida Bolívar, han desfilado y
han llorado cientos de personas, tanto dominicanos como haitianos y
representantes de organismos internacionales.
Los restos de la activista de los derechos de los haitianos
nacida en el país, permanecerán expuestos hoy y mañana en la funeraria, y
el miércoles en el batey Lechería en Villa Altagracia, donde serán
sepultados en el cementerio municipal.
El embajador haitiano, Fritz Cisneas, dio la información junto a
Madsen Chérubin, ministro consejero de la embajada de ese país, durante
su visita a funeraria La Altagracia, a donde acudió a dar la
condolencia a los hijos y parientes de Pierre.
El embajador Cisneas dijo que la embajada y el gobierno de Haití “estamos sumamente entristecidos por la desaparición física de Sonia Pierre, quien fue una luchadora, defensora no solo de los dominicanos-haitianos, sino de todos los descendientes del Caribe y America Latina”.
Expresó que están llorando la pérdida, y “por eso el gobierno está poniendo a medida asta la bandera, y declaró tres días de duelo porque estamos de luto”.
Sonia Vásquez, de las Naciones Unidas, consideró “una pérdida irreparable la partida de Sonia Pierre, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, de una población, que todavía en el país carece de de derechos”.
Agregó que Sonia luchó por los derechos humanos de todos, sin excluir nacionalidades, “y deja un gran legado, pues la semilla que sembró continuará renaciendo a favor de una población que nació, vive en el país, contrario a los inmigrantes haitianos que vienen a trabajar temporalmente”.
Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos, dijo que la lucha de Sonia debe ser continuada, porque ella dio su vida por la defensa de los hombres y mujeres que vinieron al país a trabajar por el Estado, y por aquellos que han nacido aquí y no conocen a nadie en Haití, pero que se les niegan sus derechos.
Por su lado, Sergia Galván, del Colectivo mujeres y Salud, sostuvo que el movimiento feminista y de mujeres dominicanas, pierde una gran líder defensora de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, y de los inmigrantes y derechos humanos.
Dijo que la lucha no se detendrá, porque fue una mujer que no tuvo miedo en defender la democracia.
UN APUNTE
Embajada EU
La embajada de los Estados Unidos, en un documento, lamentó el deceso de Sonia Pierre, y emitió las condolencias a los familiares sobrevivientes de la activista pro derechos humanos y a toda la comunidad que ella tocó durante su vida dedicada a la lucha en contra de la discriminación en la República Dominicana”.
Recordó que en e 2010, Pierre fue reconocida con el “International Women of Courage Award”, y la secretaria de Estado Hillary Clinton la distinguió entre aquellas que personifican “el coraje … de proteger a los más vulnerables y ampliar el círculo de las oportunidades y la prosperidad para más personas”. dice un comunicado firmado por la agregada de prensa Judith Ravin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer