Vistas de página en total

viernes, 23 de diciembre de 2011

Wall Street celebra la Navidad con una subida semanal del 3,6 %

El optimismo se asentó hoy en Wall Street, gracias a la publicación de varios datos económicos positivos en Estados Unidos, y el índice Dow Jones de Industriales permitió a los inversores neoyorquinos celebrar las Navidades con cierto adelanto al firmar una subida semanal del 3,6 %.


Ese índice, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, se encuentra así, para alegría de inversores y analistas, en camino de acabar 2011 en positivo, ya que, tras el avance de hoy (1,02 %), acumula una ganancia del 6,19 % desde enero.

El S&P 500 acabó con una subida del 0,9 %, lo que lo deja con una ganancia semanal del 3,74 % gracias a la que toma aliento y se sitúa con un avance del 0,61 % en lo que va de año; en tanto que el índice del mercado tecnológico Nasdaq (0,74 %) subió un 2,48 % en los últimos cinco días, pero acarrea un descenso del 1,29 % desde enero.

Wall Street había empezado la semana con la mirada puesta en Europa y sus problemas, lo que llevó al Dow Jones a bajar el 0,84 % el lunes, pero desde el martes, cuando ese índice subió el 2,87 %, ha logrado mantenerse en terreno positivo.

Los inversores neoyorquinos se mostraron así de decididos a aferrarse al optimismo acerca de la marcha de la economía estadounidense, quizás influidos por la cercanía de las fiestas navideñas, pero sobre todo por una buena batería de datos económicos divulgados en Estados Unidos a lo largo de la semana.

Hoy le tocó el turno a la cifra de casas nuevas vendidas en noviembre, mes en el que esas ventas aumentaron un 1,6 %, por lo que la tasa anual se situó en las 315.000 viviendas, una cifra que sirvió para infundir esperanzas sobre la recuperación del sector inmobiliario en este país.

También se supo que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos subieron en noviembre el 3,8 %, una cifra que supone el mayor incremento mensual desde julio.

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, logró promulgar una extensión de dos meses a los recortes de impuestos a la nómina, después de que el Congreso la aprobara tras agrios debates entre republicanos y demócratas.

Este viernes estuvo falto de sobresaltos empresariales, aunque entre los protagonistas de la semana destaca la tecnológica Oracle, que hoy cerró con una subida del 1,44 %, después de que el martes decepcionara con la publicación de sus últimos resultados empresariales, unas cuentas que arrastraron a las pérdidas al conjunto del sector durante el miércoles.

Además, la operadora de telecomunicaciones AT&T (0,71%) sorprendió el lunes al retirar la oferta de 39.000 millones de dólares que había lanzado en marzo para comprar a la alemana Deutsche Telekom AG su filial estadounidense T-Mobile USA.

Los inversores también tuvieron la vista puesta estos días sobre Yahoo, que hoy acabó con una subida del 1,19 %, después de que esta semana la prensa revelara que planea desprenderse de buena parte de su participación en la china Alibaba, en una operación valorada en hasta 18.000 millones de dólares.

Este viernes también influyó en el ambiente de tranquilidad en Wall Street el hecho de que las principales plazas bursátiles europeas cerraran la semana en terreno positivo: París ganó el 0,99 %, Zúrich el 0,97 %, Madrid el 0,94 % y Londres el 1,02 %.

La próxima semana sí se prevé que la vista de los inversores esté pendiente de Europa, donde, entre otros asuntos, se espera conocer mayores detalles de la política económica que quiere aplicar el nuevo Gobierno de España, capitaneado por Mariano Rajoy, para sacar al país de la crisis.

Horas antes, la mayoría de las bolsas asiáticas cerraron la semana con subidas, aupadas también por la publicación de datos positivos de la economía estadounidense en la jornada precedente: Hong Kong ganó un 1,37 %, Seúl el 1,07 % y Shanghái un 0,85 %, mientras que los mercados en Tokio estuvieron cerrados.

La Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada el lunes, todavía por motivo de las festividades navideñas, con lo que los inversores empezarán la última semana bursátil del año el martes 27 de diciembre con la cada vez más afianzada esperanza de que podrán cerrar 2011 en terreno positivo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer