Vistas de página en total

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Se reactiva enjambre sísmico en la región oriental de El Salvador

Las autoridades de El Salvador advirtieron hoy de que se desató una nueva fase del enjambre sísmico que afecta desde hace varias semanas la región oriental del país, sin causar víctimas. 


Desde anoche a las 22.00, hora local (04.00 GMT) hasta las 12.00 (18.00 GMT) de hoy se han registrado al menos 69 microsismos en dicha zona, de los cuales el más fuerte ha sido de 3,2 grados en la escala de Richter, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado. 

Agregó que el fenómeno supone "la reactivación del enjambre sísmico localizado en los municipios El Carmen, La Unión y sus alrededores", en el departamento oriental de La Unión.

 "Esta actividad sísmica puede ser considerada como la tercera serie" de la cadena "que se inició el 20 de noviembre" y cesó el día 21, con un total de 33 microsismos, sólo uno de ellos sentido por la población, añadió.

En la segunda fase, que fue más intensa, entre el 23 de noviembre y el 9 de diciembre se registraron al menos 1.520 microsismos, 47 de los cuales fueron reportados como percibidos por la población, con magnitudes de 2,4 a 4,6 grados Richter, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). 

Hasta ahora, el sismo de mayor magnitud de la nueva serie ha sido de 3,2 grados Richter y se registró anoche a las 22.12, hora local (04.12 GMT), en un sector situado cinco kilómetros al este de la comunidad de El Carmen, indicó un reporte del SNET.

Añadió que el sismo tuvo una profundidad focal de 4,5 kilómetros y alcanzó una intensidad de tres en la escala de Mercalli modificada en El Carmen. Alrededor de dos centenares de viviendas de débil construcción resultaron dañadas en la fase más intensa del enjambre sísmico, sin causar víctimas.

 El MARN dijo en el comunicado que, "de acuerdo a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad microsísmica es atribuido al movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona".

Apuntó que las autoridades continuarán vigilando la evolución de esta actividad sísmica y pidió a la población atender las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer