Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2011

Dicen ejercen cirugía plástica de manera ilegal

Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)
El director de la Residencia de Cirugía Plástica del país, doctor Severo Mercedes, condenó este  lunes que se dedique a esa especialidad una gran cantidad de profesionales de otras áreas de la medicina sin tener la preparación académica necesaria y censuró la indeferencia de las autoridades dominicanas ante esa situación.


Mercedes, director del comité de asesores de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACT), afirmó que esa práctica atenta contra la salud  física y mental de los pacientes que, por desconocimiento, “caen en manos inciertas”.

 “El Ministerio de Salud Pública debe vigilar todo lo que tiene que ver con la salud de los dominicanos”, expresó el profesional, expresidente del Colegio Médico Dominicano.

Dijo que esa área de la medicina es la más afectada por “intrusismo profesional” en la República Dominicana.
Indicó que los cirujanos plásticos que gradúa la escuela que dirige deben cursar dos años de cirugía general y cuatro años de cirugía plástica.

Empero, indicó que “hay profesionales de diferentes áreas que se dedican a la cirugía plástica, pero lo que hacen es cirugía estética, no hacen cirugía reconstructiva”.

“Son cirujanos plásticos disel (que dicen ellos que son cirujanos)”, dijo irónicamente.
Expresó que esos médicos carecen de capacidad para resolver múltiples problemas que pueden surgir en un proceso operatorio y, en algunos casos, terminan con las vidas de los pacientes o la deformación de la parte operada.

Citó, por ejemplo,  el endurecimiento alrededor de las prótesis mamarias que puede ser resuelto por el cirujano que operó la mujer, sólo si cuenta con la capacidad debida.
Indicó que los usurpadores de la profesión “se ponen a inyectar materiales de relleno que afectan el organismo de los pacientes”.

Mercedes fue entrevistado sobre los problemas con más de 30,000  de implantes mamarios en Francia e Inglaterra, que fueron producidos con silicona de mala calidad que pueden romperse y provocar cáncer en las pacientes. Afirmó que no conoce casos similares en el país.
Las autoridades de Salud de Francia estudian la posibilidad de extraer   implantes construidos con con silicona industrial.  

Dijo que en República Dominicana y otros 24 países, la FILACT mantiene una estricta vigilancia del ejercicio de la cirugía plástica, pero sólo de los miembros de las sociedades médicas   afiliada.
La Sociedad de Cirugía Plástica agrupa a más de 100 especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer