Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

Las islas que borraron un día del almanaque

Como dicen que el tiempo es oro, Samoa y Tokelau, en el Pacífico Sur, decidieron suprimir del calendario el 30 de diciembre para cambiar de huso horario y acercarse a sus socios comerciales.


Así, los 180.000 habitantes de Samoa y los 1.200 de Tokelau perderán un día de sus vidas pero con la aplicación de la Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha ganarán la posibilidad de hacer más negocios en Asia, Australia y el Pacífico.
En mayo pasado, el archipiélago de Samoa anunció la decisión de dar una pirueta y saltarse el 30 de diciembre, algo que los vecinos de Tokelau -un territorio neozelandés compuesto por tres atolones- decidieron imitar.

El salto al futuro ocurre 119 años después de que Samoa se moviera en la dirección opuesta para acercarse a Estados Unidos y Europa.
"No tendremos viernes"
Tuilaepa Sailele Malielegaoi, primer ministro de Samoa
Sin embargo, Nueva Zelanda y Australia se han convertido en socios comerciales cada vez más valioso para el país.

Más fácil

"No tendremos viernes", le dijo a la BBC el primer ministro de Samoa Tuilaepa Sailele Malielegaoi.
"Para hacer negocios con Nueva Zelanda y Australia, estamos perdiendo dos días hábiles por semana", explicó el jefe de gobierno.

"Cuando es viernes aquí, es sábado en Nueva Zelanda y cuando nosotros estamos en la iglesia el domingo, ya están haciendo negocios en Sidney y Brisbane", en Australia.

Malielegaoi agregó que Samoa también tiene intereses comerciales con China y Singapur, y el cambio de fecha hará que el comercio con la región sea "mucho, mucho más fácil".
Según el primer ministro, la mayoría de la población está contenta con el cambio.
Samoa busca facilitar los negocios con sus socios comerciales.
No obstante, algunos advierten que el gobierno tiene ahora el reto de demostrar a los ciudadanos que la repercusión en el comercio ha sido positiva.

Hasta ahora, Samoa estaba a 21 horas de Australia y 23 de Nueva Zelanda.
Con el cambio pasa a tener una diferencia de sólo una y tres horas, respectivamente.
Tokelau, por su parte, tendrá tres horas de diferencia con respecto a Wellington, Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer