Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2011

Éxodo mundial de ricos: un fenómeno en aumento

Un profesor italiano se desplaza de Roma a Nueva York; un abogado se traslada de Sidney a Hong Kong después de una temporada en las Islas Caimán; un ejecutivo portugués va de Ciudad de México a Bogotá; un violinista deja Serbia y se muda al Reino Unido.

El movimiento de profesionales en la actual escala era inimaginable hace apenas 10 años.

La migración de personas altamente educadas de los países de renta media-alta se elevó el 44% entre 2000 y 2006, según un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En los países de bajos ingresos, los movimientos transfronterizos también subieron significativamente: el 28%.
Las transferencias dentro de la empresa en los países desarrollados crecieron el 39% entre 2005 y 2008, y esto no incluye las transferencias intraempresariales en el Espacio Económico Europeo, dice el analista político de la OCDE Jonathan Chaloff, las cuales "pueden ser considerables".

Según él, "lo que está claro es que hay una tendencia al incremento", no interrumpido por la crisis económica".
Empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales confirman esta visión.

Transferencias

Brookfield Global Relocation Services es uno de los facilitadores de estos movimientos profesionales, al igual que firmas como SHL, Hays y CEPA.
Charles Logan
Logan: "Recientemente hemos movido un director alemán a Chile, uno francés a Ciudad de México..."
Brookfield realiza encuestas anuales entre sus 250 clientes corporativos y de negocios, y ayuda en el traslado de unas 50.000 personas al año en alrededor de 110 países.

Su más reciente encuesta sugiere que el 61% de sus clientes espera aún mas transferencias de empleados.
Un estudio de CEPA ofrece cifras similares y pronostica que las empresas aumentarán su plantilla de expatriados el 67% en los próximos dos años.

La globalización de los negocios no se refleja sólo en el alcance geográfico de las empresas. De acuerdo con CEPA casi el 60% de las compañías encuestadas emplea expatriados de seis o más nacionalidades.

Escasez de personal

¿Qué mueve a estas personas a desplazarse cuando muchas tienen una vida perfectamente adecuada en sus propios países?

Para empezar, sus servicios cuentan con una gran demanda.
Una investigación de Hays, en conjunto con Oxford Economic Forecasting, indica que "las empresas enfrentan el mismo reto fundamental: la escasez de personal y cierto tipo de habilidades en ciertas partes del globo," pese a "un mundo con siete mil millones de habitantes y con muchos países que tienen nivel récord de desempleo ".

Hays ubica a 50.000 personas al año y a 100.000 más en contratos temporales, y emplea a 7.000 a nivel mundial.

El director de Hays, Charles Logan, dice: "Hace tres o cuatro años los movimientos principales fueron entre el Reino Unido y (la zona llamada) Australasia, pero mientras más organizaciones necesitan mover empleados, nos estamos expandiendo, y ahora operamos en 31 países. "
Logan continúa: "Nuestra propia empresa refleja esto. Recientemente hemos movido un director alemán a Chile, uno francés a Ciudad de México y un irlandés a Toronto".

La demanda de trabajo

Ciertas industrias siempre han tenido que recurrir a profesionales extranjeros: la exploración de petróleo y gas y la extracción, por ejemplo, suelen encontrarse en zonas no desarrolladas del mundo donde no es probable que haya muchos expertos locales.
Figuras
La demanda "se ve estimulada por la demografía" pero, ¿a dónde se mueve cada uno?
La búsqueda de la energía y el aumento de la regulación en la industria significa que aun cuando las habilidades locales mejoren, todavía haya una gran demanda de talento extranjero.
La demanda se ve estimulada por la demografía. El presidente ejecutivo de Brookfield, Scott Sullivan, dice que el déficit de conocimientos es cada vez mayor-

"Esto ocurre después de la jubilación del llamado baby-boom, ya que por varios años los profesionales no estaba dispuesto a arriesgarse a invertir sus esfuerzos en una industria que fue vista como impredecible".
Según él, "la minería es otro sector que enfrenta un desafío ... no sólo en cuanto a conocimientos técnicos específicos, sino también en capacidad de gestión, liderazgo y experiencia que no se ha podido desarrollar en el nivel y la cantidad requerida por economías de rápido crecimiento".
El cambio climático, entretanto, ofrece más oportunidades para las personas con conocimientos especializados en energía verde.

Hays señala que las economías emergentes puede acudir a las economías desarrolladas para satisfacer carencias de competencia en áreas como infraestructura, construcción e ingeniería y producción de productos mecánicos.

¿Pero cuáles son los destinos favoritos?
La última encuesta de Brookfield pone tres de las naciones "BRIC" -China, India y Brasil- en la parte superior de su lista de países propensos a emplear a profesionales extranjeros.
Empresas de servicios financieros en los países desarrollados también están absorbiendo el talento del extranjero para desplazarlo al Reino Unido, EE.UU. y Australia.

Al igual que otras empresas globales, Hays está en plena expansión en mercados en desarrollo. Hace cinco años no tenía presencia en América del Sur y ahora existen ocho oficinas -cinco sólo en Brasil- y hay grandes planes de abrir más.

Movimiento de dinero

Pese al aumento de traslados, hoy los paquetes de reubicación son menos generosos de lo que normalmente eran hace cinco años.
Eugene Burke
Burke advierte que los costos financieros de reubicar a la persona incorrecta pueden escalar.
Esto refleja en parte que en estos días no son los sólo los ejecutivos de más alto rango que están en movimiento.

El número de profesionales de nivel medio que buscan una nueva vida en el extranjero está aumentando, pero estos son más baratos y su permanencia es temporal.

Sullivan, de Brookfield Sullivan, dice que hay un movimiento hacia una mayor flexibilidad.
"Las empresas están tratando de aprovechar la flexibilidad y ofrecer lo que realmente se necesita en lugar de una política general con todo tipo de derechos".

Fracaso

Pese a las ventajas, algunos desplazamientos está plagado de escollos prácticos y emocionales; hay nostalgia o ruptura de relaciones.

Eugene Burke, de SHL, dice que los traslados a veces tienen un impacto muy pesado.
"Los costos financieros de una compañía que desplaza a la persona equivocada pueden rápidamente llegar a cientos de miles de dólares una vez que a los costos de reubicación se suman los gastos de repatriación, el fracaso del proyecto y, lo más grave, los costos de atención médica si la persona sufre problemas de salud mental como resultado de un movimiento fallido", explica.

Burke dice que las tasas de retorno son difíciles de conseguir. Las empresas no están dispuestas a revelar las fallas.

Uno de los errores principales de las compañías, añade, es asumir que alguien que ha completado con éxito un proyecto en un país será capaz de hacer lo mismo en otra parte.
"Usted puede pensar que una persona que ha hecho un buen trabajo en este país puede hacer lo mismo en la India". No necesariamente es así.

Pero como mismo se expande la globalización y nuevas regiones experimentan el crecimiento económico, la experiencia de desplazarse de país o continenente se va comprendiendo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer