Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

Pablito y “Santicló”… Un cuento para Navidad

Autor Benjamin Garcia

“¿Mamá, quién es Santiclo?”
“Mmm…”

“¿Quién es Santiclo?”, insistió Pablito al amanecer el día de Navidad.
“Bueno, tengo entendido que es un viejo barbudo que se ríe gracioso y viene de lejos”.
“¿A dónde viene?”, Dijo con la mirada fija en los ojos de su madre.
“Pues anda por ahí mijo.  ¿Por qué preguntas?”
“Es que fui a ver si me había dejado un regalo como a Joselito”.
“El no va a todos los lugares”.
“¿Y a cuáles lugares él va Mamá?”


La madre debió tragar en seco y con el corazón en las manos quiso responder con las palabras adecuadas para no crear ansiedad ni desilusión en el niño…”El no va a ningún lugar… Ese “Santicló”, como tú le dices, es solo una ilusión, un personaje inventado  por quienes quieren vender cosas.  Y como no todos podemos comprarlas, solo se presenta en las casas de aquellos que pueden hacerlo”.
“¿Y nosotros no podemos?” preguntó de nuevo Pablito con la inocencia reflejada en su rostro.

“No podemos mi vida”.  La madre le tomó en su regazo y con una lágrima rodando el rostro continuó, “Talvez porque no he tenido la oportunidad de encontrar un buen empleo nunca, porque me casé muy temprano con tu padre, un irresponsable que llegó a mi vida para hacerla desgraciada”. Siguió desenredando palabras y resquemores sin perder la dulzura de su voz. 

“Pero debo estar agradecida porque naciste tú y viniste a ser una especie de regalo divino en Noche Buena, nunca olvidaré el momento al verte en mis brazos hace ya diez años.  Llegando tú al mundo se fue de mi lado para siempre”.

“He escuchado esa historia otras veces”, dijo el niño, “y también tu afán en recordarme que es mi padre y debo quererlo, talvez algún día llegué con un regalo”.
“O llegue él como regalo”.

“Dime del Santiclo Mamá”, insistió el niño.
“Es que no tengo nada que decirte, para estas fechas se tiene la costumbre de regalar, pero antes era en nombre del Niño Jesús, o de los Reyes Magos, todo eso ha cambiado y ahora solo se habla del viejo gordo con unas barbas de algodón, talvez por eso las cosas caminan tan mal”.

La madre se levantó a calentar un poco de comida, recogida la noche anterior entre vecinos buenos, y algo logrado en la hipócrita repartición  politiquera.  

“Algún día llegará el tal Santiclo a este hogar mi vida” dijo mientras se levantaba. “Algún día.  Por eso mi preocupación con tus estudios.  Tengo fe en tu educación, en hacerte un hombre de bien, preparado.  Es la mejor forma de salir de la pobreza y sus amargos designios.

  No quiero seguir recibiendo dádivas como un pajarito sin futuro.  No descansaré hasta verte con un título en las manos y los conocimientos para enfrentarte a la vida.  Un profesional de conciencia, íntegro.  Y ese día hijo… ese día entrará “Santa Claus” a esta casa, a nuestro hogar”.

El niño, al ver a su madre levantarse y terminar sus palabras mientras reunía el alimento en un plato recién lavado, corrió hasta su dormitorio donde rearmaba un juguete viejo, lo apartó y sacó de su mochila “el libro de las ilusiones” que contaba cómo un niño abandonado junto a su madre el mismo día de su nacimiento, había encontrado en la lectura los miles de caminos que le conducían a la luz, a una vida nueva, mas próxima a la sonrisa, repleta de magia y colores, de esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer