Vistas de página en total

viernes, 23 de diciembre de 2011

Rajoy coordinará personalmente las reformas económicas en España

El nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asumirá personalmente la coordinación de las reformas económicas en un Ejecutivo que tiene como primera prioridad el control del déficit público y la recuperación del empleo.


La número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, confirmó hoy que en la próxima reunión del Consejo de Ministros, dentro de una semana, se aprobarán las primeras medidas económicas de urgencia.

También explicó que Rajoy asumirá la coordinación de las reformas económicas, razón por la que eliminó la vicepresidencia primera que en los anteriores ejecutivos recaía en el ministro de Economía.

Ese cargo fue ocupado en los dos mandatos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) por Pedro Solbes y Elena Salgado.

"No hay una vicepresidencia económica, pero hay un presidente volcado en la recuperación de la economía y en la creación de empleo", afirmó la portavoz en la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy.

Sáenz de Santamaría recordó asimismo que Rajoy se adjudicó la dirección de la Comisión delegada del gobierno para Asuntos Económicos, que es la que coordinará todo el área económica.

El nuevo jefe del Ejecutivo reorganizó toda la estructura económica al repartir la responsabilidad entre dos ministerios, el de Economía y Competitividad, al frente del cual nombró a Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, encabezado por Cristóbal Montoro.

Los dos son economistas de largas trayectorias, con experiencia, y ligados a los gobiernos de José María Aznar (1996-2004).

La vicepresidenta y portavoz rehuyó hoy pronunciarse sobre cuál de los dos tendrá mayor influencia.
En la primera reunión del Gobierno se ratificó que en el próximo Consejo de Ministros, dentro de una semana, la víspera de la fiesta de Fin de Año, serán aprobadas una serie de medidas de urgencia para prorrogar los Presupuestos Generales del estado hasta la aprobación de los nuevos, que se espera que estén "antes del 31 de marzo".

Se aprobará asimismo un acuerdo de no disponibilidad de gasto con los recortes necesarios para cumplir en los primeros tres meses del año el compromiso de reducción del déficit.

En su discurso de investidura, Rajoy adelantó que España deberá reducir en 16.500 millones de euros su déficit público en 2012 para cumplir el límite del 4,4 % del PIB.

El jefe del Ejecutivo no detalló a qué partidas específicas se aplicará el ajuste y tan solo aclaró que únicamente se prevé la subida en la destinada al pago de las pensiones.

El día 30 de diciembre, se incluirá entre las medidas de urgencia, la actualización de las pensiones. Se hará para adecuarlas a la subida de los precios, precisó hoy Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo aprobará asimismo una tasa cero en la reposición de oferta de empleo público, con la excepción de las Fuerzas de Seguridad y de servicios básicos.

Además del control de déficit, la portavoz enumeró entre las grandes prioridades del nuevo Gobierno la presentación de un proyecto de reforma laboral para el 7 de enero, con el fin de remitirlo al Parlamento en el primer trimestre del año.

Rajoy emplazó a sindicatos y patronal a que le presenten sus propuestas para dicha reforma después de las fiestas de Navidad, que en España concluyen el 6 de enero.

La recuperación del empleo es uno de los principales objetivos del nuevo gobierno, que necesita con urgencia frenar la espiral de destrucción de puestos de trabajo de los últimos años, que ha elevado a cinco millones el número de parados.

Como tercera gran prioridad, Soraya Sáenz de Santamaría citó hoy la reforma del sector financiero, "que parte de su saneamiento y posterior reestructuración" en los primeros seis meses del año.

En la primera reunión, el Consejo de Ministros designó a varios altos cargos, entre ellos a Íñigo Méndez de Vigo, eurodiputado del Partido Popular, que fue nombrado secretario de Estado de España para la Unión Europea (UE).

En el nuevo gobierno de Rajoy, Iberoamérica volverá a tener una Secretaría de Estado propia, aunque hoy no ha sido nombrado su titular.

Carmen Martínez Castro, que era la portavoz de Rajoy durante su etapa como presidente del PP, ha sido nombrada hoy secretaria de estado de Comunicación. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer