Vistas de página en total

viernes, 23 de diciembre de 2011

Abren túnel conecta Capital de Norte-Sur

El Ministerio de Obras Públicas dejó abierto esta mañana, de  manera provisional, el túnel de la avenida Ortega y Gasset-Santo Tomás de Aquino de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  por cuatro horas este viernes, mañana y el domingo.


 La obra construida con una inversión de 55 millones de dólares, se tomó un año, y fue abierto  al tránsito para hacer pruebas en el sistema de iluminación, ventilación, detección de humo, cámaras de video y mensajes variables.

El túnel de 1.20 kilómetros de largo, fue  construido por Obras Públicas en coordinación con el Consorcio Corredor Duarte, mientras  el director ejecutivo de la obra, Luis Sergio Ferraz, dijo que la obra cuenta con amplia seguridad vial.

 El horario establecido para hoy y mañana es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y el domingo la apertura será de 2:00 a 6:00 de la tarde.

El primer vehículo en cruzar el túnel fue el carro Nissan placa A441501, guiado por el señor Rafael Ferreras Díaz, quien elogió la obra y exhortó a los dominicanos a observar la obra, que dijo “pone el país a la altura de las naciones desarrolladas”.

Los conductores sólo podrán transitar por el túnel de norte a sur. Éste  termina frente a la puerta Este de la UASD de la calle Santo Tomás de Aquino.

“Durante estos días se realizarán pruebas en los sistemas de iluminación, ventilación, detección de humos, cámaras de vídeo y paneles de mensajes variables”, precisó.

Ferra agregó que después de las pruebas serán hechos los arreglos finales para la inauguración oficial del viaducto, fijada para el 12 de enero.

En el sistema de iluminación del túnel Gaset-UASD se utilizan  luminarias de vapor, un tipo de  luces blanco metálico de 200 a 400 watts de la marca Philips. La distancia entre cada una de las luces varía de acuerdo al área en que estén instaladas. 

En las franjas laterales  y el techo  se colocó un  revestimiento de aluminio.
Se  instalaron 13  cámaras de vídeo, ventiladores y sensores de humo, los cuales estarán conectados al centro de control de la 27 de Febrero.

Este túnel  es una obra innovadora,  donde se utilizó un método de excavación austriaco, informó el ingeniero Ferraz.

“Se trata de un paso inferior en sentido norte-sur con una longitud de 1.20 kilómetros. Tendrá dos carriles  con un ancho de 3.65 metros  cada uno.

La velocidad  del viaducto entre  la avenida  José Ortega y Gasset con  Santo Tomas de Aquino es de 50 kilómetros por hora.

La estructura tiene un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con  losa vaciada de hormigón armado, mientras la armadura de refuerzo es de acero.

El túnel que comunica a la UASD es el primero en su categoría en el país, con una profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.

Escrito por: Teofilo Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer