Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2011

632 mil dominicanos viajarán a otras provincias a recibir el 2012, según ASISA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según los resultados de una encuesta nacional, llevada a cabo por la empresa ASISA, para las fiestas de año nuevo se movilizarán casi 100,000 dominicanos más que para la noche buena, donde más de medio millón de dominicanos viajó a sus provincias de origen para la tradicional cena celebrada el pasado sábado 24 de Diciembre. 


Según los datos, mas de 632,000 dominicanos se movilizarán para las fiestas de año nuevo a sus provincias de origen, mientras poco más de 540,000 lo hicieron durante el fin de semana de Noche Buena, que acaba de concluir.

No obstante, los resultados del estudio también indican que 1.43 millones de los mismos se quedarán en su localidad, pero estarán recibiendo el nuevo año en una casa de un familiar o amigo  en la misma zona donde viven.

En el caso especifico de la Noche Buena (fin de semana pasado) la mayor movilidad se registró, según los resultados del estudio, en el Distrito Nacional, donde un 22.3% de todos los residentes afirmó se movilizaría a alguna otra localidad para compartir con familiares y amigos, mientras la menor tasa de movilidad se registró en la región Cibao (excluyendo Santiago), donde la movilidad alcanzó apenas un 10.1% de la población total.

En cuanto a la tradicional cena del 31 de Diciembre, la encuesta arroja que también la mayor movilidad se dará en el Distrito Nacional, donde habrá poco menos de un 30% de movilidad, ya sea a casa de familiares y amigos residentes en el mismo Distrito Nacional o para otras provincias, regularmente la provincia de origen de los encuestados.

La encuesta contó con una muestra de 1,000 ciudadanos mayores de edad y el trabajo de campo fue realizado entre el 19 y 20 de Diciembre de 2011. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico”, con selección de sujetos mediante cuotas para garantizar la representatividad de la muestra de acuerdo a las variables demográficas conocidas.

ACTIVIDADES A REALIZAR
La encuesta también indagó sobre las actividades que piensan realizar durante las fiestas de navidad y nuevo año. Un 63% de los encuestados afirmó que piensa asistir a actos religiosos, la iglesia o templo, mientras un 54% afirma que piensa visitar familiares o amigos que residen en el extranjero y se encuentran en el país de visita.

Un 54% de igual manera afirma que piensa “consumir bebidas” mientras el 45% afirma que piensa comprar artículos personales como ropa, zapatos y accesorios.

Llama la atención que un 42% de los encuestados planea pintar su residencia y un 26% afirmó que planea realizar alguna remodelación o reparación en su vivienda durante la época navideña.

Existen diferencias significativas en cuanto al género del entrevistado al visualizar las actividades que realizarán en estas fiestas: mientras la principal actividad a realizar de los hombres es “consumir bebidas”, con un 59%, la principal actividad de las mujeres encuestadas es “asistir a actos religiosos”, con un 69%. Menos del 50% de las mujeres afirmó que aumentaría su consumo de bebidas alcohólicas durante las fiestas.

De igual manera, se visualizan diferencias entre los jóvenes (menores de 30 años), cuya principal actividad a realizar también resultó ser el “consumo de bebidas”, con un 68%, mientras que las personas mayores de 30 años tienden a seleccionar la asistencia actos religiosos como su principal actividad, alcanzando esta un 65% de las menciones.

EL GASTO NAVIDEÑO
En los temas de la encuesta también se indagó sobre el gasto y la planificación. En este tema, un 36% de los dominicanos encuestados afirmó que piensa “gastará más de lo que debe gastar”, mientras un 26% afirma “gastará moderadamente o lo que se ha planificado”.

Al visualizar el gasto según las regionales del país, las dos demarcaciones donde los dominicanos piensan que gastaran “más de lo que debe gastar” son el Distrito Nacional, donde el 57% piensa de esa manera y las provincias de la línea noroeste, donde el 52% piensa de igual manera.
La región mas planificada y austera resulta ser la región Este del país, donde solo un 16% de los encuestados afirmó que piensa gastar dinero en exceso.

El 56.4% del gasto, según los encuestados estaría dirigido a la compra de artículos personales, electrodomésticos y regalos, mientras que un sorprendente 39% estaría dirigido a realizar reparaciones o remodelaciones en sus viviendas.

En cuanto a los dominicanos que afirmaron que piensan comprar electrodomésticos durante estas fiestas, el 19% afirma que piensa comprar una nevera o freezer, mientras el 16% piensa adquirir juegos de mueble, comedor o de aposento.

Un 14% piensa adquirir equipos de sonido (radio / componente), mientras el 14% tiene la intención de adquirir una Televisión tipo “plasma o LCD”. Un 13% piensa adquirir una estufa mientras un 6% piensa adquirir una lavadora. Otros electrodomésticos como abanicos, aires acondicionados, celulares, microondas y computadoras aparecen en menor proporción en las preferencias de los encuestados.

LAS COMPRAS VIA INTERNET
Un 6.4% de los dominicanos afirmaron que planean comprar algún tipo de articulo vía Internet. Las preferencias para los ciber-compradores se inclinan hacia los artículos electrónicos y artículos personales como ropa y zapatos: Un 22% piensa comprar ropa y un 21% piensa comprar zapatos a través de la Web.

Un  20% piensa adquirir artículos electrónicos diversos mientras un 19% se inclina específicamente por adquirir teléfonos celulares. Un 8% afirma comprará video juegos o consolas de juego mientras el 10% afirma adquirirá otros tipos de artículos variados, entre los que resaltan los juguetes para sus hijos y libros.

PROCEDENCIA DEL DINERO PARA LAS COMPRAS
Aunque el 51% de los encuestados afirmó que compraría solo con el dinero adicional del doble sueldo y regalías navideñas, el 17% afirmó que planea endeudarse ya sea a través de prestamos formales o informales o mediante el uso de la tarjeta de crédito.

Un 20% de los encuestados afirmo que utilizara dinero proveniente de sus ahorros mientras un 12% afirma que realizara las compras navideñas con dinero proveniente de remesas adicionales que envían sus familiares residentes en el exterior para las fiestas navideñas.

La mayor cantidad de remesas adicionales se reciben el la Provincia de Santo Domingo, donde un 29% de los encuestados afirma recibirá dinero adicional desde el exterior durante las fiestas, mientras en un segundo lugar un 23% de los residentes en el Distrito Nacional piensa de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer