Nueva York.- Los consejos de
administración de American Airlines y US Airways aprobaron este
miércoles por separado la fusión de ambas compañías y harán el anuncio
oficial mañana jueves, según publica el diario Wall Street Journal en su
edición digital.
La fusión se anunciará formalmente mañana y los
detalles se presentarán ese mismo día ante el Tribunal de Bancarrotas de
Nueva York que supervisa la reestructuración de American Airlines,
según fuentes familiarizadas con el acuerdo citadas por el diario.
Una vez que se confirme la fusión, el grupo
resultante se convertirá en la mayor aerolínea del mundo y a su vez de
Estados Unidos, por delante de Delta, que se fusionó a Western en 2008, y
de United Continental, que dio el mismo paso en 2011.
El consejero delegado de US Airways, Doug Parker,
llevará las riendas de la compañía, mientras que el responsable de
American Airlines, Tom Horton, será presidente no ejecutivo del consejo
de administración, según publica el periódico en su edición digital.
La capitalización bursátil del nuevo grupo
excederá los 10.000 millones de dólares y su valor se aproximará a los
11.000 millones, según las mismas fuentes, que añaden que la nueva junta
directiva contará con doce directores.
El acuerdo de fusión necesita ser ratificado por
el Tribunal de Bancarrotas que supervisa la reestructuración de American
Airlines y contar también con el visto bueno con los reguladores
antimonopolios del Departamento de Justicia.
En las últimas semanas se han filtrado en los
medios detalles de las negociaciones entre ambas aerolíneas para cerrar
una fusión de la que empezó a hablarse con fuerza después de que
American Airlines se declarase en suspensión de pagos en noviembre de
2011.
The New York Times avanzó el lunes que la fusión
se podría cerrar esta semana y publicó que el acuerdo recibiría el visto
bueno de las autoridades porque la cobertura de las compañías apenas se
sobrepone y sus aeropuertos principales no están en las mismas
ciudades.
La intención de ambas compañías aéreas era aprobar
la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American
Airlines llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos,
según coinciden ambos periódicos.
La nueva compañía, según New York Times,
mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth
(Texas), con 94.000 empleados, 950 aviones, 6.500 vuelos diarios, nueve
aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de
dólares.
Las acciones de US Airways cerraron hoy con una
fuerte subida del 2,73 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han
apreciado el 8,59 % desde que comenzó el año, mientras que American
Airlines dejó de cotizar en el NYSE tras declararse en suspensión de
pagos. EFE
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