Es un día de sol, un hombre
descansa sentado en el banco de un parque. Mira a un ave pasar mientras
las hojas se desprenden de los árboles.
Pronto tendrá que entrar en acción: un amigo le
ofrecerá un empleo en un café, otro le propondrá un paquete para irse de
vacaciones, todo al mismo tiempo que una serie de personas le piden
ayuda con insistencia a través del teléfono móvil.
Cómo responde a estos escenarios
será lo que determinará si lo seleccionan para una entrevista de
trabajo, o si se quedará toda la tarde sentado en su banco mirando las
horas pasar.
Pero aunque las hojas estén cayendo, él no
siente el frío de la tarde otoñal, porque él (o ella, para el caso) es
un avatar, un personaje creado para seleccionar a los futuros empleados
de una fuerza de trabajo.
El Chemistry Group, que se describe
como una "consultora de talentos", diseñó este juego digital para ayudar
a la firma de telecomunicaciones O2 a analizar el perfil de sus
candidatos.
Éste es uno de muchos de una nueva categoría de programas que refleja el impacto de la era digital en el sector de contratación.
Otro, creado por la firma SHL, incluye
simulaciones en 3D en la que los aspirantes se encuentran frente a
frente con un jefe que les exige hallar soluciones a una serie de
problemas.
También hay un producto que consiste en una
entrevista de tres preguntas a través de la computadora, para que los
empleadores puedan tomar una decisión rápida sobre a quién quieren
entrevistar en profundidad.
El contacto humano, parece, es una de las primeras víctimas de los nuevos sistemas.
"Como son costosas y llevan mucho tiempo, las
entrevistas cara a cara se reservan cada vez más para las etapas finales
de un proceso de contratación", explica Gordon Whyte, consultor del
Grupo BIE.
Sin embargo, Whyte no cree que el encuentro entre el empleador y el posible empleado desparezca por completo del proceso.
Redes sociales
Las redes
- 66% de los contratadores usan Facebook para buscar nuevos talentos
- 54% usan Twitter
- 93% usan LinkedIn
Todo apunta a que en el futuro, las redes
sociales jueguen también un rol preponderante en el proceso de
contratación, gracias a lo que se conoce como una "comunidad digital de
talentos".
Mark Lee, director de la firma de contratación
Futurestep, dice que este concepto va más allá de una lista de
candidatos provista por una agencia de empleo.
"Es una comunidad de personas que elige una
relación con una empresa con la que puede compartir contenido
específico, recursos e intercambios entre talentos", dice.
Este puede crear una relación sin forzar el tema del empleo en el futuro, agrega Lee.
Las empresas dedicadas a buscar empleados, están mejorando en cuanto a la búsqueda que hacen en las redes sociales.
"La contratación mediante Linkedin, Facebook,
Twitter y otras redes les permite a las empresas mejorar
exponencialmente su comunidad de candidatos, alentando a los empleadores
a compartir oportunidades de trabajo con los contactos relevantes",
señala Dan Finningan, de la firma de contrataciones Jobvite.
"Este proceso es más rápido, más barato y por lo general resulta en la contratación de gente más adecuada".
Pero Finningan añade que es un desafío mantener
la consistencia de la imagen y la voz de una empresa, debido a la
variedad de redes y plataformas sociales.
Por otra parte, las compañías necesitan
implementar un sistema para lidiar con esta mayor cantidad de candidatos
que surgen gracias a las redes sociales.
Los límites de la tecnología
Las redes sociales son una forma de acceder a la comunidad de talento global.
Un cálculo sencillo muestra que su potencial es inmenso.
Si una compañía x tiene 100 empleados -y la
persona promedio tiene cerca de 150 contactos en las redes sociales-,
eso quiere decir que hay una comunidad potencial de 15.000 personas.
Si cada una de esas personas tiene a su vez 150 contactos, ya estamos hablando de una comunidad de 2,25 millones.
En caso de que los empleadores elijan este camino, las redes sociales podrían cambiar radicalmente en el futuro.
Los solicitantes, por ejemplo, tendrán que
cambiar su perfil para proyectar la imagen que quieren que vean los
posibles empleadores.
Las empresas de contratación se preguntarán qué
rol les toca jugar en esta nueva realidad de juegos de simulación y
redes sociales.
Pero Gordon Whyte cree que estos cambios no se producirán de la noche a la mañana.
"Cuando un trabajo requiere ciertas
características personales del empleado difíciles de evaluar, la
tecnología sólo puede cumplir un rol muy limitado".
"Por eso, no esperen que los consultores como nosotros, desaparezcan en un futuro cercano".
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