EFE. El fabricante aeronáutico Airbus prevé que la
flota mundial de aviones de pasajeros se doblará en los próximos 20
años, pasando de los 15.000 que la componen en la actualidad a un total
de 31.500 en 2030.
Para ese horizonte, el sector aeronáutico encargará más de 27.800
aviones nuevos, según las previsiones publicadas hoy por Airbus, que
estima que 10.500 servirán para reemplazar a modelos antiguos en
servicio en la actualidad.
La filial del gigante de la aeronáutica y la defensa EADS considera
que el ratio de pasajeros-kilómetros registrará un crecimiento medio del
4,8 % anual, con lo que se doblará el tráfico aéreo en las próximas dos
décadas.
Los principales factores que Airbus detecta para apoyar sus
previsiones son “el aumento de la población mundial y su capacidad
adquisitiva, el dinámico crecimiento de las economías emergentes, un
fuerte crecimiento en los mercados de Norteamérica y Europa, y una
fuerte urbanización y aumento del número de 'megapolis'”, que pasará de
las 39 actuales a las 87 de 2030, según el fabricante de aviones.
El 60 % de la población mundial, es decir, unos 5.000 millones de
personas, vivirán en ciudades, añade Airbus, que cree más del 90 % del
tráfico aéreo discurrirá entre distintas “magapolis".
“La fuerte demanda (de aviones) se deberá también a una expansión
continua de las compañías de bajo coste y al necesario reemplazo de
antiguos aparatos menos eficientes”, agregó el fabricante en un
comunicado.
Geográficamente, la región de Asia-Pacífico representará
en torno al 34 % de la demanda proyectada, seguida de Europa y de
Norteamérica, ambas con un 22 % de incremento.
También en términos de pasajeros Asia-Pacífico experimentará el mayor
incremento (33 %), por encima de Europa (23 %) y de Norteamérica (20
%).
Las proyecciones de Airbus sobre el tráfico de pasajeros en el
interior de un país sitúan a India a la cabeza del crecimiento (9,8 %),
seguida de China (7,2 %).
La demanda de aviones capaces de transportar a más de 400 pasajeros
por trayecto, como el A380 de Airbus o el 747 de Boeing, será de 1.781
aparatos en esas dos décadas, lo que representa unos 600.000 millones de
dólares.
De ellos, el 45 % se entregarán a Asia, el 23 % a Oriente Medio y el
19 % a Europa. En el segmento de aviones con capacidad para entre 250 y
400 pasajeros, el mercado demandará unos 6.900 nuevos, el doble de la
flota existente en la actualidad, y su valor representará unos 1.500.000
millones de dólares.
Dentro de esa categoría, unos 4.800 tendrán una capacidad de entre
250 y 300 pasajeros y unos 2.100 podrán transportar entre 350 y 400
viajeros, añade la filial de EADS.
En lo que respecta a los aviones de un solo pasillo, en las próximas
dos décadas las aerolíneas encargarán cerca de 19.200, cuyo valor
estimado rondará los 1.400.000 millones de dólares, de los que el 50 %
se destinarán a los mercados de Norteamérica y Europa, agregó Airbus.
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