El gran mercado del plátano es el local, por el alto consumo de
los dominicanos, que anualmente se comen alrededor de 2,000 millones de
unidades.
Esa musácea ha sido el gran alimentador de legiones de dominicanos y
extranjeros: el mangú encebollado de Hipólito, los tostones verdes o
maduros con salami, longaniza, espagueti, etc.
Aunque en el país hay
una producción de más de 2 mil millones de unidades anuales de esa fruta
que también tiene un gran uso industrial en “snacks”, las exportaciones
son de pequeñas cantidades.
Según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana
(CEI-RD), en el año 2000 el país exportó 8,250.8 toneladas métricas por
un valor de US$2,483,093 y en 2009 la exportación fue de 5,199.8
toneladas, por un monto de US$2,646,893.
El país exporta plátano
principalmente a Estados Unidos, Japón, España y Alemania.
El cultivo del plátano en el país, que ha tenido un crecimiento
sostenido en los últimos años, tiene una gran importancia económica y
social por el soporte de la seguridad alimentaria de gran parte de la
población.
Su producción y comercialización crea más de 50,000 empleos
para productores, trabajadores, exportadores y suplidores de insumos y
servicios de las principales zonas de esa musácea: Línea Noroeste,
Cibao Central, Azua y Barahona (Sur).
Es el segundo producto después del arroz con mayor aporte al PBI
agrícola, equivalente a RD$3,930 millones en 2005; RD$4,627 millones en
2006, y RD$5,208 millones en 2007, según el Banco Central.
La comercialización y la incidencia de la Sigatoka Negra son los principales problemas que preocupan a estos productores.
Los precios del plátano se fijan en la finca de acuerdo a la ley de
oferta y demanda. En el caso del plátano para exportación, tal como
ocurre con otros productos, los precios se fijan tomando como referencia
los prevalecientes en el mercado de destino (Nueva York, Miami), la
calidad y el tipo, entre otros.
El plátano no formó parte de las
negociaciones comerciales de la República Dominicana con Centroamérica
y EU (DR-Cafta) que estuvieron sujetas a negociar la protección y
salvaguarda de los productos social y económicamente más sensibles de
economía agropecuaria local. En el país hay más de un millón y medio de
tareas sembradas de plátano y guineo.
La procedencia del plátano se ubica en la India en años 500 y 600
antes de Cristo. Otra referencia del budismo Jataka la sitúa hacia el
año 350 antes de Cristo y sugiere la existencia, hace 2,000 años, de
una fruta tan grande como colmillo de elefante.
Las claves
1. Precios
Para exportar hay que estar atento a los precios. Los precios de los
Estados Unidos son tomados como referencia para determinar los precios
internacionales.
2. Atención
Los agricultores deben estar atentos a las fumigaciones de sus
plantaciones para evitar los ataques de la Sigatoka Negra, una
enfermedad que puede reducir la producción de plátano o guineo desde el
50% hasta la pérdida total.
Escrito por: EVARISTO RUBENS
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